Continuarán los retrasos de los lanzamientos de CentOS 4.9, 5.6 y 6.0.

Desafortuandamente continuará el retraso de los lanzamientos de CentOS 4.9, 5.6 y 6.0. Si examinan los mensajes de las últimas semanas en la lista de desarrolladores de CentOS, especialmente la correspondiente a febrero, se ha criticado severamente le procesos de desarrollo de CentOS, que hasta cierto punto ha impedido que se puedan involucrar terceros para facilitar el trabajo a todos.

Lamentablemente han habido retrasos, muy importantes si se considera que se acaba de hacer el lanzamiento de Red Hat Entrerprise Linux 6.1 y que CentOS 6.0 ni siquiera ha podido ser publicado en versión Beta, cuando Oracle y Scientific Linux publicaron hace tres meses sus lanzamientos correspondientes. Lo preocupante es que hay muchos parches de seguridad para CentOS 4.x y 5.x y que se han retrasado y que ponene en riesgo la seguridad de cientos de miles de servidores. La postura de algunos desarrolladores, insinuando que a quien esté en desacuerdo es libre de hacer su propia bifurcación (fork), simplemente deja mucho que decir.

Los problemas de CentOS, los cuales son más que evidentes en la lista de desarrollaodres del proyecto, definitivamente van de la mano de una falta de liderazgo en el proyecto, mala comunicación entre los desarrolladores, falta de transparencia en el proceso de aseguramiento de calidad (QA) y un fracaso absoluto en intentar involucrar a la comunidad. Por más que se le quiera negar, el proyecto ha resentido la salida de Lance Davis, quien alguna vez fuera el administrador principal del proyecto CentOS, ocurrida hace poco más de año y medio.

Tristemente, como van las cosas, el futuro es un tanto desconcertante. Es increíble que este tipo de cosas ocurran en la distribución de GNU/Linux más utilizada en servidores en todo el mundo y una de las pocas distribuciones de comunidad que cuenta son soporte para aplicaciones comerciales.

Por el bien de la comunidad y cientos de miles de servidores, hacemos un llamado a quienes se encargan de mantener el proyecto de CentOS, a fin de permitir que la comunidad se pueda involucrar y participar a fin de poder lograr lo más pronto posibloe los lanzamientos de CentOS 4.9, 5.6 y 6.0.

Comentarios (2)


Alcance Libre
http://www.alcancelibre.org/article.php/continuaran-retrasos-centos-49-56-y-60