Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Convicción y conveniencia. Retomando un artículo de 2007.

El día de ayer, gracias al incidente del infortunado artículo del señor León Joannis, me doy cuenta que este articulista y presunto asesor de empresas tiene un problema serio. Información. Pareciera el deja vu que me regresa entre los años 2003 y 2006, pero se trata de una persona diferente, pero con el mismo problema. Creo pertinente citar un artículo que escribí hace poco más de tres años y medio títulado Convicción y conveniencia. Considero es buen momento para retormarlo y analizarlo de nuevo en época actual.

Es innegable que el crecimiento que he experimentado el Software Libre en los últimos dos años ha sido gracias a su adopción activa en muchas empresas y gracias al apoyo de grandes compañías como IBM, Novell, etc. Sin embargo creo que está quedado en el aire un problema que comenzará a causar molestia entre algunos sectores de lo que puede denominarse como la comunidad del software libre.

Dentro de mi percepción, existen dos tipos de usuarios de software libre, aquellos que lo hacen por verdadera convicción porque creen en los principios del software libre y aquellos que lo utilizan por conveniencia, ya sea por reducir costos o por resolver un problema de licenciamiento y piratería.

El software libre necesita de ambos tipos de usuarios, debido a que unos, por su parte, conforman al sector de la comunidad donde residen quienes lo crean, mejoran, modifican, adecuan, diversifican, fomentan su uso, etc. y otros son quienes a través de el mercado de bienes y servicios dan equipamiento a los primeros de forma directa o indirecta a través del posicionamiento del software libre en la industria. Esto último es lo que finalmente genera un crecimiento en la cuota de mercado del software libre y al mismo tiempo genera necesidades que son satisfechas por quienes conocen y viven del software libre. Es una relación simbiótica entre ambos tipos de usuario, aunque también es común existan combinaciones de ambos.

Sin embargo comienza a darse un fenómeno que empieza a ocasionar incomodidad en algunos sectores de la comunidad y es que han comenzado a surgir cada vez más empresas y organizaciones que apoyan al software libre y que de alguna forma parece que han olvidado que el software libre surgió como un movimiento social a partir de una comunidad. Ciertamente es fabuloso ver que un sistema operativo como GNU/Linux pueda ser encontrado en los servidores de empresas tan importantes como Google, IBM, Novell, etc., pero al mismo tiempo es desconcertante ver que en muchas ocasiones, durante eventos y exposiciones, las conferencias relacionadas con software libre, que innegablemente aportan información valiosa, tienden a ir más orientadas a invitar a utilizar el software libre más por conveniencia, que va de la mano del dinero, a utilizarlo por verdadera convicción, como lo hace la comunidad de usuarios (y me refiero a individuos) del software libre.

Es un hecho que a una empresa siempre estará más interesada en llevar a cabo objetivos al menor costo posible que en las cuatro libertades:

  • La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar el funcionamiento del programa y adaptarlo a las necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
  • La libertad de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros (libertad 2).
  • La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). De igual forma que la libertad 1 el acceso al código fuente es un requisito previo.

Es muy elogiable que se haya posicionado al software libre en una parte importante y estratégica del tablero, pero en percepción, pienso que ese posicionamiento se ha llevado a cabo por los motivos equivocados. Es bastante común y realmente debo enfatizar esto, que cuando se le cuestiona a un empresario, que ha adoptado al software libre en su empresa, acerca de las cuatro libertades, por lo general la respuesta demuestra desconocimiento al respecto. Es también de destacar que muy comúnmente se tiene una interpretación, por parte del empresario, acerca del licenciamiento de software libre que se aproxima más hacia la del software gratuito, siendo que las implementaciones han sido más en función de evitar o resolver el pago de un licenciamiento.

Al menos en México, destaca que algunos líderes y quienes destacan en los medios de comunicación en representación del software libre, tras analizar sus discursos y tras estudiar un poco algunos párrafos y enunciados, en buena medida pareciera que, a pesar de que promocionan y fomentan el uso de un producto, nunca han leído la licencia con la que ha sido publicado el producto o productos involucrados.

No puedo estar en contra de que se utilicen diferentes tipos de discurso para convencer a la industria de utilizar software libre, porque finalmente esto genera uso del mismo, necesidades y fuentes de trabajo, más no puedo dejar de pensar que en muchos casos se está haciendo por las razones equivocadas. El implementar software libre solo por los ahorros en el gasto, en lugar de dar mayor importancia a la libertad tecnológica que conlleva el uso del software libre (nuevamente, las cuatro libertades), eventualmente y en mi opinión, tendrá repercusiones que creo solamente harán que se pierda o diluya la razón misma por la cual nació el software libre. ¿No sería acaso lo correcto que el principal argumento para fomentar el uso de software libre fueran las cuatro libertades y no el ahorro en corto o mediano plazo? El principal argumento de venta para software libre sigue siendo el ahorrarse el pago de licencias.

Me siento impulsado a comentar que mi percepción me muestra a las asociaciones y empresas que se están beneficiando del software libre, salvo por casos como el de IBM, quienes invierten mucho dinero cada año en investigación y el desarrollo de GNU/Linux, la mayoría aportan menos de lo que creo se debería a la comunidad de donde surgió el código fuente que les ha traído tantos beneficios. ¿No sería interesante que algunas exposiciones y eventos fueran patrocinados en beneficio de la comunidad no empresarial del software libre? ¿No sería interesante que más empresas aportaran un poco más en la comunidad de software libre como una forma de inversión? ¿No sería interesante que se patrocinaran más proyectos de software libre? La mayoría de lo mejor del software libre, de todo el código que se escribe, surge de la comunidad.

Hay que recordar que quien apoya al software libre por conveniencia, lo hará, valga la redundancia, mientras que le resulte conveniente. Quienes utilizan software libre por convicción, siempre lo harán incondicionalmente. Si a un empresario se le ofrece una alternativa a u proyecto de código libre y otra de código cerrado que en el papel represente un menor costo, aunque sea por mínima diferencia, el empresario seguramente optará por lo que le cueste menos. Si al empresario, de primera instancia, se le hace ver que las cuatro libertades son el principal beneficio y que además es permanente y no un ahorro en el corto o mediano plazo, el mero cambio de enfoque puede convertirlo en un usuario por convicción, no por conveniencia.

Estos son mis dos centavos de la semana.

Otro artículo relacionado con este tema y que invito a leer: Software libre y estar bien informado acerca de sus licenciamientos.

Creo que el artículo lo dice todo y siento que aún es vigente y puede aplicar directamente como orientación para personas como el señor León Joannis, de quien creo su único pecado es falta de convicción y demasiada conveniencia.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/conviccion-y-conveniencia-retomando-arti
  • Convicción y conveniencia. Retomando un artículo de 2007.
  • 0comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.