Causa controversia la forma en que publica Red Hat el código fuente del núcleo de Linux.

En el pasado, Red Hat distribuía el paquete fuente RPM (SRPM) del núcleo de de Linux como el código fuente estándar acompañado de un conjunto de parches. Actualmente distribuye el paquete SRPM del núcleo de Linux con el código fuente de éste, pero con los parches aplicados. Esto tiene poco o ningún efecto sobre distribuciones como CentOS, pues permite recompilar el núcleo de manera trasparente, pero ha ocasionado el disgusto de algunos miembros de la comunidad.

La medida parece ir dirigida a complicarle las cosas un poco a Oracle, quienes simplemente re-empaquetan los fuentes de Red Hat para su distribución Unbreakeble Linux. Al eliminar la información de que parches fueron aplicados, dificultan la tarea a Oracle, quienes ahora se verán obligados a revisar el código fuente del núcleo para poder aplicar sus propios parches.

La medida tiene cero impacto sobre distribuciones como CentOS o Scientific Linux, que simplemente recompilan los paquetes SRPM de Red Hat,salvo quizás por la versión de núcleo de CentOS que se distribuye a través de CentOS-Plus.

Ninguno de los cambios realizados por Red Hat atentan, incumplen o violan los términos de la licencia GNU/GPLv2, pues se incluyen el código fuente de absolutamente todo lo que se incorpora en el núcleo de Linux de Red Hat.

Sin embargo, la medida ha causado malestar en algunos miembros de la comunidad, incluyendo algunos ingenieros de Red Hat, pues hay quienes consideran que esto hará el trabajo más difícil para distribuciones basadas sobre Red Hat, pero solo a aquellas que añadan parches adicionales al núcleo de Linux. En el caso de CentOS, contrario a lo que muchos afirman, se toman los paquetes SRPM de Red Hat y se remcompilan sin modificaciones, precisamente con el objetivo de mantener la compatibilidad con Red Hat.

En lo particular, creo que se está exagerando al respecto y realmente los únicos perjudicados son los desarrolladores de Oracle (compañía que se ha distinguido en fechas recientes por ser declarada enemiga del Software Libre) quienes ahora tendrán que ponerse a trabajar en serio. Sobre los usuarios tiene cero impacto. Como si hacer un diff -Naur entre dos directorios fuera tan complicado...

Fuente de información: The H-Open.

Comentarios (4)


Alcance Libre
http://www.alcancelibre.org/article.php/controversia-fuentes-linux-red-hat-con-p