Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

¿Cómo activar funciones de cojín táctil en portátiles en Fedora 13?

De modo predeterminado, Fedora 13 viene con algunas funciones desactivadas en los cojines táctiles (touchpads) de portátiles, como la función de toque-para-clic. Si se utiliza GNOME, solo hay que ir a Sistema > Preferencias > Ratón y activar los toques con el ratón. Sin embargo, si se quieren utilizar éstas funciones desde GDM o cualquier otro entorno de escritorio, solo basta seguir el siguiente procedimiento.

Crear el archivo /etc/X11/xorg.conf.d/50-synaptics.conf con el siguiente contenido:

Section "InputClass"
Identifier "touchpad catchall"
MatchIsTouchpad "on"
Option "TapButton1" "1"
EndSection

El método para hacer lo mismo y que se utilizaba para Fedora 12 (/etc/hal/fdi/policy/10-synaptics.fdi) dejó de tener efecto en Fedora 13 debido a que la versión de X ahora utiliza UDEV en lugar de HAL.

Hecho lo anterior, solo basta reiniciar el servidor de video o reiniciar todo el equipo.

Fuente de información: Wiki del proyecto Fedora.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/como-activar-funciones-touchpad-portatil
  • ¿Cómo activar funciones de cojín táctil en portátiles en Fedora 13?
  • 3comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.

  • ¿Cómo activar funciones de cojín táctil en portátiles en Fedora 13?
  • Escrito por:Anonymous el  17/06/2010, 00:52

Excelente, es lo que necesitaba para KDE.!!!! Es cierto, en Fedora 12 es distinto.

  • ¿Cómo activar funciones de cojín táctil en portátiles en Fedora 13?
  • Escrito por:al-serv el  01/08/2011, 09:53

Hola!

yo actualmente tengo Centos6 puesto en mi portátil y es conocido que utiliza el mismo sistema que fedora 12, los fdi. he mirado muchos post del google y los he probado todos y nada, mi botón derecho de mi touchpad no me funciona! que tendría que poner en el archivo 10-synaptic.fdi??? Gracias

  • ¿Cómo activar funciones de cojín táctil en portátiles en Fedora 13?
  • Escrito por:al-serv el  31/10/2011, 15:34

Al final me respondo a mi mismo ya que ya he resuelto mi problema con mi touchpad y el botón derecho!

Me he creado un paquete rpm que incluye el synaptic.so que es el driver input que funciona bien en mi portátil, es el que tiene y me funciona de fedora 15 que lo he pasado a el6 para ServOS, así que si alguien quiere que le funcione, en ServOS ya tenemos la actualización que activa el botón derecho en versiones rhel6 como Centos :)