Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

¿Que cosas irán incluidas en ALDOS 1.2?

Recién en publicado una encuesta para conocer la opinión del público respecto de que programas predeterminados incluir en ALDOS 1.2. A continuación muestro dos capturas de pantalla que ilustran el menú de aplicaciones y el menú de centro de control para darles una idea de cuan simplificado quedarán en su versión definitiva para Enero próximo. También incluyo algunas anotaciones del por qué incluyo ciertos programas en lugar de otros.

Aplicaciones predeterminadas de ALDOS 1.2
Aplicaciones en ALDOS 1.2.

Centro de control de ALDOS 1.2
Centro de control de ALDOS 1.2

Incluyo Firefox por ser el navegador mejor conocido del Software Libre. Sin embargo estoy considerando muy seriamente incluir y definir Epiphany como navegador predeterminado por estar mejor integrado que Firefox, es una aplicación nativa de GNOME, utiliza WebKit como motor de navegación (y por tanto es más rápido al nacegar). Firefox tiene como probelmas el ser relativamente más lento y pesado que los navegadores basados sobre WebKit y utiliza más espacio en disco duro que Epiphany con WebKit.

He definido hasta el momento Empathy como cliente de mensajería instantánea en lugar de Pidgin debido a que Empathy es una aplicación mejor integrada al escritorio, incluye soporte para todo lo que gestiona Pidgin, se comunica mejor con otras aplicacines GNOME, incluye modo para ver otros usuarios en la red local (mensajería instantánea sin necesidad de un servidor) e incluye soporte para llamadas de voz y vídeo, algo de lo que carece Pidgin.

Gwibber es el cliente para Twitter. Lo he incluido por ser estéticamente muy bonito. Sin embargo carece de soporte para NetworkManager, es decir, si la portátil se pone en suspensión o hibernaciñon, hay que cerrar y volver a abrir Gwibber. Twitux es la otra opción a utilizar, peor su interfaz es menos amistosa, es muy feo y limitado en cuanto a funcionalidad.

Como cliente de correo electrónico, he definido Evolution debido a su excelente integración con el escritorio de GNOME y sus funciones de gestión de contactos, calendario, tareas y correo electrónico. Thunderbird es la segunda opción, sin embargo ocupa mucho más espacio que Evolution, tiene poca integración al escritorio y es más pesado que Evolution. Balsa es otra opción mucho más ligera y simple que las anteriores, tiene una buena plataforma de extensiones, pero su interfaz es menos amistosa que la de Evolution.

Como reproductor de música definí Rhythmbox por ser la alternativa más completa que equilibra funcionalidades e interfaz ligera. Banshee es más completo pero también muy pesado y requiere instalar al menos 50 MB en dependencias debido a que utiliza Mono. En una ultra-portátil, Banshee sería la opción menos adecuada. Audacious es una alternativa muy ligera y simple, conuna interfaz similar a la de Winamp. Requiere más dependencias que Rhythmbox pues utiliza su porpio motor de audio y carece de buena integración al escritorio.

Como visor y gestor de imágenes, gThumb es la mejor alternativa. Incluye soporte para cámaras digitales y modificación básica de imágenes. F-Spot hace lo mismo y mucho más, pero al igual que Banshee, es muy pesado y requiere al menos 50 MB en dependencias debido a que utiliza Mono.

Cómo reproductor de vídeo, Totem me parece el mñas deacuado. Otras opciones, como GMplayer y VLC, tiene como inconveniente el requerir instalar muchas dependencias. Totem, por su parte, utiliza GStreamer, que es un componente del escritorio de GNOME.

En general, basaré los criterios parala selección final en las opiniones vertidas al respecto y en el nivel de integración con el escritorio de GNOME, rendimiento y espacio utilizado.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/cosas-incluidas-aldos-1-2
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.