Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

¿Cómo instalar, desinstalar y actualizar paquetería en Fedora 12 usando solo la clave de acceso del usuario regular?

Para quien utilice Fedora 11 o 12 en una computadora personal casa o bien en una computadora portátil y tenga interés en configurar el sistema para permitir al usuario normal poder gestionar paquetería firmada sin necesidad de utilizar la clave de root y solo tener que utilizar la misma clave de acceso del usuario, describo a continuación el procedimiento que básicamente imita la política predeterminada con la que se hizo el lanzamiento de Fedora 12 y que posteriormente fue cambada por petición popular.

Cómo root, crear los archivos UserRemove.pkla, UserSignedInstall.pkla y UserSignedUpdate.pkla dentro del directorio /var/lib/polkit-1/localauthority/20-org.d:

su -l
cd /var/lib/polkit-1/localauthority/20-org.d/
touch UserRemove.pkla UserSignedInstall.pkla UserSignedUpdate.pkla

Poner el siguiente contenido para el archivo UserRemove.pkla:

[UserRemove]
Identity=unix-user:*
Action=org.freedesktop.packagekit.package-remove
ResultAny=no
ResultInactive=no
ResultActive=auth_self

Poner el siguiente contenido para el archivo UserSignedInstall.pkla:

[UserSignedInstall]
Identity=unix-user:*
Action=org.freedesktop.packagekit.package-install
ResultAny=no
ResultInactive=no
ResultActive=auth_self

Poner el siguiente contenido para el archivo UserSignedUpdate.pkla:

[UserSignedupdate]
Identity=unix-user:*
Action=org.freedesktop.packagekit.system-update
ResultAny=no
ResultInactive=no
ResultActive=auth_self

Si se sigue el procedimiento al pie de la letra, los archivos obtienen directamente el contexto correspondiente para SELinux. Para evitarse problemas posteriores, se puede utilizar el siguiente mandato para establecer los contextos de SELinux que corresponden:

restorecon -R /var/lib/polkit-1/localauthority/20-org.d/

Al terminar, cada vez que se quiera instalar o eliminar un paquete o bien actualizar el sistema, aparecerá una ventana de diálogo que solicitará la clave de acceso del usuario utilizado.

Lo anterior reemplaza a la pantalla de diálogo que anteriormente solicitaba la clave de root y que en adelante solo parecerá para otras tareas administrativas del sistema, como por ejemplo instalar paquetes sin firmar o cambiar las fuentes de los depósitos yum.

Si se desea regresar al esquema anterior, solo hay que eliminar los archivos UserRemove.pkla, UserSignedInstall.pkla y UserSignedUpdate.pkla y el cambio tomará efecto de inmediato.

su -l
cd /var/lib/polkit-1/localauthority/20-org.d/
rm -f UserRemove.pkla UserSignedInstall.pkla UserSignedUpdate.pkla

Particularmente encuentro saludable configurar el sistema de esta manera, que es menos extrema que la política predeterminada del lanzamiento de Fedora 12, pues requiere la interacción del usuario ingresando su propia clave de acceso, en un efecto muy similar al obtenido en Ubuntu.

Obviamente, este procedimiento es poco apropiado si se utiliza Fedora 12 como servidor en misión crítica. ¿Hay alguien que use Fedora 12 como servidor para misión crítica en lugar de CentOS o Red Hat Enterprise Linux? Recordemos que Fedora es una distribución de vanguardia orientada al uso general, pero con un enfoque sobre los escritorios. Quien necesite algo estable y más apropiado para operación en misión crítica, espero esté utilizando CentOS o Red Hat Enterprise Linux.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/como-packagekit-polkit-passwd-usuario
  • ¿Cómo instalar, desinstalar y actualizar paquetería en Fedora 12 usando solo la clave de acceso del usuario regular?
  • 0comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.