Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Opinión respecto de la verdadera agenda de Microsoft en torno a Mono.

Recientemente .Net, Mono y C# han estado en boca de todos, ocasionado una polarización de la comunidad en torno a si es correcto o incorrecto incluir aplicaciones basadas sobre Mono en distintas distribuciones de GNU/Linux. Dudo que Microsoft realmente tenga planeado destruir GNU/Linux a través de Mono y las patentes de .Net. La realidad es una muy distinta y es una que pocos ven. El objetivo de Microsoft es claro: hacer que .Net se convierta en una tecnología dominante. ¿Qué es lo que obstaculiza a Microsoft para lograr que .Net domine el mercado? ¿Alguien recuerda la razón principal del surgimiento de .Net? Respuesta: Java y por tanto, e indirectamente, Oracle.

Para Microsoft es mucho más fácil competir contra soluciones basadas sobre GNU/Linux y Mono y aplastar estas cuando sea necesario gracias a que siempre tendrá el control y ventaja en .Net, que competir contra soluciones basadas sobre Java sobre GNU/Linux o alguno de los distintos sabores de Unix. Los verdaderos enemigos de Microsoft en este momento son Oracle, Java y el resto de las tecnologías de Sun Microsystems tras lo que finalmente decida hacer con éstas Larry Ellison.

A Microsoft le conviene que la industria adopte GNU/Linux y Mono. Mono siempre estará un paso a atrás de .Net de Microsoft. Así que para Microsoft resultará muy simple acercarse con las compañías que adopten soluciones basadas sobre GNU/Linux y Mono y convencerlas con relativamente pocos argumentos de migrar a Windows y .Net, que sin duda girarán en torno al precepto «es mi tecnología y por tanto yo soy quien te da todo completo.»

Microsoft necesita que Mono tenga mayor aceptación, porque a través de Mono es que logrará eventualmente llegar a todos clientes actualmente están fuera de su alcance. en corto plazo, su objetivo es popularizar su plataforma de desarrollo, a través de .Net en Windows y con ayuda de Mono en el resto de los sistemas operativos. A largo plazo, su objetivo es desplazar a Java como plataforma de aplicaciones de grandes compañías y gobiernos.

El problema de Mono dista de ser un problema de patentes, sino que se trata de que siempre estará un paso detrás de Microsoft y por tanto jamás podrá ganarle la partida a Microsoft cuando se trata de una implementación en la industria o el gobierno. Mono será solo un instrumento para llegar a donde jamás hubiera imaginado Microsoft y Novell y Miguel de Icaza están preparándole el camino hacia la conquista de el sector del mercado de aplicaciones para la industria y el gobierno que dominan Java y Oracle, sin que estos actores se den cuenta.

Tomboy, F-spot y Banshee, aplicaciones para el escritorio de GNU/Linux, son realmente irrelevantes en el conflicto que aparentemente iniciaron, son tan solo la punta de un témpano de hielo que apenas asoma sobre la superficie del agua. Si Mono fuera una implementación que pudiera superar o ponerse a la delantera de .Net de Microsoft, la historia sería muy diferente. Mientras más aplicaciones basadas sobre Mono se usen en GNU/Linux, mayor presencia tendrá la tecnología de Microsoft en el mundo del Software Libre y mayor será el mercado que potencialmente tendrá Microsoft cuando llegue ofreciendo su implementación de .Net a la industria y gobiernos que implementen soluciones basadas sobre Mono. ¿Por qué usar una implementación limitada o incompleta pudiendo utilizar la implementación completa original?

Para Microsoft hay una modificación a cierto refrán que pudiera quedar de la siguiente manera: Si no puedes aplastar a Linux, entonces has que trabaje para ti.

Son mis opiniones y puntos de vista al respecto.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/cual-es-verdadera-agenda-microsoft
  • Opinión respecto de la verdadera agenda de Microsoft en torno a Mono.
  • 3comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.

  • Opinión respecto de la verdadera agenda de Microsoft en torno a Mono.
  • Escrito por:Gerardo Juarez el  08/07/2009, 18:17

Antes de comentar debo explicar dos cosas: (1) No me gusta la tecnología
Java aunque sí la he usado para proyectos grandes. Me parece pesada y
diseñada por una personalidad con la que yo no soy compatible; (2) tengo
la fortuna de contar a Miguel de Icaza entre mis amigos. Dicho lo anterior,
va mi comentario.

