Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Celebrando el 199 aniversario del inicio de la guerra de independencia de México.

El día de mañana se conmemora el aniversario 199 del inicio de la guerra de Independencia de México y varios países de América Central, iniciada un 16 de septiembre de 1810 y finalizada el 27 de septiembre de 1821. Los Tratados de Córdoba reconocieron la independencia de la Nueva España, parte de lo que ahora es México y la mayor parte de América Central, firmando éste en la ciudad de Córdoba, Veracruz, el 24 de agosto de 1821, Juan de O'Donojú, primer y último jefe político superior de Nueva España y Agustín de Iturbide, comandante del Ejercito Trigarante. El Ejército Trigarante (o de las Tres Garantías) entró victorioso a la Ciudad de México y el 28 de septiembre de 1821, mismo día que se firmó el Acta de Independencia de México, la cual otorgaba la independencia absoluta de la Nueva España (conocido como Imperio Méxicano) del Imperio Español. Más de la Independencia de México en Wikipedia.

Personalmente opino que el 27 de septiembre también debería ser celebrado como fiesta nacional, al igual que lo es el 16 de septimbre. Cuando se consumo la independencia de México y si bien, el inicio de la guerra de Independencia fue merito de Hidalgo, Morelos y demás, fue mérito de Agustín de Iturbide la consumación de esta, ese 27 de septiembre.

Durante el imperio de Iturbide, en 1822, el Congreso decreto como días de fiesta nacional el 16 y el 27, pero bastaron sólo dos años para que el 27 fuera suprimido: Odios de partido, lucha de facciones y la intolerancia llevaron al fusilamiento de Iturbide el 19 de julio de 1824 y en noviembre del mismo año, el Congreso decreto que se suprimía el 27 de septiembre como fiesta patriótica por haber sido un triunfo de Iturbide.

De modo que la historia oficial jamás reconoció a Iturbide la consumación de la independencia, sin embargo, los colores que defendía su ejercito, el trigarante, se convirtieron con el tiempo en los colores de la Bandera Mexicana. Fuente: Mitos de la Historia Mexicana" de Alejandro Rosas. Ed. Planeta. Gracias a Uriel Pedraza por habernos proporcionado esta referencia el año pasado.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/celebrando-199-aniversario-independencia
  • Celebrando el 199 aniversario del inicio de la guerra de independencia de México.
  • 0comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.