Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Instalando CentOS 5.3 en Acer Aspire One A150 (Actualizado 2009-04-07).

Con singular alegría, comunico a nuestros usuarios que CentOS 5.3, recién publicado hace unos días, instala y funciona en la ultra-portátil Acer Aspire One A150, sin más dificultades que la tarjeta Wi-Fi, misma que se puede echar a andar con la versión de desarrollo de Madwifi y la cámara integrada, que solo requiere compilar e instalar controlador. Procedimientos detallados a continuación.

CentOS 5.3 en Acer Aspire One A150.

Este documento fue redactado para ser aplicado exclusivamente en los modelos A150 y D150 de Acer Aspire One. Es importante señalar que se debe evitar a toda costa aplicar estos procedimientos en los modelos con unidad SSD, como la Acer Aspire One A110. Los modelos A110 de Acer Aspire One utilizan unidades SSD (Solid State Drive o unidades de estado sólido), que requieren configurar el sistema para evitar escribir sobre la unidad SSD siempre que sea posible (formato Ext2 para particiones, nunca Ext3 y utilizar discos RAM para /tmp, /var/tmp, /var/lock y /var/run).

Es importante señalar también CentOS 5.3 está diseñado para ser utilizado principalmente en servidores y estaciones de trabajo con discos duros tradicionales (IDE y SATA) donde se busque utilizar un sistema operativo estable y sólido.

Por favor, se recomienda leer y analizar todos los procedimientos descritos en este documento antes de ponerlos en práctica. El autor se deslinda de cualquier responsabilidad o problema derivado del uso o mal uso de este documento.

Instalación de CentOS 5.3.

Debido a que CentOS 5.3 carece de controlador para la tarjeta Atheros(R) AR8121/AR8113 PCI-E Ethernet, el método de instalación para la Acer Aspire One modelo A150 solo puede llevarse a cabo a través de una unidad de CD/DVD externa tipo USB.

El método de instalación para la Acer Aspire One modelo A150 puede llevarse a cabo a través de una unidad de CD/DVD externa tipo USB, que es la forma más simple de realizar la instalación o bien utilizando la imagen de disco CentOS-5.3-i386-netinstall.iso para crear un USB vivo. Para éste se requiere una unidad USB de poca capacidad (al menos 10 MB) y cuyo contenido pueda ser borrado sin temor (ejemplo: se puede utilizar una tarjeta SD de 16 MB con un adaptador USB o bien una llave USB de cualquier capacidad).

Una vez que se cuenta con una unidad USB apropiada, desde cualquier otro equipo con cualquier distribución de GNU/Linux, se procede cambiarse al usuario root:

su -l

Luego se procede a descargar la imagen CentOS-5.3-i386-netinstall.iso desde cualquier espejo de CentOS.

wget http://mirrors.kernel.org/centos/5/isos/i386/CentOS-5.3-i386-netinstall.iso

Es importante determinar con exactitud que dispositivo corresponde a la unidad USB, ya que el siguiente mandato borrará toda información existente en la unidad. Insertar la unidad USB en cualquier ranura USB y mirar la salida del mandato dmesg para determinar el dispositivo exacto.

dmesg

Considerando que la llave USB corresponde al dispositivo /dev/sdb.

dd if=CentOS-5.3-i386-netinstall.iso of=/dev/sdb

Para mayor seguridad, se recomienda utilizar liveusb-creator desde un sistema con Fedora 10 o Windows y crear el USB vivo con esta herramienta, que además de ser más segura, respetará el contenido de la unidad, es decir, utilizando un método no-destructivo.

Lo que sigue es conectar un cable RJ45 con salida a Internet a la tarjeta Ethernet en el costado izquierdo y posteriormente insertar el USB vivo en cualquier ranura USB de la Acer Aspire One A150.

Encender la Acer Aspire One y pulsar la tecla F12 justo al iniciar el BIOS (logotipo de Acer). Esto permitirá elegir la unidad para arrancar. Seleccionar la unidad USB.

