Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Celebrando el 200 aniversario del inicio de la guerra de independencia de México.

Este 16 de septiembre se conmemorará el aniversario 200 del inicio de la Guerra de Independencia de México y varios países de América Central, la cual finalizó oficialmente el 27 de septiembre de 1821.

Los Tratados de Córdoba reconocieron la independencia de la Nueva España, parte de lo que ahora es México y la mayor parte de América Central, firmando éste en la ciudad de Córdoba, Veracruz, el 24 de agosto de 1821, Juan de O'Donojú, primer y último jefe político superior de Nueva España y Agustín de Iturbide, comandante del Ejercito Trigarante. El Ejército Trigarante (o de las Tres Garantías) entró victorioso a la Ciudad de México y el 28 de septiembre de 1821, mismo día que se firmó el Acta de Independencia de México, la cual otorgaba la independencia absoluta de la Nueva España (conocido como Imperio Méxicano) del Imperio Español. Más de la Independencia de México en Wikipedia.

Personalmente opino que el 27 de septiembre también debería ser celebrado como fiesta nacional, al igual que lo es el 16 de septimbre. Cuando se consumo la independencia de México y si bien, el inicio de la guerra de Independencia fue merito de Hidalgo, Morelos y demás, fue mérito de Agustín de Iturbide la consumación de esta, ese 27 de septiembre.

Durante el imperio de Iturbide, en 1822, el Congreso decreto como días de fiesta nacional el 16 y el 27, pero bastaron sólo dos años para que el 27 fuera suprimido: Odios de partido, lucha de facciones y la intolerancia llevaron al fusilamiento de Iturbide el 19 de julio de 1824. En noviembre del mismo año, el Congreso decreto que se suprimía el 27 de septiembre como fiesta patriótica por haber sido un triunfo de Iturbide.

De este modo fue que la historia oficial jamás reconoció a Iturbide el mérito de la consumación de la independencia, sin embargo, los colores que defendía su ejercito, el trigarante, se convirtieron con el tiempo en los colores de la Bandera Mexicana. México es un país muy curioso, glorificamos a quienes perdieron las guerras y satanizamos a quienes las ganaron.

Fuente de información: Mitos de la Historia Mexicana de Alejandro Rosas., Ed. Planeta. Gracias a Uriel Pedraza por habernos proporcionado esta referencia hace un par de años.

El texto del Acta de Independencia del Imperio Mexicano, es el siguiente (copia textual, ortografía era muy diferente en aquellos tiempos):

Acta de independencia del Imperio Mexicano, pronunciada por su Junta Soberana congregada en la Capital de él en 28 de septiembre de 1821.

La Nación Mexicana que, por trescientos años, ni ha tenido voluntad propia, ni libre uso de la voz, sale hoy de la opresion en que ha vivido.

Los heroicos esfuerzos de sus hijos han sido coronados y está consumada la empresa, eternamente memorable, que un genio, superior á toda admiracion y elogio, amor y gloria de su Patria, principio en Iguala, prosiguió y llevó al cabo, arrollando obstáculos casi insuperables.

Restituida, pues, esta parte del Septentrion al exercicio de cuantos derechos le concedió el Autor de la Naturaleza y reconocen por inenagenables y sagrados las naciones cultas de la tierra; en libertad de constituirse del modo que mas convenga á su felicidad; y con representantes que puedan manifestar su voluntad y sus designios; comienza a hacer uso de tan preciosos dones y declara solemnemente, por medio de la Junta Suprema del Imperio, que es Nación Soberana, é independiente de la antigua España, con quien, en lo sucesivo, no mantendrá otra unión que la de una amistad estrecha, en los términos que prescribieren los tratados; que entablará relaciones amistosas con las demás potencias executando, respeto de ellas, cuantos actos pueden y están en posesión de executar las otras naciones soberanas: que va á constituirse, con arreglo a las bases que en el Plan de Iguala y Tratado de Cordoba, estableció. sabiamente, el Primer Gefe del Exercito Imperial de las Tres Garantias; y en fin que sostendrá, á todo trance y con sacrificio de los habéres y vidas de sus individuos, (si fuere necesario), esta solemne declaracion, hecha en la capital del Imperio á veinte y ocho de setiembre del año de milochocientos veinte y uno, Primero de la Independencia Mexicana.

Fuente de información: Wikipedia.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/celebrando-200-aniversario-independenc
  • Celebrando el 200 aniversario del inicio de la guerra de independencia de México.
  • 3comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.

  • Celebrando el 200 aniversario del inicio de la guerra de independencia de México.
  • Escrito por:Anonymous el  14/09/2010, 19:25

y dentro de cien años celebraremos el inicio de la guerra contra el narco , jajaajajaj !!!!

Que curiosidades de nuestro país !!!

 

  • Celebrando el 200 aniversario del inicio de la guerra de independencia de México.
  • Escrito por:Joel Barrios Dueñas el  14/09/2010, 20:22

Jajajaja. Si. Solo faltaría que La Barbie fuera homenajeado como héroe caído...

---
--
Joel Barrios Dueñas.
Director General Alcance Libre, A.C.
http://www.AlcanceLibre.org/
La libertad del conocimiento al alcance de quien la busca.

  • Celebrando el 200 aniversario del inicio de la guerra de independencia de México.
  • Escrito por:Gerardo Juarez el  15/09/2010, 00:45

Tengo la impresión de que Iturbide no ha sido bien visto a lo largo de
los años por haberse declarado emperador.

El caso es recurrente: a Santa Anna, quien los especialistas
consideran un personaje que trató de lograr una unificación del país,
no se le agrupa con los grandes héroes, por haber regresado tantas
veces a la presidencia (diez, según Wikipedia). México perdió la mitad
de su territorio durante su gestión pero el conflicto con EEUU es un
tanto relativo en cuanto a Santa Anna. Yo no sé quién hubiera podido
evitar la anexión de esos territorios.

Porfirio Díaz es otro caso, pues al compararsele con Juárez -escuché a
varios historiadores en la radio sobre este particular- practicamente
no hay diferencia en sus posturas. El problema aquí es que, a pesar
del gran desarrollo que el país tuvo bajo Díaz, él se reeligió hasta
que lo quitaron y por eso está del lado oscuro de las figuras
históricas de México.

Un personaje es héroe en México de forma inversamente proporcional a
su duración y la magnitud del poder que tuvo: Madero, Zapata, Hidalgo,
Morelos, que decir de Juárez, todos tuvieron carreras cortas y un
breve acceso al poder, por lo tanto, son grandes héroes. Los que
duraron mucho tiempo o buscaron un gran poder: Iturbide, Santa Anna,
Díaz, el propio Maximiliano, son mal vistos.