Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

¿Cómo respaldar fácilmente todo el correo de un servidor con imapsync?

Respaldar el correo electrónico de un servidor puede ser complicado cuando los volúmenes estánen escala de GiB. Hay un método muy sencillo de realizar el respaldo diario de éste y sólo respaldando el correo nuevo. La herramienta que permite hacerlo se llama imapsync.

El escenario para realizar el respaldo requiere que existan dos servidores. Ambos con servidor cualquier IMAP habilitado y donde existen exactamente las mismas cuentas de correo electrónico, con los mismos usuarios y sus correspondientes mismas contraseñas.

Instale imapsync:

yum -y install imapsync

Se requiere almacenar en un archivo de texto simple los usuarios y contraseñas. Un reglón por usuario 2 dos columnas separadas por tabulador, donde la primera corresponde al nombre de usuario y la segunda columna a la contraseña. Ejemplo:

fulano			9csdjd/njxws8ewk
mengano mcdc8ernd/nmxsl
perenagno d84ernf/6kdls+9sk
zutano 23s,l(klslfsdlxm(l+

Lo anterior se almacena en un archivo denominado usuarios.txt.

A continuación se ejecuta lo siguiente donde x.x.x.x corresponde a la dirección IP del servidor de producción y donde y.y.y.y corresponde a la dirección IP del servidor de respaldo:

while read usuario password
do
imapsync \
--tls1 --host1 x.x.x.x --user1 $usuario --password1 $password \
--tls2 --host2 y.y.y.y --user2 $usuario --password2 $password \
--delete2
done < usuarios.txt

La primera vez lo anterior puede demorar desde unos minutos hasta varias horas. Las subsecuentes veces demorará mucho menos porque sólo se transferirá el correo nuevo.

Sólo resta colocar todo lo anterior en una tarea programada en crond que se repita cada 1 a 3 horas, dependiendo del volumen de correo del servidor.

¡De nada!


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/como-respaldar-correo-imapsync
  • ¿Cómo respaldar fácilmente todo el correo de un servidor con imapsync?
  • 0comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.