La instalación en modo gráfico fallará intempestivamente, por lo que se debe realizar la instalación en modo texto. En el diálogo de arranque del sistema, ingresar linux text:

boot: linux text

Definir idioma y mapa de teclado. Cuando el sistema solicite el medio de instalación, especificar que será a través de un servidor HTTP. Puede definirse cualquier servidor espejo de CentOS. Yo recomiendo utilizar mirrors.kernel.org con el directorio /centos/5/os/i386/ o bien utilizar un servidor de red local que comparta un directorio con la imagen de DVD o el contenido completo del DVD. Si la instalación se realiza a través de un servidor espejo CentOS en Internet, el proceso de instalación puede demorar de una a dos horas, dependiendo del ancho de banda disponible.

Considerando las capacidades limitadas del microprocesador Intel Atom N270 a 1.6 GHz utilizado en los modelos A150 y D150 de las Acer Aspire One, es altamente recomendable utilizar Ext2 en lugar de Ext3 para las particiones de disco. En Los modelos de Acer Aspire One con unidades de estado solido (SSD), definitivamente se debe utilizar ext2 (además de que se deben crear discos ram para /var/log, /var/tmp y /tmp).

Encarecidamente recomiendo instalar el grupo de paquetes Biliotecas de Desarrollo, a fin de permitir poder instalar DKMS y los paquetes dkms-atl1e, dkms-uvcvideo y madwifi, disponibles en este enlace en Alcance Libre.

Si la instalación se realiza desde USB, debido a un error en la imagen original de CentOS 5.3 (CentOS-5.3-i386-netinstall.iso), se configurará incorrectamente GRUB impidiendo que el sistema pueda iniciar, por lo que hay que hacer una corrección en el archivo device.map y reinstalar GRUB. Antes de iniciar por primera vez el sistema, es necesario volver a iniciar con la unidad USB, pero en modo rescate:

boot: linux rescue

Especificar nuevamente que la instalación se realizará a través de un servidor HTTP o FTP, especificar los parámetros de la tarjeta Ethernet y dejar se descargue lo necesario. Cuando el sistema pregunte si el sistema se quiere acceder en modo de lectura y escritura o solo lectura, se debe seleccionar Continuar para ingresar en modo de lectura y escritura. El programa informará que el sistema se encuentra en /mnt/sysimage. Una vez que se inicie el intérprete de mandatos (shell), se requiere cambiar la raíz del sistema instalado en el disco duro para hacer la corrección correspondiente:

chroot /mnt/sysimage

Una vez cambiada la raíz del sistema, editar con vi o cualquier otro editor de texto, el archivo /boot/grub/device.map.

vi /boot/grub/device.map

Este archivo contendrá información incorrecta que considerará /dev/sda (disco duro SATA) como hd1 (segundo disco duro) y /dev/sdb (unidad USB) como hd0 (primer disco duro). Eliminar la referencia de /dev/sdb y dejar solo las de /dev/sda, pero especificando éste como hd0 (primer disco duro). Es decir, cambiar todo el contenido de device.map por lo siguiente:

(hd0)     /dev/sda

Al terminar, se debe reinstalar GRUB en el registro maestro de arranque del disco duro (o MBR, Master Boot Record).

grub-install /dev/sda

Una vez hecho lo anterior, reiniciar el sistema pulsando la combinación de teclas CTRL-ALT-Supr.

Después de haber realizado este procedimiento CentOS 5.3 debe iniciar sin mayores complicaciones.

Tarjeta Wi-Fi.

La tarjeta Wi-Fi utilizará el controlador ath5k incluido con CentOS 5.3, el cual dista de funcionar correctamente. La tarjeta Wi-Fi solo podrá funcionar correctamente los más recientes controladores de Madwifi.

Hay dos maneras de resolver el problema.

Instalación de Madwifi a través de paquetes RPM.