En una plática con Miguel durante una visita que hizo a México por allá
de 2003, me comentó que la razón principal de lanzarse a desarrollar Mono
había sido la necesidad de tener una tecnología así en Linux. La alternativa
sería perder el mercado tarde o temprano ante Microsoft, pues el resto de
la tecnología web era -en sus propias palabras- "una bola de scripts
pegados con masking". Era importante, por lo tanto, no quedarse a la zaga.

En aquél 2003 me pareció convincente su argumento. Sin embargo, desde entonces,
seis larguísimos años han pasado y lo que yo observo es esto:

1. .NET *no* es una tecnología dominante y sorprendentemente todavía es un
bicho raro, particularmente en México. Es frecuente tener que explicar de
qué se trata ante potenciales compradores de desarrollos. Cuando uno llega
a mencionar C#, les parece que esta tecnología es exótica y cuando habla uno
de Visual Basic la rechazan por frágil.

2. Java es -en efecto- una plataforma firmemente establecida para muchos
desarrollos empresariales importantes: bancos, gobierno, organismos
descentralizados y empresa privada. Esto se dió a pesar de sus deficiencias
y de todos mis ritos de santería efectuados para evitarlo.

3. La tecnología web (o tecnologías, si lo prefieren), siguen siendo una
bola de scripts pegados con masking. Cada aplicación web está escrita en
cuántos les gusta? cinco, seis lenguajes diferentes? (HTML y Javascript,
PHP/Java/Perl/otro, SQL, MIME, frecuentemente Flash)

4. El mercado no parece favorecer a ninguna tecnología por su facilidad
para desarrollar o por su limpieza o adición a estándares, ni siquiera
por su utilidad, sino simplemente por su novedad e impacto visual.

Con estos hechos, me parece que Mono y .NET buscan su inclusión en las
distribuciones pero las distribuciones *no* han visto la necesidad de
incluirlas, por los puntos anteriores y además, por cuestiones de
licencias y más que nada, porque -como lo expresa Joel- muchos ya se
dieron cuenta de que es una puerta de entrada a Microsoft.

Miguel sigue haciendo lo que le gusta, que es desarrollar y es vicepresidente
de una compañía, un éxito personal del que yo me congratulo, aunque el
esfuerzo de evangelización que va de la mano con su posición lo haya ya
puesto cada vez con mayor frecuencia, del otro lado de la mesa de debate.

 

  • Opinión respecto de la verdadera agenda de Microsoft en torno a Mono.
  • Escrito por:Tereso Ramos el  08/07/2009, 20:07

Pues para mi es bastante confuso todo esto, para empezar no conozco a fondo la plataforma .NET, pero lo que si puedo entender es lo que dice Joel, estar siempre un paso atrás de Microsoft siempre implicaria una gran desventaja pero por otro lado, Miguel es un tipo con una gran visión.. por algo disfrutamos de GNOME. Entonces me resulta  bastante confuso entender si es adecuado seguir usando Mono y desarrollar mas aplicaciones con él o dejar que sea solo un experimento que se convierta en algo obsoleto con el tiempo..

---
Tereso Ramos-Gómez
D Web Studio

  • Opinión respecto de la verdadera agenda de Microsoft en torno a Mono.
  • Escrito por:Anonymous el  11/07/2009, 03:02

Bueno en realidad eso de una bola de scripts se puede como eso pero en cuanto a tecnologia tiene un poder enorme lenguajes como python o ruby cuyo potencial forma esta a años de desarrollo de c#(cosa que imita a java) o java(c++ castrado).

En cuanto a java vs mono en realidad los programadores tienen perl,python,ruby con las facile GUI qt,gtk,tk y wx.

en caso de una aplicacion muy demandante usan c o c++.

o en realidad quien quiere programar en java.

En cuanto GNOME buen escritorio con modding sencilles y demas pero KDE4 despues de los tiempos dificiles que supuso sus primera versiones llega arasando en todos los aspectos despues de tan grandes y arriesgados cambios pero GNOME no parece avanzar y con la version 3 mas parece 2.3.

Microsoft es puro marketing sus tecnologias tienes muchos error pero su estrategia a sido todo en uno y alas empresas les encanta el todo en uno sus problemas inician cuando un componente es inferior a otro de un competidor pero si microsoft tuviera todo el mercado veriamos sus productos se quedarian años sin actualizaciones importantes como windows vista a windos 7 solo los cambios son estabilidad(no mucha) nisiquiera su explorador tiene pestañas ni previsualiza audio y video sus widger no despegaron en lo general no es una cambio que sirva