Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Consejos básicos de seguridad para protegerse de virus y fraudes en Facebook

Siendo la red social más popular de todas, Facebook atrae muchos usuarios y continúa creciendo en popularidad y tamaño. Sin embargo, no todos los usuarios de Facebook tienen conocimientos informáticos y este hecho es constantemente explotado por personas maliciosas que buscan obtener un beneficio a costa de el engaño y fraude hacia los usuarios novatos. Han habido ya varios engaños, virus y fraudes que se han propagado a través de Facebook. Muchos de ellos difíciles de identificar para un ojo entrenado, mucho mas para un usuario novato de Facebook con pocos o nulos conocimientos de informática y seguridad.

Aquí hay algunos tips básicos para mantenerse seguro en Facebook:

Examina cuidadosamente todo y pregúntate antes de abrir una liga El más reciente de los videos fraudulentos era un video que comenzó a circular en Facebook con el mensaje "This is without doubt the sexiest video ever!"

Este caso sirve como un perfecto ejemplo de como siendo un poco cuidadoso puede salvarnos de ser víctimas de fraude o daño a nuestra computadora. El video aparecía en tu muro de Facebook si cualquiera de tus amigos había sido víctima de el.

Aquí hay algunas preguntas que hacernos siempre que dudemos, las cuales nos pueden evitar ser víctimas de engaños:

- ¿El video, link o actualización fue posteada por alguien que conoces? Si no, mantente alejado.

- Si provino de alguno de tus amigos, ¿es algo que esta persona normalmente postearía? Uno tiende a conocer a sus amigos y lo que comparten, si el video es algo que no esperarías de esa persona, probablemente fue víctima de un ataque.

- ¿El video, link o actualización se comporta de maneras inusuales y extrañas? Si se hacia click sobre el video de ejemplo en cuestión, te llevaba a una página de aplicación de Facebook, que te pedía acceso y autorización a tu perfil y lista de amigos antes de que pudieras verlo. Eso es un gran "NO!" ahi mismo. Tiene sentido que un video te pida acceso a tu perfil y lista de amigos solo para verlo? Absolutamente NO.

El conocimiento es poder

Si, realmente lo es. ¡Aún en Facebook! Tener información de lo que ocurre en Facebook te puede ayudar a mantenerte a salvo de fraudes y engaños como estos. Una excelente manera de estar al tanto es visitar Facebook Security. La página de Facebook Security contiene siempre excelente informacio? sobre las últimas amenazas, fraudes y engaños circulando en Facebook. También enlista recursos externos sobre seguridad y privacidad en línea que pueden ser de ayuda para estar seguros e incrementar nuestro conocimiento.

¡Mantén tu computadora segura!

Un ojo entrenado y vigilante te puede salvar muchos problemas cuando lidies con fraudes y engaños en Facebook. Sin embargo, aún los profesionales se equivocan de vez en cuando, así que es necesario estar siempre preparados. Como siempre, las recomendaciones básicas de seguridad incluyen mantener tu sistema operativo, navegador y antivirus actualizados. Independiente del sistema operativo que utilizes (OSX, Linux, Windows, etc), tenlo configurado para que reciba las actualizaciones de seguridad automáticamente. Muchos programas antivirus pueden detectar links y sitios web fraudulentos y mantenerte a salvo de ellos.

No confíes ciegamente en nadie

Esto podrá sonar un poco paranoico, pero si lo piensas bien, tiene todo el sentido del mundo. Nunca puedes estar seguro de que quien te envió un mensaje o dejó un post en tu wall de Facebook sea realmente quien aparenta. O bien podría ser la cuenta de la persona, pero actuando a través de algún virus o programa fraudulento. Si algo te parece fuera de lugar, es mejor detenerse y hacerse preguntas antes de aceptar cualquier cosa. La frase "Con un gran poder viene una gran responsabilidad" no podría quedarle mejor a Facebook ahora mismo. La situación actual y su tremenda y creciente popularidad lo hacen blanco de muchos fraudes y ataques y debemos mantener un ojo siempre abierto y ser muy cuidadosos con lo que aceptamos y hacemos click en para evitar ser otra víctima más de un ataque malicioso a través de Facebook.

Vía Spheres Software Tech Blog.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/consejos-basicos-seguridad-facebook
  • Consejos básicos de seguridad para protegerse de virus y fraudes en Facebook
  • 0comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.