El primero y más simple, instalar los paquetes de DKMS y Madwifi de Alcance Libre, disponibles a través del siguiente depósito YUM:

[AL-Netbooks]
name=AL Netbooks para Enterprise Linux $releasever
mirrorlist=http://www.alcancelibre.org/al/el$releasever/al-netbooks
gpgkey=http://www.alcancelibre.org/al/AL-RPM-KEY
gpgcheck=1

Lo anterior se debe guardar como el archivo AL-Netbook.repo. es importante importar la firma digital de Alcance Libre.

rpm --import http://www.alcancelibre.org/al/AL-RPM-KEY

Para instalar, solo se ejecuta como root:

yum -y install dkms madwifi

Lo anterior descargará e instalará además los paquetes glibc-common, glibc-devel, glibc-headers, gcc, libgomp, kernel-devel y kernel-headers y compilará e instalará automáticamente Madwifi. Si se carece de conectividad hacia Internet, se puede descargar estos paquetes desde cualquier de CentOS 5.3 y copiarlos a una unidad USB, junto con los paquetes de DKMS y Madwifi, que a su vez están disponibles a través del siguiente URL:

Instalación de Madwifi a través de código fuente.

Lo primero es, nuevamente, cambiarse a root.

su -l

Luego se descarga la más reciente versión de desarrollo de Madwifi:

wget http://snapshots.madwifi-project.org/madwifi-hal-0.10.5.6-current.tar.gz

Instalar los paquetes gcc, glibc-devel, kernel-devel y libcomp:

yum -y install gcc glibc-devel kernel-devel libcomp

Descomprimir el paquete madwifi-hal-0.10.5.6-current.tar.gz:

tar zxvf madwifi-hal-0.10.5.6-current.tar.gz

Cambiarse al directorio que se acaba de descomprimir:

cd madwifi-hal-0.10.5.6-r3942-20090205

Compilar e instalar Madwifi:

make
make install

Se debe crear el archivo /etc/modprobe.d/blacklist-ath5k con el siguiente contenido:

blacklist ath5k

Configuración de Madwifi.

Independientemente del método de instalación, los siguientes procedimientos son indispensables. A fin de poder utilizar con facilidad la tarjeta inalámbrica, desactivar el servicio network y activar el servicio NetworkManager, de la siguiente forma:

chkconfig network off
chkconfig NetworkManager on

Para que funcionen los indicadores (leds) de actividad de la tarjeta Wi-Fi, se edita el archivo /etc/sysctl.conf y se añaden las siguientes dos líneas:

dev.wifi0.ledpin = 3
dev.wifi0.softled = 1

Si en este momento se pusiera en modo de Suspensión el sistema, la tarjeta de Wifi fallaría en reconectarse debido a limitaciones del controlador de MadWifi y que seguramente estarán corregidas en futuras versiones. Entre tanto, para corregir este problema, se crea el archivo /usr/lib/pm-utils/sleep.d/06acerwifi.

touch /usr/lib/pm-utils/sleep.d/06acerwifi

El archivo debe tener permisos de ejecución, ejecutar lo siguiente:

chmod +x /usr/lib/pm-utils/sleep.d/06acerwifi

Abrir el archivo con vi o cualquier otro editor de texto:

vi /usr/lib/pm-utils/sleep.d/06acerwifi

Añadir el siguiente contenido y guardar:

#!/bin/sh

. "${PM_FUNCTIONS}"

unload_madwifi()
{
/usr/local/bin/madwifi-unload > /dev/null
}

load_madwifi()
{
/sbin/modprobe ath_pci > /dev/null ;
/sbin/sysctl -w dev.wifi0.ledpin=3 ;
/sbin/sysctl -w dev.wifi0.softled=1 ;
/sbin/ifconfig wifi0 up
/sbin/iwlist scanning
/sbin/service NetworkManager restart
}

case "$1" in
hibernate|suspend)
unload_madwifi
;;
thaw|resume)
load_madwifi
;;
*) exit $NA
;;
esac

Con todo lo anterior, la tarjeta inalámbrica de la Acer Aspire One funcionará correctamente gracias al controlador ath_pci de MadWifi y además si se suspende el sistema, éste se volverá a conectar a la red inalámbrica automáticamente reiniciando automáticamente NetworkManager desde /usr/lib/pm-utils/sleep.d/06acerwifi. También funcionará el indicador (led) de actividad gracias a los parámetros añadidos en el archivo /etc/sysctl.conf.

