Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Causa controversia la forma en que publica Red Hat el código fuente del núcleo de Linux.

En el pasado, Red Hat distribuía el paquete fuente RPM (SRPM) del núcleo de de Linux como el código fuente estándar acompañado de un conjunto de parches. Actualmente distribuye el paquete SRPM del núcleo de Linux con el código fuente de éste, pero con los parches aplicados. Esto tiene poco o ningún efecto sobre distribuciones como CentOS, pues permite recompilar el núcleo de manera trasparente, pero ha ocasionado el disgusto de algunos miembros de la comunidad.

La medida parece ir dirigida a complicarle las cosas un poco a Oracle, quienes simplemente re-empaquetan los fuentes de Red Hat para su distribución Unbreakeble Linux. Al eliminar la información de que parches fueron aplicados, dificultan la tarea a Oracle, quienes ahora se verán obligados a revisar el código fuente del núcleo para poder aplicar sus propios parches.

La medida tiene cero impacto sobre distribuciones como CentOS o Scientific Linux, que simplemente recompilan los paquetes SRPM de Red Hat,salvo quizás por la versión de núcleo de CentOS que se distribuye a través de CentOS-Plus.

Ninguno de los cambios realizados por Red Hat atentan, incumplen o violan los términos de la licencia GNU/GPLv2, pues se incluyen el código fuente de absolutamente todo lo que se incorpora en el núcleo de Linux de Red Hat.

Sin embargo, la medida ha causado malestar en algunos miembros de la comunidad, incluyendo algunos ingenieros de Red Hat, pues hay quienes consideran que esto hará el trabajo más difícil para distribuciones basadas sobre Red Hat, pero solo a aquellas que añadan parches adicionales al núcleo de Linux. En el caso de CentOS, contrario a lo que muchos afirman, se toman los paquetes SRPM de Red Hat y se remcompilan sin modificaciones, precisamente con el objetivo de mantener la compatibilidad con Red Hat.

En lo particular, creo que se está exagerando al respecto y realmente los únicos perjudicados son los desarrolladores de Oracle (compañía que se ha distinguido en fechas recientes por ser declarada enemiga del Software Libre) quienes ahora tendrán que ponerse a trabajar en serio. Sobre los usuarios tiene cero impacto. Como si hacer un diff -Naur entre dos directorios fuera tan complicado...

Fuente de información: The H-Open.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/controversia-fuentes-linux-red-hat-con-p
  • Causa controversia la forma en que publica Red Hat el código fuente del núcleo de Linux.
  • 4comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.

  • Causa controversia la forma en que publica Red Hat el código fuente del núcleo de Linux.
  • Escrito por:geekzero el  08/03/2011, 17:29

No es que quiera ser mala onda, pero nunca haz desarrollado probablemente, menos tocado el kernel de linux que tiene mas de 2.500.000 lineas de codigo y pretendes que se solucione tan facil con diff -Naum ¿?

Esta bien que sea una estocada para empresa privativa Oracle, pero sería bueno que se hagan articulos bien argumentados o sino caería simplemente en el rídiculo..

  • Causa controversia la forma en que publica Red Hat el código fuente del núcleo de Linux.
  • Escrito por:Joel Barrios Dueñas el  08/03/2011, 18:05

Claro que he trabajado con el núcleo de Linux. A varios de nuestros clientes se les han entregado servidores con parches adicionales o modificaciones en el núcleo de Red Hat o CentOS (soporte para tarjetas de fibra óptica, principalmente y algunas correcciones para una que otra tarjeta RAID). La medida de Red Hat afecta poco a lo que nosotros hacemos, porque de cualquier forma los parches que aplicábamos iban después de los de Red Hat en el paquete RPM/SRPM.

Realmente sería interesante que pudieras desglosar y detallar tu argumento.

---
--
Joel Barrios Dueñas.
Director General Alcance Libre
http://www.AlcanceLibre.org/
La libertad del conocimiento al alcance de quien la busca.

  • Causa controversia la forma en que publica Red Hat el código fuente del núcleo de Linux.
  • Escrito por:David Rosado el  09/03/2011, 02:44

Es mejor que no argumentes sin tener una idea real, en lo personal creo que Joel tiene la suficiente experiencia sobre el asunto, mas que nada no hagamos comentarios que generan polémica sin mas que la gana.

  • Causa controversia la forma en que publica Red Hat el código fuente del núcleo de Linux.
  • Escrito por:bsdero el  09/03/2011, 17:50

Yo diria que es complicado eso, pero pues no es tan dificil distribuir el kernel con los paquetes de los parches por separado. Ademas dudo mucho que apliquen un diff, cuando solo bastaria con copiar una carpeta con una delta y san se acabo. Pero mas que una razon tecnica (que dudo que RedHat tenga issues), esto me huele mas a que RedHat quiere hacerle la vida mas dificil a Centos y sobre todo a Oracle con el unbreakable linux. Siento que esa es la verdadera razon de hacer ese movimiento