Sondeo

Escritorios alternativos Linux

¿Cuál prefieres?

  •  Xfce
  •  LXDE
  •  Razor-qt
  •  Enlightenment 0.17

Resultados
Other polls | 2,838 voters | 2 comentarios
· Próximas fechas Curso Global de Servidores con CentOS 6.
· Taller de programación de Python.
· Curso de programación de PHP.
· Prueba ALDOS 1.4.5. Nuestro sistema operativo para escritorio.

Convicción y conveniencia.

Es innegable que el crecimiento que he experimentado el Software Libre en los últimos dos años, ha sido gracias a su adopción activa en muchas empresas y gracias al apoyo de grandes compañías como IBM, Novell, etc. Sin embargo creo que está quedado en el aire un problema que comenzará a causar molestia entre algunos sectores de lo que puede denominarse como la comunidad del software libre.

Dentro de mi percepción, existen dos tipos de usuarios de software libre. Aquellos que lo usan por verdadera convicción, porque creen en los principios del software libre y aquellos que lo utilizan por conveniencia, ya sea por reducir costos o por resolver un problema de licenciamiento o piratería.

El software libre necesita de ambos tipos de usuarios, debido a que unos, por su parte, conforman al sector de la comunidad donde residen quienes lo crean, mejoran, modifican, adecuan, diversifican, fomentan su uso, etc. y otros son quienes a través de el mercado de bienes y servicios dan equipamiento a los primeros de forma directa o indirecta a través del posicionamiento del software libre en la industria. Esto último es lo que finalmente genera un crecimiento en la cuota de mercado del software libre y al mismo tiempo genera necesidades que son satisfechas por quienes conocen y viven del software libre. Es una relación simbiótica entre ambos tipos de usuario, aunque también es común existan combinaciones de ambos.

Sin embargo comienza a darse un fenómeno que empieza a ocasionar incomodidad en algunos sectores de la comunidad y es que han comenzado a surgir cada vez más empresas y organizaciones que apoyan al software libre y que de alguna forma parece que han olvidado que el software libre surgió como un movimiento social a partir de una comunidad. Ciertamente es fabuloso ver que un sistema operativo como GNU/Linux pueda ser encontrado en los servidores de empresas tan importantes como Google, IBM, Novell, etc., pero al mismo tiempo es desconcertante ver que en muchas ocasiones, durante eventos y exposiciones, las conferencias relacionadas con software libre, que innegablemente aportan información valiosa, tienden a ir más orientadas a invitar a utilizar el software libre más por conveniencia, que va de la mano del dinero, a utilizarlo por verdadera convicción, como lo hace la comunidad de usuarios (y me refiero a individuos) del software libre.

Es un hecho que a una empresa siempre estará más interesada en llevar a cabo objetivos al menor costo posible que en las cuatro libertades:

  • La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar el funcionamiento del programa y adaptarlo a las necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
  • La libertad de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros (libertad 2).
  • La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). De igual forma que la libertad 1 el acceso al código fuente es un requisito previo.

Es muy elogiable que se haya posicionado al software libre en una parte importante y estratégica del tablero, pero en percepción, pienso que ese posicionamiento se ha llevado a cabo por los motivos equivocados. Es bastante común y realmente debo enfatizar esto, que cuando se le cuestiona a un empresario, que ha adoptado al software libre en su empresa, acerca de las cuatro libertades, por lo general la respuesta demuestra desconocimiento al respecto. Es también de destacar que muy comúnmente se tiene una interpretación, por parte del empresario, acerca del licenciamiento de software libre que se aproxima más hacia la del software gratuito, siendo que las implementaciones han sido más en función de evitar o resolver el pago de un licenciamiento.

Al menos en México, destaca que algunos líderes y quienes destacan en los medios de comunicación en representación del software libre, tras analizar sus discursos y tras estudiar un poco algunos párrafos y enunciados, en buena medida pareciera que, a pesar de que promocionan y fomentan el uso de un producto, nunca han leído la licencia con la que ha sido publicado el producto o productos involucrados.

