Publicación de código de Amazon es irrelevante, Kindle es aún cerrado.

19/06/2009, 13:02

Autor: Joel Barrios Dueñas

Amazon atrajo mucha atención esta semana por la publicación de código fuente de algunos componentes que son utilizados en su popular dispositivo de lectura de libros Kindle. Contrario a la percepción general de varias bitácoras personales, la realidad es que Amazon solo ha publicado una pequeña porción de código y es insuficiente para que los competidores puedan replicar el éxito de su producto. Desde 2007, Amazon solo ha publicado algunas porciones del código fuente de algunos componentes fin de cumplir con sus obligaciones de acuerdo a la licencia GPL.

Como muchos dispositivos electrónicos, el sistema operativo de Kindle está construido sobre un núcleo de Linux y utiliza numerosas bibliotecas y entornos de trabajo que son parte del ecosistema de la plataforma Linux. Kindle, además del núcleo de Linux, utiliza otros componentes como GStreamer y BusyBox. En cumplimiento con los términos de las licencias de estos componentes, Amazon está publicando solamente sus modificaciones sobre estos componentes.

Otras compañías también hacen esto, sin tanto bombo y platillo. Palm Pre, Roku set-top box y TiVo DVR lo hacen. Hay una enorme diferencia entre código fuente abierto y un dispositivo abierto. El dispositivo de Amazon dista de ser un dispositivo abierto, solo es un dispositivo privativo más que incorpora algo de código fuente abierto. Su aplicación para lectura de libros sigue siendo cerrada.

Fuente: Ars Technica.

Comentarios (0)


Alcance Libre
http://www.alcancelibre.org/article.php/codigo-amazon-kindle-es-cerrado