A fin de que surtan efecto los cambios, es necesario reiniciar el sistema. Al ingresar como usuario normal, se podrá acceder a redes inalámbricas sin problemas y con relativa estabilidad. El dispositivo de red será visto por el sistema como ath0 y podrá ser configurado desde la interfaz de NetworkManager o bien con manualmente con iwconfig y wpa_supplicant. Si la tarjeta inalámbrica falla intempestivamente, en la mayoría de los casos solo bastará con poner en suspensión el sistema durante 20 segundos y despertarlo de nuevo. En casos donde lo anterior falle, se deberá apagar el sistema, retirar la batería unos segundos, volver a colocar ésta y encender de nuevo la Acer Aspire One.

Tarjeta Ethernet Acer Aspire One D150.

El modelo D150 de Acer Aspire One utiliza una tarjeta Atheros® AR8121/AR8113 PCI-E Ethernet, misma que carece de controlador funcional en CentOS 5.3. Al igual que la tarjeta Wi-Fi, se puede instalar el controlador a través de paquetes RPM provistos por Alcance Libre o bien compilando el código fuente.

Instalación de atl1e a través de paquetes RPM.

Al igual que Madwifi, se pueden utilizar los paquetes RPM de DKMS y dkms-uvcvideo de Alcance Libre. Una vez configurado el depósito YUM de Alcance Libre, solo basta instalar de la siguiente forma:

yum -y install dkms-atl1e

Lo anterior descargará lo necesario para compilar e instalar el controlador atl1e, versión 1.0.1.0.

Instalación de atl1e a través de código fuente.

Alternativamente, se puede instalar a partir de código fuente.

Primero se cambia a root:

su -l

Luego se descarga la versión 1.0.1.1 de atl1e de la siguiente forma:

wget http://jan.ucc.nau.edu/wal2/l1e-linux-v1.0.1.0.tar.gz

Se descomprime el paquete l1e-linux-v1.0.1.0.tar.gz de la siguiente manera:

mkdir l1e-linux-v1.0.1.0
tar zxvf l1e-linux-v1.0.1.0.tar.gz -C l1e-linux-v1.0.1.0

Se accede al directorio donde está el código fuente:

cd l1e-linux-v1.0.1.0/src/

Se compila el controlador utilizando el mandato make:

make KERNEL_LOCATION=/lib/modules/`uname -r`/src/

Para instalar, se utiliza make install:

make install

Para utilizar el controlador, solo se requiere reiniciar el sistema.

Cámara de vídeo.

La cámara de vídeo integrada requiere instalar el controlador actualizado uvcvideo, disponible a través de LinuxTV.org. La versión del controlador uvcvideo incluido con CentOS 5.3 carece de soporte para la cámara de la Acer Aspire One.

Instalación de uvcvideo a través de paquetes RPM.

Al igual que Madwifi, se pueden utilizar los paquetes RPM de DKMS y dkms-uvcvideo de Alcance Libre. Una vez configurado el depósito YUM de Alcance Libre, solo basta instalar de la siguiente forma:

yum -y install dkms-uvcvideo

Lo anterior descargará lo necesario para compilar e instalar el controlador uvcvideo actualizado.

Instalación de uvcvideo a través de código fuente.

Alternativamente, se puede instalar a partir de código fuente.

Primero se cambia a root:

su -l

Se requiere instalar el paquete subversion:

yum -y install subversion

Luego se descarga la revisión 228 de uvcvideo de la siguiente forma:

svn export -r 228 svn://svn.berlios.de/linux-uvc/linux-uvc/trunk uvc-r228

Se accede al directorio creado:

cd uvc-r228/

Se descarga el parche creado por Axel Thimm (ATRPMS) y del cual tenemos una copia en Alcance Libre:

wget http://www.alcancelibre.org/linux/secrets/uvc-r228-el52.patch

Se aplica el parche dentro del directorio uvc-r228:

patch -p0 < uvc-r228-el52.patch

Y finalmente se compila e instala el controlador uvcvideo de la siguiente forma:

make
make install

Configuración.

