Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

¿Cómo entender las licencias de Software?

Sergio Vallejo ha publicado en su bitácora personal un muy interesante artículo acerca de las diferentes tipos de equipamiento lógico (software). Todo equipamiento lógico se encuentra sujeto bajo los términos una determinada licencia, cuyos tipos poseen características muy diferentes entre ellas y que si las ignoramos pueden, bajo ciertas circunstancias, convertirnos en delincuentes. Entender las licencias de equipamiento lógico es algo gran importancia para cualquier usuario, persona o entidad relacionada con las tecnologías de la información, siendo a que les permite conducirse siempre dentro del marco legal y les permite conocer que existen alternativas que brindan muchas más libertades que otras.

Una licencia de equipamiento lógico (software) es un contrato, en el que están implicados el desarrollador del equipamiento lógico y los usuarios. En este contrato es donde se establecen todas las condiciones de uso y distribución bajo las cuales el usuario se encuentra cumpliendo la ley. Además de esto deja claros muchos otros aspectos del uso del equipamiento lógico, como por ejemplo la responsabilidad ante cualquier perjuicio o los compromisos que debe cumplir el usuario hacia el propietario.

Mapa conceptual de las diferentes licencias de software
Mapa conceptual de las diferentes licencias de equipamiento lógico (software).

Empecemos explicando lo diferente tipos de licencias de acuerdo al orden de menos a más libertades:

Software privativo.

Esta clase de licencias nos impiden ciertas cosas. Generalmente nos limitan el uso a como se especifica en el contrato, nos prohíben la redistribución y la modificación. Son licencias muy usadas y conocidas. A su vez, dentro de las propietarias, existen diferentes subclases de licencias, que se diferencian según lo que nos limitan. Por ejemplo podemos citar al equipamiento lógico gratuito (Freeware), que permite distribución gratuita, pero no modificación.

Software Semi-Libre.

Las licencias de esta clase, si bien suelen permitir su libre uso, copia, modificación y redistribución, incluyen cláusulas que limitan algunas de las libertades, generalmente la posibilidad de hacer uso comercial del equipamiento lógico.

Software Libre.

Esta clase de licencias son las que más tratamos en este portal y un sin número de bitácoras personales. Son licencias que nos permiten ejercer las 4 libertades:

  • Distribución: Se puede instalar donde se desee, cuantas veces se desee, regalar a quien se desee o incluso comerciar con éste de manera completamente legal.
  • Uso: Se puede usar para lo que quieras, ya sea en tu casa, en tu empresa, para usos militares, etc.
  • Modificación: Se puede modificar como se desee, sin estar obligado a pedirle permiso, adaptándolo así a necesidades más específicas.
  • Distribución de versiones modificadas: Si se modifica algo, se puede aportar con éstas mejoras al programa y si se separa mucho del programa original se puede formar un nuevo proyecto bajo los términos de una licencia libre.

Esto es sólo una pequeña fracción de lo que se puede hablar de licencias. Cada clase incluye subclases y diferentes licencias y esta manera es sólo una forma de agruparlas según las libertades que nos ofrecen.

Fuente: PCTux.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/como-entender-licencias-software
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.