Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Conflictos con la licencia GPL en App Store de Apple por GNU Go para iPhone.

Una versión derivada de GNU Go, adaptada para iPhone, era distribuida a través de App Store de Apple. Sin embargo, la distribución de este programa incumplía algunos términos de la GNU/GPL. El problema principal era que Apple impone numerosas restricciones legales respecto del uso de de GNU Go en los Términos de Servicio de iTunes Store, los cuales están prohibidas en la sección 6 de la GPLv2.

Debido a lo anterior, la Free Software Foundation escribió a Apple y le solicitaron que se cumplieran los términos de la GPLv2. Lamentablemente, parece que que Apple prefirió quitarse de problemas al eliminar GNU Go de App Store.


A la izquiera, GNU Go para iPhone. A la derecha, GNU Go original.

Cabe señalar que la FSF siempre trata de resolver este tipo de situaciones de la forma más amistosa como sea posible. Jamás amenazaron con demandar a Apple o enviaron demandas legales para eliminar GNU Go de App Store. Los desarrolladores de esta versión derivada de GNU Go, GNU Go for iPhone, Robota Softwarehouse, también violaban la GPL y la FSF también estuvo discutiendo con ellos el como poder distribuir este programa cumpliendo los términos de la GPL. Se recurrió a Apple siendo que esta compañía es la que distribuye el programa al público, por lo cual ambas partes, Apple y los desarrolladores, tienen la responsabilidad de cumplir con la GPL.

Lo único diferente respecto de situaciones similares, es que la FSF hizo un anuncio. Apple tiene un tristemente célebre historial de bloqueo y desaparición de programas en App Store sin dar más explicaciones. De modo tal, la FSF quiso proporcionar al público todos los detalles al respecto antes de que el programa en disputa fuese eliminado de App Store, e impedir cualquier especulación extraña.

Apple es libre de distribuir cualquier programa con licencia GPL, pero esto los obliga a respetar los términos que están diseñados para asegurar que la gente que recibe el programa de parte de ellos esté enterada de que se tiene el derecho legal para compartir el programa y si tiene la habilidad, que puede modificarlo también. Apple debe dejar de prohibir lo anterior en los Términos de Servicio de iTunes Store.

Fuente de información: Free Software Foundation.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/conflictos-con-gpl-app-store-apple-gnugo
  • Conflictos con la licencia GPL en App Store de Apple por GNU Go para iPhone.
  • 0comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.