Para utilizar la cámara, solo basta especificar desde Ekiga o en cualquier otro programa que utilice ésta, que se trata de un dispositivo V4L2.

Tarjeta de gráficos.

La tarjeta de gráficos trabaja bien de modo predeterminado con la configuración creada por el programa de instalación, aunque con tipografías ligeramente grandes. Por otro lado, RHGB, el arranque gráfico utilizado en CentOS 5.3, se mostrará en proporciones incorrectas. A continuación se explica como configurar correctamente la tarjeta de gráficos de la Acer Aspire One, modelos A150 y D150.

Antes de proceder, conviene respaldar la configuración creada durante la instalación:

cp /etc/X11/xorg.conf /etc/X11/RESPALDO-xorg.conf

Crear un nuevo archivo /etc/X11/xorg.conf:

vi /etc/X11/xorg.conf

Lo siguiente corresponde al contenido de /etc/X11/xorg.conf configurado para resolver el problema de tipografías grandes en RHGB y contar con aceleración gráfica para aplicaciones 3D.

Section "ServerLayout"
Identifier "single head configuration"
Screen 0 "Screen0" 0 0
InputDevice "Mouse0" "CorePointer"
InputDevice "Keyboard0" "CoreKeyboard"
Option "AIGLX" "true"
EndSection

Section "Module"
Load "glx"
Load "dbe"
Load "extmod"
Load "dri"
Load "freetype"
EndSection

Section "InputDevice"
Identifier "Keyboard0"
Driver "kbd"
Option "XkbModel" "pc105"
Option "XkbLayout" "es"
EndSection

Section "InputDevice"
# "SynPS/2 Synaptics TouchPad"
Identifier "Mouse0"
Driver "synaptics"
Option "Protocol" "auto"
Option "Device" "/dev/input/mice"
Option "ZAxisMapping" "4 5 6 7"
Option "SHMConfig" "on"
Option "CircularScrolling" "0"
Option "HorizEdgeScroll" "0"
Option "VertEdgeScroll" "0"
EndSection

Section "InputDevice"
Identifier "Mouse1"
Driver "mouse"
Option "Device" "/dev/input/mouse1"
Option "Protocol" "auto"
Option "ZAxisMapping" "4 5"
Option "Buttons" "5"
Option "SendCoreEvents"
EndSection

Section "Monitor"
Identifier "Monitor0"
VendorName "Monitor Vendor"
ModelName "Monitor Model"
DisplaySize 195 113
Modeline "1024x600@60.00" 48.90 1024 1048 1184 1304 600 600 619 625
EndSection

Section "Device"
Identifier "Card0"
VendorName "Intel Corporation"
BoardName "Mobile 945GME Express Integrated Graphics Controller"
Driver "intel"
BusID "PCI:0:2:0"
Option "AccelMethod" "EXA"
Option "MigrationHeuristic" "greedy"
#Option "TripleBuffer" "true"
#Option "PageFlip" "on"
Option "NoDDC"
Option "DRI" "true"
Option "XvMC" "True"
#Option "XvMCSurfaces" "7"
#VideoRam 262144
#Option "ModeDebug" "true"
EndSection

Section "Screen"
Identifier "Screen0"
Device "Card0"
Monitor "Monitor0"
DefaultDepth 24
SubSection "Display"
Viewport 0 0
Depth 15
EndSubSection
SubSection "Display"
Viewport 0 0
Depth 16
EndSubSection
SubSection "Display"
Viewport 0 0
Modes "1024x600@60.00"
Depth 24
EndSubSection
EndSection

Section "DRI"
Mode 0666
EndSection

Section "Extensions"
Option "Composite" "Enable"
EndSection

Para la Acer Aspire One D150 es casi la misma configuración, solo cambia una línea. Se reemplaza DisplaySize 195 113, que corresponde a las medidas de la pantalla en milímetros, por DisplaySize 223 121.

