Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Diaspora, alternativa a Facebook, hecha con código fuente abierto.

La insaciable necesidad de Facebook por continuar haciendo pública la información personal de los usuarios ha sido el argumento principal para que cuatro estudiantes de la Universidad de Nueva York decidieran construir un competidor para el gigante de las redes sociales mejor diseñado y de código fuente abierto con el nombre de Diaspora*.

Los autores, Ilya Zhitomirskiy, de 20 años, Dan Grippi, de 21 años, Max Salzberg, de 22 años y Raphael Sofaer, de 19 años, luego de tres o cuatro meses para escribir el código y del anuncio del proyecto el pasado 24 de abril, consiguieron recaudar en tan solo 12 días unos 10 mil de dólares para la sustentación del proyecto. A la fecha parece que han recaudado más de 23 mil dólares, provenientes de más de 739 donantes.

Los estudiantes tienen la intención de distribuir la totalidad del código fuente de Diaspora* como Software Libre, de modo que los programadores puedan trabajar con éste y de modo que permita a los usuarios crear sus propios servidores personales, denominados semillas, crear sus propios centros y poder controlar por completo la información que se comparte. Su esquema elimina la necesidad de disponer de un servidor central, como ocurre con Facebook.

Aunque el proyecto ha atraído la atención de muchos gracias al tema del verdadero respeto a la privacidad, hay quienes opinan que será muy difícil convencer a los usuarios ajenos al mundo del código fuente abierto para registrarse. En mi opinión, creo que es una muy buena idea que puede permitir crear redes sociales más sociales y menos controladas por ambiciosas corporaciones.

El concepto de diaspora (pronunciado en español como diáspora), viene del vocablo griego diasporá, que significa dispersión y viene siendo la dispersión de grupos étnicos o religiosos que han abandonado su lugar de procedencia originaria y que se encuentran repartidos por el mundo, viviendo entre personas de distintas culturas.

El concepto de una red social distribuida, sin servidores centrales, me parece buena. Habrá que estar pendientes de este proyecto para evaluar sus verdaderos alcances e impacto. Quien tenga curiosidad respecto de los detalles técnicos, recomiendo leer una publicación que responde algunas preguntas de Luís Villa (quien fuera alguna vez empleado de Ximian, luego Novell y actualmente abogado de la Fundación Mozilla) en este enlace.

Fuente: The New York Times.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/crean-alternativa-facebook-codigo-fuente

[...] vez empleado de Ximian, luego Novell y actualmente abogado de la Fundación Mozilla) en este enlace. Fuente: alcancelibreEtiquetas: Diaspora, Facebook, Software libre Comentarios (0) Deja un comentario Clic para cancelar respuesta. Name [...] [leer más]

  • Diaspora, alternativa a Facebook, hecha con código fuente abierto.
  • 0comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.