Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Comentarios de Florian Müller respecto de la iniciativa WebM de Google y las patentes.

Florian Müller, fundador de la campaña Europea NoSoftwarePatents y autor de la bitácora FOSS Patents, nos ha enviado a nuestra redacción algunas de sus opiniones concernientes a WebM (Open Web media Project), que fue anunciado el día de ayer.

Müller dijo:

Claro que me gusta que se abran los códigos, pero hay que hacerlo sobre una base fiable para evitar que los programadores corran peligros con las patentes...

Google dice que es poseedor de ciertas patentes sobre el codificador de video VP8, el cual es parte de WebM, pero se carece de garantías respecto de que las patentes de Google sean las únicas requeridas. ¿Que hay respecto de las patentes de terceras partes que pudieran estar relacionadas? Aunque parezca un gesto benévolo si una gran compañía publica programas bajo los términos de código fuente abierto, es imperativo realizar un esclarecimiento bien documentado respecto de las patentes.

Se debe proporcionar a los desarrolladores las explicaciones detalladas de por qué Google cree que nadie que adopte WebM deba temer de alegatos de violación de patente. De otro modo, esos desarrolladores podrían estar expuestos a un considerable riesgo. Sería imposible verificar millones de diferentes patentes, pero al menos creo que Google debe verificar las patentes del portafolios MPEG-LA, así como también patentes propiedad de algunos bien conocidos depredadores de patentes y explicar cómo es que estas no son infringidas. Los programadores tiene el derecho a tener a esa información de modo que puedan tomar una decisión con información para si mismos respecto de si aceptar el riesgo o no.

Es razonable solicitar a Google llevar a cabo un esclarecimiento bien documentado de patentes porque por supuesto que tienen los recursos necesarios, mientras que la mayoría de los desarrolladores carecen de éstos.

La situación en torno a Android muestra que Google podría optar por permanecer al margen si aquellos quienes adoptan sus tecnologías de código fuente abierto (como HTC) son demandados por dueños de patentes. Me es imposible encontrar alguna promesa en el sitio de WebM respecto de que Google irá en ayuda de terceros que adopten su tecnología, así que Google debería al menos ayudar a todos para evaluar el riesgo.

Todos conocemos respecto de las recientes declaraciones de Steve Jobs, en las cual dice que se está preparando una alianza de patentes para ir en contra de los codificadores de código fuente abierto. Así que la cuestión respecto de las patentes es realmente una muy crítica.

Previamente he convocado para hacer este tipo de aclaraciones, en relación con el codificador de código fuente abierto Theora, así como también respecto de Vp8, en mi bitácora, tal como en esta publicación:
http://fosspatents.blogspot.com/2010/05/video-codecs-food-for-thought.html

Fuente: Comunicado de Florian Müller, enviado a nuestra redacción.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/comentarios-florian-muller-google-webm-p
  • Comentarios de Florian Müller respecto de la iniciativa WebM de Google y las patentes.
  • 0comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.