Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Conceden patente sobre podcast.

La oficina de patentes de EE.UU. (USPTO, United States Patent and Trademark Office) recién acaba de conceder a la relativamente desconocida compañía VoloMedia la patente 7,568,213, la cual describe un método para generar contenido multimedia por episodios, lo que la mayoría conocemos como Podcast. Ni tardos ni perezosos Volomedia ha publicado un escrito en su sitio de Internet donde declara que se atribuye los derechos sobre esta tecnología y deja a entender que, a partir de ahora, quien quiera publicar podcasts deberá pagar una licencia. VoloMedia presentó la solicitud de patente en el 2008, varios años después del podcasting a finales del 2004. ¿Cómo es que se la han concedido entonces? VoloMedia afirma que se trata de una actualización/continuación de una solicitud que en el 2003 pidió una tercera firma. Recordemos que esto solo afecta dentro de EE.UU.

El primer podcast como tal fue emitido por el Pirata y el Señor Lagartija el 24 de febrero de 1999 como un experimento de comunicación alternativa que tuvo tanto éxito que aun hoy se publica todos los días a través de www.canaltrans.com.

El origen del podcasting se sitúa alrededor del 13 de agosto de 2004, cuando Adam Curry usó una especificación del formato RSS, de Dave Winer, para incluir archivos adjuntos. Mediante una etiqueta añadió archivos de audio a un archivo RSS y decidió crear un programa para poder gestionar esos archivos, al que llamó iPodder, en relación con el reproductor portátil de música que poseía, un iPod.

El término podcasting se utilizó por primera vez el 12 de febrero de 2004 en el periódico The Guardian, pero no hace referencia a la sincronización automática. Ben Hammersley, en un artículo titulado Audible Revolution, publicado en la edición digital de The Guardian en febrero de 2004, habló en su reportaje de una revolución del audio de aficionados.

Inicialmente se refería a las emisiones de audio', pero posteriormente se ha usado de forma común para referirse a emisiones de medios, de vídeo y/o audio.

Fuentes: Abadía Digital y Wikipedia.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/conceden-patente-podcast

Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.

  • Conceden patente sobre podcast.
  • Escrito por:ergoz el  04/08/2009, 16:22

esa es una reverenda jalada