Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Cofetel miente, con un contador hecho en JavaScript, sobre el número de celulares registrados en el RENAUT.

Vía Cofradía, se ha publicado una nota referente al RENAUT y como es que la COFETEL de México ha estado mientiendo respecto al número de teléfonos celulares registrados.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) miente sobre el número de personas que han dado de alta su teléfono celular en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut).

Resulta que el contador que tiene en su página www.cofetel.gob.mx para mostrarnos el avance del registro en “tiempo real” es un programa en JavaScript que ya tiene determinado el número de “usarios nuevos que registran su celular” a mostrar cada momento. Si ustedes visitan el sitio notarán que dicho contador se comporta como un simple segundero. ¿Tan ordenados y coordinados somos los mexicanos para registrarnos uno tras otro?

El primero que advirtió esto fue Julio Hernández en su columna de ayer:

En www.cofetel.gob.mx es posible ver el crecimiento del número de personas que registran su teléfono celular en el dichoso Renaut (Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil). Segundo a segundo, sin parar, sin excepciones y sin aglomeraciones, va cambiando de uno en uno el contador electrónico que supuestamente da cuenta de las nuevas anotaciones en tiempo real (ayer, a las 19:52 horas, iban 51 millones 765 mil 400 que, a seis días del cierre de ese proceso, representarían 62 por ciento del padrón de usuarios: ¡híjole, hay que correr a registrar el celular, pues ya la gran mayoría lo ha hecho!, sería el mensaje derivable de esa página de Internet). Pero resulta que hasta en eso mienten las autoridades encargadas del muy desconfiable Renaut, pues el contador es falso, lo cual puede constatarse con una simple asomada al código fuente de esa página de Cofetel, en la que se asienta que dicho contador fue construido con un programa Javascript que sólo suma determinada cantidad por día, sin que haya en el código de programación ninguna referencia a alguna conexión con una fuente de datos. Es decir, ¡simplemente aumenta números por día, para hacer creer que hay un registro constante de aparatos de telefonía celular!

SDP Noticias decidió darle seguimiento y esto es lo que encontró:

…el contandor es falso, ya que se trata de un JavaScript quehace un estimado de registros en base a un número inicial de 52 millones 294 mil 861 supuestos usuarios registrados. Pero además el contador puede ser alterado simplemente cambiando la fecha de la computadora que se use para acceder a www.cofetel.gob.mx

Por ejemplo: con la fecha 5 de abril de 2010, el contador muestra 52 millones 406 mil 878 usuarios registrados con un aumento de practicamente un usuario por segundo. Pero al cambiar la fecha de la computadora al 7 de abril el número da un brinco de 400 mil usuarios nuevos.

Regresando la fecha de la computadora al 5 de abril y recargando la página, el contador muestra nuevamente 52 millones 407 y tantos usuarios registrados.

Los visitantes a esa página han hecho sus propios experimentos y esto es lo que han encontrado:

si desconectas el internet, el contador sigue funcionando. si es 1/s a esta tasa solo podran registrarse 432000 en 5 dias, por lo que tienen que incrementarlo a 100/s para alcanzar los 42millones, jejeje

¿Así de “bien” está hecho el famoso Renaut? ¿Así quieren que la ciudadanía confíe en este cuestionable sistema?

Yo ya hice mi propio experimento, puse 10 de abril en la fecha de mi computadora (que según es el último día para registrarse) y esto es lo que aparece:

Así quedaría el contador el último día…bueno de hecho seguiría avanzando (prueben). Aunque la gente se estuviera registrando al ritmo que programaron este contador sólo se llegaría a tener el 64% de celulares activos en el Renaut.

Si sabes JavaScript puedes ver el código tú mismo en el sitio de Cofetel, si no es así aquí hay una explicación del código publicada por Milenio:

…los datos publicados en la página web del órgano son producto de un contador falso que se puede alterar al cambiar la fecha de la computadora.

