Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Fedora 13 de Red Hat impulsa la innovación en el código abierto.

Judith Pérez Fajardo, de Mazalán Comunicaciones México, nos han enviado a nuestras oficinas el comunicado de prensa oficial de parte de Red Hat en relación al reciente lanzamiento de Fedora 13.

*La distribución libre amplía su comunidad e incrementa los aportes.

Raleigh, Carolina del Norte, E.U., 2 de junio de 2010 – El Proyecto Fedora, un proyecto de colaboración de código abierto patrocinado por Red Hat (NYSE: RHT) y con el respaldo de la comunidad, anunció hoy la disponibilidad de Fedora 13, la más reciente versión de su distribución del sistema operativo libre de código abierto.

Fedora 13 combina algunas de las más recientes características del código abierto con un proceso de desarrollo abierto y transparente. Esta nueva versión incluye una variedad de funciones y adelantos para mejorar la productividad de los sistemas de escritorio, asistir en el desarrollo de software y perfeccionar la virtualización.

«Fedora continúa ayudando a promover el software y el contenido libre de código abierto», expresó Paul Frields, Líder del Proyecto Fedora de Red Hat. «Esta versión aparece justo seis meses después de la presentación de Fedora 12, e incorpora tecnologías diseñadas por desarrolladores de software libre en todo el mundo. El Proyecto Fedora responde aportando todo lo diseñado en el mismo a la comunidad de código abierto».

Fedora 13 incluye varias funciones novedosas que hacen especial énfasis en los sistemas de escritorio, las netbooks, la virtualización y la administración de sistemas. Este potente conjunto de características incluye a las siguientes:

Instalación y acceso a dispositivos simplificados

La interfaz del usuario de Anaconda, el instalador de Fedora, ha sido modificada para manejar los dispositivos de almacenamiento y la partición de una manera más fácil y simplificada, proporcionando consejos útiles en los lugares adecuados. Una vez instalado, Fedora 13 ofrece automáticamente la instalación del controlador cuando el usuario conecta una impresora. Las aplicaciones de software para copias de seguridad de datos instantáneas o programadas, la gestión de fotos y el escaneo facilitan a los usuarios cargar, editar, compartir y asegurar su contenido. La administración de colores ofrece la posibilidad de generar arte y fotos con colores más precisos, tanto en la carga como en la visualización y en la impresión.

Gráficos en 3D acelerados utilizando controladores libres

En versiones anteriores, Fedora presentó controladores 3D para Intel y tarjetas de video ATI libres y de código abierto. Ahora en Fedora 13 se puede habilitar una variedad de tarjetas gráficas Nvidia 3D para soportar juegos de software libre y brindar una mejor experiencia de escritorio. Las tarjetas ATI y Nvidia también pueden soportar conectores DisplayPort. Se prevé que estos controladores libres estén mejorados en la versión Fedora 13 y en versiones posteriores y formen parte de la plataforma para el escritorio libre de la próxima generación que incluye GNOME 3.

Mejoras en la virtualización

Fedora continúa siendo líder en tecnologías de virtualización y es uno de los principales contribuyentes de tecnologías clave, como es el caso de las Máquinas Virtuales con base en el Núcleo (KVM), libvirt y virt-manager. Fedora 13 incluye soporte para direcciones PCI estables, permitiendo a los usuarios virtuales conservar el espacio de direcciones PCI en una máquina host y ampliar las oportunidades para la automatización de la virtualización a gran escala. La nueva tecnología de interfaz de red compartida permite a las máquinas virtuales utilizar las mismas tarjetas de interfaz de redes físicas que utiliza el sistema operativo host. Fedora 13 también presenta mejoras en el rendimiento para la red KVM y los grandes sistemas de múltiples procesadores. Estas características ofrecen a los tecnólogos conocedores la oportunidad de experimentar las innovaciones en virtualización antes de que aparezcan en versiones posteriores de Red Hat Enterprise Linux.

