Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

UNLASOL: La Unión Latinoamericana del Software Libre Comienza

Los objetivos del Proyecto UNASOL son crear un espacio común entre las comunidades del Software Libre de Latinoamérica, para la creación de estrategias y actividades concretas en áreas gubernamentales y educativas, como el objetivo de alcanzar una cohesión regional que nos permita encarar los desafíos del uso y desarrollo de software libre de forma masiva, con respaldo político y académico. La creación en primera instancia de un espacio de consenso no formal, permitirá a todas las comunidades del software libre constituidas en cada país de la región a trabajar en actividades comunes, transferencia tecnológica y de la información de las actividades, con la consecuente ventaja de aplicar políticas estratégicas que permitan la masificación en las áreas de gobierno, sean estas propensas al uso del modelo de desarrollo libre y abierto o no
Naturaleza de UNLASOL


UNLASOL es un espacio de trabajo que no altera ni alterará las autonomías existentes en cada país de las organizaciones de difusión y desarrollo de software libre y de código abierto, por ende, no posee un esquema de representatividad vertical al estilo tradicional de una fundación.

UNLASOL es el objetivo final de generar una "identidad estratégica" más allá de los límites de los países, teniendo en cuenta que todos los países latinoamericanos comparten un marco similar de identidad socio cultural y político. Esa identidad estratégica busca promover políticas comunes de acción, tanto filosóficas como técnicas para determinar las necesidades de la región en materia de software libre, para su implantación en sectores gubernamentales, sociales y educativos, creando un marco común de consulta participativa.



Áreas de Trabajo


Gubernamental
Basándonos en las experiencias gubernamentales con software libre en Brasil, Ecuador y Venezuela, poder aprender de estos países y volcar ese conocimiento político a los países donde las políticas con software libre no han sido permeables. La creación de un "parlamento latinoamericano del software libre", será una necesidad a mediano plazo. La búsqueda de integración del proyecto con UNASUR una responsabilidad de la comunidad.

Académico
Establecer recursos educativos virtuales con software libre o apoyar proyectos ya en funcionamiento como Universidad Libre y aportar material y contenidos colaborativos a esos proyectos.

Tecnológico

Impulsar y generar recursos para proyectos técnicos y promover el uso de software libre desarrollado en Latinoamérica, sobre todo aquellos que difunden plataformas como el sistema GNU o BSD y son desarrolladas localmente, incluyendo aplicaciones nativas y derivadas.

Nota: A modo de ejemplo, debería promoverse el uso de tecnologías como UTUTO, que han sido desarrolladas en la región y no se le ha dado el marco de difusión que correspondía con el esfuerzo con el que fueron creadas. Así mismo, deben existir cientos de proyectos similares que no han tenido la repercusión. Si bien UNLASOL debe ser agnóstica en cuanto a distribuciones, tecnologías y derivadas, promover el uso y desarrollo de tecnologías locales, dará valor agregado "moral" al proyecto.


Lista de Correo

Actualmente se están debatiendo estas bases en nuestra lista de correo, abierta a todo aquel que desee participar.
https://lists.ourproject.org/cgi-bin/mailman/listinfo/unlasol-general

Fuente: http://www.unlasol.org/


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/comienza-unasol
  • UNLASOL: La Unión Latinoamericana del Software Libre Comienza
  • 0comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.