En el código fuente de la página pueden observarse variables como:

fecha=new Date();
diaac = fecha.getDate();
mesac = fecha.getMonth();
anoac = fecha.getYear();
horaac = fecha.getHours();
minutosac = fecha.getMinutes();
segundosac = fecha.getSeconds();

que obtienen la hora de la computadora en uso.

usuarios=52294861;

que fija la base de usuarios “registrados”


usuarios+= 1;
aux = 5 – days;
diasextras = 200000;
horasextras = Math.round(diasextras/24);
minutosextras = Math.round(horasextras/60);

auxhora = horasextras*horaac;
aux2 = aux * diasextras;
auxmin = minutosextras*minutosac;
valormiles = (usuarios+aux2+auxhora+auxmin)+”";
valormiles = valormiles.substr(0,2)+”,”+valormiles.substr(2,3)+”,”+valormiles.substr(5,3);

Fija los parámetros de la última función que muestra los “usuarios registrados”

Fuente: Cofradía.

Nota relacionada:


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/cofetel-miente-con-un-contador-hecho-en
  • Cofetel miente, con un contador hecho en JavaScript, sobre el número de celulares registrados en el RENAUT.
  • 4comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.

  • Más problemas en sitios del gobierno
  • Escrito por:angelinux-slack el  06/04/2010, 20:55

 No son los únicos problemas en sitios de gobierno, el domingo pude notar una vulnerabilidad en la OEIDRUS (oficina Estatal de Información para el desarrollo Rural Sustentable) de Baja California Sur.

El fallo me permite acceder a los respaldos de la base de datos y a su vez, aparte de toda la información contenida en ellas, a sus usuarios y contraseñas, encriptadas claro, pero algunas muy fáciles de pseudo-desencriptar.

He colocado un poco de información en http://angelinux-slack.blogspot.com/2010/04/vulnerable-la-oeidrus-bcs.html

En cuanto sea solucionado o pasado 2 meses publicaré como dí con éste problema, que por cierto, es extremadamente simple, pues no se necesitaban conocimientos avanzados... es más ni medios.

¿Así de seguras estarán los datos de RENAUT?

  • Más problemas en sitios del gobierno
  • Escrito por:oviedo el  07/04/2010, 03:36

Los datos si estarán seguros en su base de datos Microsoft SQL Server, usando el usuario: administrador y contraseña cofetel2010 (si es que se pusieron vivos con la seguridad, sino solamente seria cofetel el password).

 

  • Cofetel miente, con un contador hecho en JavaScript, sobre el número de celulares registrados en el RENAUT.
  • Escrito por:teno el  08/04/2010, 02:59

 Yo no creo que sea tan grave, por el "No te desconectes faltan X dias" me suena mas a un comercial que a un contador en tiempo real, hoy 7 de abril he abierto la pagina y el numero de usuarios base ya cambiaron asi que por eso mismo no me parece algo tan alarmante. Lo que si me preocupa es que vaya a hacer el gobierno con mis datos y como comentan que tan seguros vayan a estar, creo que a ninguno nos gustaria que nuestros datos anden "volando por ahi"

  • Cofetel miente, con un contador hecho en JavaScript, sobre el número de celulares registrados en el RENAUT.
  • Escrito por:luisinho el  09/04/2010, 15:53

he aqui el verdadero problema:

el verdadero problema son las personas que desarrollan los sistemas de gobierno, me ha tocado ver algunos sistemas de gobierno que con tan solo unos usuarios en linea se saturan, tal es el caso del de renaut que con tan solo algunos usuarios se satura. facebook, messenger, yahoo llegan a saturarse tambien, pero en estos servidores se procesaran muchisisisima mas informacion que en el estupido renaut que tan solo procesa un simple mensaje de texto, a estas personas que desarrollan los programas deberian mandarlos a una buena capacitacion o decirles que existen muchas buenas herramientas que combinadas pudieran hacer un sistema al que pueda atender a todos los usuarios.