Mejora en el desarrollo y depuración de software

Fedora 13 incluye un nuevo soporte que permite a los desarrolladores trabajar con diferentes librerías (Python y C/C++) en Fedora para obtener información más completa cuando realizan depuraciones con gdb, facilitando aún más el rápido desarrollo de aplicaciones. El programa utilitario SystemTap suma un soporte para pruebas estáticas, brindando a los programadores mayores capacidades para mejorar y optimizar sus códigos. Con el nuevo soporte para procesos del espacio de usuario, los desarrolladores pueden implementar códigos escritos en lenguajes de alto nivel como Python, aplicaciones de bases de datos, entre otras.

Características Btrfs optimizadas

Fedora continúa siendo un contribuyente clave en el desarrollo de Btrfs y añade un soporte para instantáneas del sistema de archivos en Fedora 13. El complemento para instantáneas permite a los administradores experimentar con actualizaciones de software y revertir el sistema más fácilmente según sea necesario. Como en versiones anteriores, los usuarios avanzados pueden habilitar el soporte experimental de Btrfs en el proceso de instalación para probar este sistema de archivos de próxima generación.

Para ver el video del lanzamiento de Fedora 13, conocer más acerca de las nuevas funciones y de la comunidad Fedora ingrese en: http://www.redhat.com/Fedora/

Durante el año pasado, la comunidad Fedora dirigida por la fuerza de voluntarios Embajadores Fedora llevó a cabo 14 eventos denominados Día de Actividades de Fedora (FAD) en todo el mundo. En cada uno de esos FAD, los miembros de la comunidad se reunieron para trabajar en tareas específicas de Fedora, enseñar a usuarios y administradores y a planificar el alcance de los eventos a nivel mundial. El Proyecto Fedora también organizó tres Conferencias de Usuarios y Desarrolladores de Fedora (FUDCon) en Puerto Alegre, Berlín y Toronto. El récord que mantiene el Proyecto Fedora de colaboración abierta y transparente con la comunidad continúa atrayendo a participantes y actualmente registra 17,000 contribuyentes.

Fedora también estará presente en la Cumbre de Red Hat y JBoss World 2010 que se llevará a cabo en Boston del 22 al 25 de junio de 2010. Los asistentes a esta cumbre recibirán una clave Live USB gratuita con Fedora 13. La mesa de Fedora estará ubicada en el entrepiso del Seaport World Trade Center o sino en la sala exclusiva de Fedora, donde miembros de la comunidad responderán preguntas, recibirán comentarios, ofrecerán demostraciones y promoverán la participación de los asistentes. La próxima FUDCon está prevista del 15 al 17 de julio de 2010 en Santiago, Chile. Para más información acerca de FUDCon Santiago 2010, haga clic aquí. La FUDCon EMEA (Europa, Oriente Medio y África) se celebrará del 17 al 19 de septiembre de 2010, en Zurich, Suiza.

Para más información acerca del Proyecto Fedora, visite www.fedoraproject.org. Para más noticias acerca de Red Hat, visite www.latam.redhat.com. Para más noticias, con mayor frecuencia, visite www.press.redhat.com.

Acerca de Red Hat, Inc.

Red Hat, proveedor líder mundial de soluciones de código abierto y una compañía que pertenece al Ranking S&P 500, tiene su sede central en Raleigh, Carolina del Norte y más de 65 oficinas distribuidas en todo el mundo. Los ejecutivos de TI han calificado a Red Hat como uno de los proveedores de Software Empresarial mejor valorados durante seis años consecutivos según la encuesta Vendor Value que realiza la revista CIO Insight. Red Hat provee tecnología de calidad superior a precios accesibles con su plataforma de sistema operativo, Red Hat Enterprise Linux, junto con aplicaciones, soluciones de gestión y de Arquitectura Orientada a Servicios (SOA), incluidos Red Hat Enterprise Virtualization y JBoss Enterprise Middleware. Red Hat también ofrece soporte, capacitación y servicios de consultoría a sus clientes en todo el mundo. Conozca más en: http://www.latam.redhat.com.


LINUX es una marca comercial de Linus Torvalds. RED HAT® y JBOSS® son marcas comerciales registradas de Red Hat, Inc. y sus subsidiarias en los Estados Unidos y en otros países.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/comunicado-prensa-red-hat-fedora-13
  • Fedora 13 de Red Hat impulsa la innovación en el código abierto.
  • 0comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.