Para que RHGB se muestre correctamente durante el arranque del sistema, copiar el archivo /etc/X11/xorg.conf, creado con el contenido anterior, como /etc/rhgb/xorg.conf.

Ajustes para mejorar rendimiento.

Archivo /etc/fstab.

Con el fin de minimizar la cantidad de Entrada/Salida (I/O), e impedir el denominado Clic de la Muerte del disco duro, se pueden configurar las particiones del sistema para que se desactive la función de guardar la más reciente fecha de acceso (atime), añadiendo a las particiones del sistema las opciones noatime y nodiratime. Ejemplo:

LABEL=/1                /             ext3    defaults,noatime,nodiratime   1 1
LABEL=/boot1 /boot ext3 defaults,noatime,nodiratime 1 2
tmpfs /dev/shm tmpfs defaults 0 0
devpts /dev/pts devpts gid=5,mode=620 0 0
sysfs /sys sysfs defaults 0 0
proc /proc proc defaults 0 0
LABEL=SWAP-sda6 swap swap defaults 0 0

Por defecto, el sistema realiza operación escritura en disco cada 5 segundos. En sistemas con batería, como en las ultra-portátiles, este lapso de tiempo se puede ampliar a través de la opción commit, siempre considerando que si por ejemplo se específica un lapso de tiempo demasiado grande y ocurre una falla del sistema, se perderá la información sin guardar del último ciclo. Mi recomendación es especificar 15 a 20 segundos, pero hay quienes especifican hasta 100 segundos.

LABEL=/1                /        ext3    defaults,noatime,nodiratime,commit=20   1 1
LABEL=/boot1 /boot ext3 defaults,noatime,nodiratime 1 2
tmpfs /dev/shm tmpfs defaults 0 0
devpts /dev/pts devpts gid=5,mode=620 0 0
sysfs /sys sysfs defaults 0 0
proc /proc proc defaults 0 0
LABEL=SWAP-sda6 swap swap defaults 0 0

En este mismo archivo se puede definir /tmp y /var/tmp como discos RAM, con la finalidad de minimizar la escritura en disco. La Acer Aspire One A150 viene con 1 GB de RAM que es más que suficiente para utilizar cualquier distribución de GNU/Linux. Se pueden especificar un disco RAM de 100 MB para /tmp y otro de 30 MB para /var/tmp.

LABEL=/1                /        ext3    defaults,noatime,nodiratime,commit=20   1 1
LABEL=/boot1 /boot ext3 defaults,noatime,nodiratime 1 2
tmpfs /tmp tmpfs defaults,size=100M 0 0
tmpfs /var/tmp tmpfs defaults,size=30M 0 0

tmpfs /dev/shm tmpfs defaults 0 0
devpts /dev/pts devpts gid=5,mode=620 0 0
sysfs /sys sysfs defaults 0 0
proc /proc proc defaults 0 0
LABEL=SWAP-sda6 swap swap defaults 0 0

Archivo /etc/sysctl.conf y gestión de memoria virtual.

De manera predeterminada, el sistema utiliza un valor de 60 (valor mínimo es 0 y valor máximo es 100) para la gestión de memoria virtual. Este valor fue definido por los programadores del núcleo para depurar procesos, sin embargo en un sistema este valor es demasiado alto, por lo que el sistema hará uso de la memoria virtual en lugar de reclamar la memoria cache disponible. Un valor de 10 es apropiado y permitirá al sistema hacer un uso mínimo de la memoria virtual. Para definir el valor, simplemente ser añade vm.swappiness con valor 10 al final del archivo /etc/sysctl.conf.

vm.swappiness = 10

Otros ajustes recomendados serían:

vm.swappiness = 10
vm.dirty_writeback_centisecs = 1500
vm.vfs_cache_pressure = 0
vm.dirty_ratio = 20
vm.dirty_background_ratio = 10
vm.laptop_mode = 5

Para que surtan efecto los cambios, reiniciar el sistema. o bien ejecutar:

sysctl -p /etc/sysctl.conf

Desinstalación de Mlocate.