No puedo estar en contra de que se utilicen diferentes tipos de discurso para convencer a la industria de utilizar software libre, porque finalmente esto genera uso del mismo, necesidades y fuentes de trabajo, más no puedo dejar de pensar que en muchos casos se está haciendo por las razones equivocadas. El implementar software libre solo por los ahorros en el gasto, en lugar de dar mayor importancia a la libertad tecnológica que conlleva el uso del software libre (nuevamente, las cuatro libertades), eventualmente y en mi opinión, tendrá repercusiones que creo solamente harán que se pierda o diluya la razón misma por la cual nació el software libre. ¿No sería acaso lo correcto que el principal argumento para fomentar el uso de software libre fueran las cuatro libertades y no el ahorro en corto o mediano plazo? El principal argumento de venta para software libre sigue siendo el ahorrarse el pago de licencias.

Me siento impulsado a comentar que mi percepción me muestra a las asociaciones y empresas que se están beneficiando del software libre, salvo por casos como el de IBM, quienes invierten mucho dinero cada año en investigación y el desarrollo de GNU/Linux, la mayoría aportan menos de lo que creo se debería a la comunidad de donde surgió el código fuente que les ha traído tantos beneficios. ¿No sería interesante que algunas exposiciones y eventos fueran patrocinados en beneficio de la comunidad no empresarial del software libre? ¿No sería interesante que más empresas aportaran un poco más en la comunidad de software libre como una forma de inversión? ¿No sería interesante que se patrocinaran más proyectos de software libre? La mayoría de lo mejor del software libre, de todo el código que se escribe, surge de la comunidad.

Hay que recordar que quien apoya al software libre por conveniencia, lo hará, valga la redundancia, mientras que le resulte conveniente. Quienes utilizan software libre por convicción, siempre lo harán incondicionalmente. Si a un empresario se le ofrece una alternativa a u proyecto de código libre y otra de código cerrado que en el papel represente un menor costo, aunque sea por mínima diferencia, el empresario seguramente optará por lo que le cueste menos. Si al empresario, de primera instancia, se le hace ver que las cuatro libertades son el principal beneficio y que además es permanente y no un ahorro en el corto o mediano plazo, el mero cambio de enfoque puede convertirlo en un usuario por convicción, no por conveniencia.

Estos son mis dos centavos de la semana.

Otro artículo relacionado con este tema y que invito a leer: Software libre y estar bien informado acerca de sus licenciamientos.

Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz
 
Seguimientos (Trackback)
URL de seguimiento para esta entrada: http://www.alcancelibre.org/trackback.php/conviccion-y-conveniencia
Lo que otros tiene que decir acerca de 'Convicción y conveniencia.':
  • Convicción y conveniencia. de www.enchilame.com
    Es innegable que el crecimiento que he experimentado el Software Libre en los últimos dos años ha sido gracias a su adopción activa en muchas empresas y gracias al apoyo de grandes compañías como IBM, Novell, etc. Sin embargo creo que está quedado en e... [leer más]
    Rastreado el 26/04/2007, 01:47
  • Convicción y conveniencia. de chido.blogsmexico.com
    Es innegable que el crecimiento que he experimentado el Software Libre en los últimos dos años ha sido gracias a su adopción activa en muchas empresas y gracias al apoyo de grandes compañías como IBM, Novell, etc. Sin embargo creo que está quedado en e... [leer más]
    Rastreado el 26/04/2007, 01:48
 
