Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Consejos para sacarle mejor provecho a Spamassassin utilizando sa-learn.

Muchos administradores de servidores utilizan Spamassassin para filtrar los mensajes de correo electrónico que llegan a sus servidores. Si embargo, son muy pocos los que conocen y utilizan la herramienta sa-learn, incluida con Spamassassin, misma que sirve para entrenar y enseñar a identificar spam (o correo chatarra) al propio Spamassassin.

Esencialmente, el mandato sa-learn sirve para entrenar al componente clasificador Bayesiano de Spamassassin.

La forma que sugiero utilizarlo consiste en utilizar el cliente de correo electrónico y mover todos los mensajes que se consideren como spam a una carpeta destinada para tal finalidad, como por ejemplo ~/mail/Spam y mover de la carpeta de spam todos aquellos mensajes que se consideran como legítimos a cualquier otra carpeta de correo o bien el buzón de entrada.

Acto seguido, se utiliza el mandato sa-learn, con las opciones --spam, para indicar que se trata de mensajes de spam y la opción --mbox, para indica que se trata de un buzón de correo en formato mbox, lo cual permitirá examinar todos los mensajes contenidos en éste:

sa-learn --spam --mbox ~/mail/Spam

Para que los mensajes que se clasificaron incidentalmente como spam y que fueron movidos a otra carpeta 8como por ejemplo ~/mail/Mensajes) o bien el buzón de entrada (/var/spool/mail/usuario), se utiliza el mandato sa-learn con las opciones --ham, para indicar que es correo legítimo y que se debe dejar de considerar éste como spam y la opción --mbox, para indica que se trata de un buzón de correo en formato mbox, lo cual permitirá examinar todos los mensajes contenidos en éste:

sa-learn --ham --mbox ~/mail/Mensajes
sa-learn --ham --mbox /var/spool/mail/usuario

De este modo y considerando que el archivo ~/.promailrc, lo cual solo aplicaría para el usuario utilizado o bien /etc/procmailrc, sí se desea que aplique para todos los usuarios del servidor, contiene algo similar a lo siguiente:

MAILDIR=$HOME/mail
LOGFILE=$HOME/mail/log

# send mail through spamassassin
:0fw
| /usr/bin/spamassassin

#Mensjes marcados como spam, ponerlos en carpeta de spam
:0:
* ^X-Spam-Status: Yes
Spam

Se conseguirá que la mayoría los mensajes de spam similares a los que se movieron a la carpeta ~/mail/Spam, en adelante serán más fáciles de identificar y filtrar y los mensajes que incidentalmente se clasificaron como spam, dejarán de ser clasificados como tales o bien será más difícil que sean clasificados como spam.

Todo lo anterior puede ser utilizado como el usuario root, lo cual haría que los nuevos filtros creados al entrenar a Spamassassin apliquen para todos los usuarios o bien como cualquier usuario, lo cual solo tendrían efecto para éste en particular.

Si alguien tiene interés en aprender más acerca del mandato sa-learn, puede hacerlo consultando desde una terminal de texto ejecutando man sa-learn.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/consejos-spamassassin-sa-learn
  • Consejos para sacarle mejor provecho a Spamassassin utilizando sa-learn.
  • 0comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.