Mlocate es un servicio que sirve para realizar búsquedas rápidas a partir de una base de datos que se genera todos los días. A través de el servicio crond se regenera todos los días la base de datos de mlocate, misma que solo algunos utilizan y más que otra cosa se trata de una herramienta que se usa desde el intérprete de mandatos. Se puede desinstalar sin problema alguno:

rpm -e mlocate

Configuración de makewhatis de las páginas de manual.

Las páginas de manual, una vez que están instaladas y que se ha generado su índice, realmente es raro que se modifiquen aún después de actualizar, a menos que sse instale nuevo equipamiento lógico (software). Sin embargo, todos los días se ejecutará una tarea programada (makewhatis) a través del servicio de crond. Es poco recomendable desinstalar las páginas de manual, pero se puede desactivar la tarea programada que vuelve a generar el índice de páginas de manual. Se edita el archivo /etc/man.config y se descomenta la última línea de dicho archivo, la cual tiene la opción MAKEWHATISDBUPDATES con el valor n y que permite desactivar que se ejecute diariamente makewhatis.

#
# Enable/disable makewhatis database cron updates.
# If MAKEWHATISDBUPDATES variable is uncommented
# and set to n or N, cron scripts
# /etc/cron.daily/makewhatis.cron
# /etc/cron.weekly/makewhatis.cron
# will not update makewhatis database.
# Otherwise the database will be updated.
#
MAKEWHATISDBUPDATES n

Más allá de este documento.

Lo mejor, a fin de lograr una configuración óptima, es compilar la más reciente versión de núcleo de Linux, lo cual brindará mejoras en el rendimiento. En este enlace está disponible la configuración específica de la Acer Aspire One A150 y las instrucciones de para incluir Madwifi.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/centos53-en-acer-aspire-one-a150
  • Instalando CentOS 5.3 en Acer Aspire One A150 (Actualizado 2009-04-07).
  • 5comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.

  • Instalando CentOS 5.3 en Acer Aspire One A150.
  • Escrito por:Jonathan Montero el  01/04/2009, 13:20

que version de kernel trae el Centos 5.3???

 

  • Instalando CentOS 5.3 en Acer Aspire One A150.
  • Escrito por:Joel Barrios Dueñas el  01/04/2009, 15:01

2.6.18 con parches de Red Hat y Alsa actualizado. Puedes compilar el núcleo más reciente con la configuración que he públicado para Acer Aspire One A150 en la sección de descargas.

---
--
Joel Barrios Dueñas.
Director General Alcance Libre, A.C.
http://www.AlcanceLibre.org/
La libertad del conocimiento al alcance de quien la busca.

  • Instalando CentOS 5.3 en Acer Aspire One A150.
  • Escrito por:Anonymous el  04/04/2009, 16:57

hola joel, quiero hacer lo que muestras

 pero tengo problemas, use el DD con la imagen a mi USB y cuando booteo con la acer no la detecta

y use el liveusb---- y la cosa esta me marca un error, de que no se hallo un sistema operativo en la ISO

alguna idea de por que con mi Acer no quiere jalar??

 

  • Instalando CentOS 5.3 en Acer Aspire One A150.
  • Escrito por:Joel Barrios Dueñas el  04/04/2009, 23:33

Si, efectivamente, parece ser un problema al instalar grub. La solución es ingresar con un livecd y corregir grub.conf y device.map. Publico mañana un arreglo.

---
--
Joel Barrios Dueñas.
Director General Alcance Libre, A.C.
http://www.AlcanceLibre.org/
La libertad del conocimiento al alcance de quien la busca.

  • Instalando CentOS 5.3 en Acer Aspire One A150 (Actualizado 2009-04-07).
  • Escrito por:Anonymous el  25/04/2009, 03:13

Muchas gracias, me parece un gran trabajo