Convicción y conveniencia. | 5 comentarios | Crea cuenta nueva
Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.
Convicción y conveniencia.
Escrito por: Arturo Sànchez el 26/02/2007, 10:48
Uno de los problemas más fuertes que se enfrentan, como bien lo mencionas es la piratería; Actualmente puedes encontrar en las plazas de computación el nuevo windows, he incluso lo mas triste, tu manual esta en venta ahí por 50 pesos, ¡imagínate¡ tu trabajo de mas de ocho años y hay gente que le saca provecho y me pongo a pensar, a ¿quien perjudica realmente la piratería?.
microsoft sabe de la existencia de sus versiones apócrifas, el gobierno sabe perfectamente donde, quienes son y donde operan y no hacen nada, el mercado es preponderante mente hacia un sistema operativo en especial.
¿quien es el mas beneficiado al final?
pero esta es una situación, que no solo sucede en el ámbito del software, en lo personal, un día estaba buscando trabajo y surgió la posibilidad e dar clases de computación en alguna escuela de la SEP un compañero me menciono que las plazas no eran gratis, que por medio de un contacto y una suma de aproximadamente 12,000 pesos me podían meter a trabajar como maestro en alguna escuela secundaria. Realmente me dieron ganas de vomitar ¿como es posible? ¿en manos de quien o de quienes esta el rumbo de la educación en nuestro país ?, no importa si se esta capacitado o no para enseñar, simplemente pagas y entras.
hace poco leía la referencia de Wikipedia acerca de Miguel de Icaza.
Sus fuertes críticas hacia la presunta apatía del gobierno de su país en relación con la forma en la que se insertaba a México en la vida digital, tuvo mucho eco en la comunidad tecnóloga en el país. Propuso un modelo de desarrollo basado en código abierto tanto para el acceso a la red de la comunidad en general, como de desarrollo de aplicaciones gubernamentales. En lugar de esta propuesta, el gobierno de su país decidió pagar a Microsoft para dotar de la infraestructura de software de éste proyecto. Actualmente el proyecto vive en el abandono, como vaticinaba Miguel.
fuente http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_de_Icaza
eso es cierto , me toco vivirlo en la secretaria de seguridad publica, donde hay maquinas con win 98.
Si nuestro país hubiera optado por el uso del software libre el desarrollo y el conocimiento de este sistema seria mas avanzado en nuestro país, además el costo hubiera sido menor.
Es bueno optar por convicción pero también es necesaria la conveniencia.
[ # ]
Convicción y conveniencia.
Escrito por: yucleto el 26/02/2007, 18:15

Solo como comentario, no veo nada de malo que el manual de Joel este a la venta en la plaza de la computación por 50 pesos.

Esto es una forma de fomentar el "Software Libre", además de que la licencia con el cual está publicado lo perimte si hace mención al autor y por lo que veo así es.

El hacer dinero del Software Libre no es malo.

Solo como comentario.

Saludos !!! =)

[ # ]
Convicción y conveniencia.
Escrito por: yucleto el 26/02/2007, 18:17

Jajaja..

Perdón, mi error, me adelante a contestar, pero bueno tendrá su crédito el hacer los discos y a lo mejor por eso cobran los 50 pesos.

Saludos !!!

[ # ]
Convicción y conveniencia.
Escrito por: Pablo Rene Monroy Sánchez el 26/02/2007, 13:12
Si una empresa que usa SL, debería, al menos de manera economica, retribuir con donaciones. Por ejemplo, si estas usando CentOS, hacer una donación al proyecto. En la página http://www.centos.org/modules/tinycontent/index.php?id=23 pueden ver las tarifas.

Quisiera saber cuantos de loa que acceden a este portal y usan CentOS en producción en una empresa han hecho alguna donación.

Saludos

---
Visita http://www.pablomonroy.com.mx

[ # ]
Convicción y conveniencia.
Escrito por: KBrown el 25/04/2007, 22:13
Estos temas los vamos a estar excuchando cada vez más seguido y por todos lados van a comenzar a salir charlatanes que tratarán de vendernos su "verdad absoluta" sobre Linux, el software libre y (desde luego) su mejor aplicación en el mundo de los negocios....

Esto no debe espantarnos, es algo que ya sucedió en muchos países hace algunos años pero al mercado mexicano le faltan todavía algunos años para alcanzar el grado de madurez necesaria y deshacerse de los mitos de hippies cochinos que trabajan con la laptop en una mano y el churro de mota en la otra pero también deshacerse de los mitos de empresarios de traje y corbata que ofrecen soluciones mágicas basadas en software libre para resolver todos los problemas de la humanidad.......

En los proximos años también podremos observar nuevos modelos económicos que busquen ya no la conveniencia económica directa sino la conveniencia económica que se deriva de las distintas formas de explotar cada una de las cuatro libertades y la conveniencia económica de explotar los modelos comunitarios de desarrollo asociados al software libre. Estos son cambios disruptivos con los que muchas compañías ya están experimentando y que inevitablemente van a trastornar tanto a la industria tradicional de software como a los ecosistemas que hasta la fecha se han formado alrededor del software libre.

¿Qué es lo que podemos esperar?

Definitivamente podemos esperar mucha confusión que nos lleve a sangrientos enfrentamientos que a su vez dividan a las comunidades existentes pero al final las fuerzas del mercado nos deberían llevar a un equilibrio en donde todos podamos obtener un resultado positivo.
[ # ]