Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Algunas contribuciones de Wikileaks que deben ser discutidas en público.

La Fundación de la Frontera Electrónica (Electronic Frontier Foundation, EFF) argumenta que sin importar el acalorado debate respecto de la validez de las acciones de Wikileaks, algunos de los cables publicados han contribuido de manera significativa en las conversaciones públicas y políticas alrededor del mundo.

El periódico The Guardian hizo un reportaje describiendo un incidente en Afganistan en el cual los empleados de DynCorp, un contratista militar de EE.UU., contrato a un chico danzante, es decir un varón menor de edad vestido de mujer, que baila para atraer a los hombres y para luego prostituirse entre éstos —un incidente que contribuyó de manera importante al debate respecto del uso de contratistas militares privados.

Otro cable publicado por Wikileaks denunció que Pfizer presuntamente intentó chantajear al gobierno Nigeriano para detener una demanda en su contra por las pruebas de fármacos realizadas en niños de ese país.

Wikileaks también reveló que el gobierno de EE.UU. utilizó tácticas intimidatorias para presionar a España para que adoptase leyes de derechos de autor aún más estrictas que las del propio EE.UU., hecho que justo a tiempo salvo a España de adoptar este tipo de leyes abusivas que solo hubieran perjudicado la innovación y facilitado la censura de sitios de Internet.

Otro artículo de The Guardian se enfocó sobre los cables de Wikileaks que indicaban que el Gobierno de EE.UU. había etaado apoyando desde hace mucho tiempo al gobierno de Uganda para derrotar al Ejército de Resistencia del Señor, un conflicto que se ha distinguido por la brutalidad y el uso de niños como soldados. Uno de los cables de Wikileaks indicaba que EE.UU. estaba considerando comenzar a vender armas a Uganda. El embajador de EE.UU. aceptó promesas verbales del ministro de defensa de Uganda que ellos consultarían con EE.UU. por adelantado si el ejercito de Uganda intentase utilizar inteligencia provista por EE.UU. para iniciar operaciones fuera de la ley de conflictos armados. El mismo artículo de The Guardian denuncia que el gobierno de Uganda estás llevando a cabo operaciones que pudieran violar las leyes de guerra. Al día siguiente de este último cable, otro detalló la ejecución extra-judicial de un prisionero.

Un artículo del NY Times analizó los cables publicados por Wikileaks los cuales indicaban que que EE.UU. estaba teniendo dificultades para cumplir la promesa de campaña del presidente Obama para cerrar la prisión de la Bahía de Guantánamo y que ahora está considerando en su lugar incentivos para otros países a fin de que acepten a sus detenidos, incluyendo encuentros en persona con Obama o ayuda con el Fondo Monetario Internacional.

Estos ejemplos dejan claro que Wikileaks ha puesto bajo el reflector las operaciones del gobierno y empresas de EE.UU., las cuales aunque se llevan a cabo en secreto, afectan profundamente las vidas de las personas alrededor del mundo y pueden jugar un papel importante en las democracias que presuntamente eligen a sus líderes.

Fuente de información: Fundación delas Frontera Electrónica, vía Slashdot.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/contribuciones-wikileaks-discutir-public
  • Algunas contribuciones de Wikileaks que deben ser discutidas en público.
  • 0comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.