Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

¿Cual es el mejor reproductor de medios para GNOME?

Me he dado a la tarea de evaluar cual es el mejor reproductor de medios para GNOME y comparto con ustedes mis observaciones al respecto.

Totem (motor GStreamer).

Se trata del reproductor de medios predeterminado de GNOME. Lamentablemente, al menos en lo que respecta a Fedora 12 y 13, el desempeño de GStreamer, motor que utiliza actualmente Totem, es pésimo para video y su soporte para reproducir DVD es muy limitado. GStreamer ha demostrado ser solo es una buena alternativa para escuchar audio. La única ventaja que tiene Totem es su magnífica integración con GNOME.

Por el momento, realmente hay muy pocas cosas buenas que decir al respecto de Totem debido a su obligatoria dependencia por GStreamer, más aún desde que hace un par de años se descartó la opción de utilizar Xine-lib como motor alternativo. La interfaz de Totem es muy buena, está bien diseñada y es sumamente fácil de utilizar. Es quizá su único punto a favor.

Miro (motor GStreamer).

Instalación:

pkcon install Miro

Lamentablemente Miro cometió el error estratégico de elegir GStreamer como motor para la versión para GNU/Linux. Adolece de los mismos problemas de Totem. Permite ver de manera aceptable la mayoría de los videos disponibles en Youtube, Vimeo y otros sitios similares.

GNOME MPlayer (motor MPlayer).

Instalación (requiere almacenes YUM de RPMFusion.org):

pkcon install gnome-mplayer gnome-mplayer-nautilus gecko-mediaplayer

Sin duda alguna Mplayer es una de los mejores reproductores para medios que existe. GNOME Mplayer es un frente para Mplayer ligero y fácil de utilizar. Su base de código es relativamente joven, pero muy prometedora. Mplayer reproduce casi todos los formatos de audio y video conocidos con excelente desempeño y por tanto hace que GNOME Mplayer sea una excelente alternativa como reproductor de medios para el escritorio de GNOME. Si se instala además gecko-mediaplayer (complemento para Mozilla Firefox) y ffmpegthumbnailer (generador de miniaturas), se tiene una muy completa alternativa que puede permitir eliminar por completo Totem y sus paquetes derivados.

Tiene pocos contras. En algunos equipos hay que modificar el archivo /etc/mplayer/mplayer.conf y configurar previamente el controlador de video y audio predeterminados. De modo predeterminado, el paquete de Mplayer de RPMFusion.org intenta utilizar vdpau, lo cual resulta en una ventana de error indicando que está ausente el módulo libvdpau_nvidia.so. El problema se resuelve definiendo utilizar xv como controlador de video (vo=xv). El otro problema es el desempeño del audio, debido a que el paquete de Mplayer de RPMFusion.org intenta utilizar el controlador pulse (Pulseaudio), que francamente tiene un desempeño espantoso. El problema se corrige definiendo alsa como controlador predeterminado (ao=alsa).

VideoLan Client.

Instalación (requiere almacenes YUM de RPMFusion.org):

pkcon install vlc

Sin duda el Videolan Client es el mejor reproductor de medios disponible en el mundo del Software Libre. Utiliza Qt4 para la interfaz, lo cual quizá incomode a quienes prefieran un escritorio 100% GNOME/GTK+. Sin embargo, Qt4 permite conservar la misma apariencia de las aplicaciones GTK+ y además utiliza el selector de archivos de GTK+ cuando se utiliza desde GNOME. Por lo demás, reproduce casi todos los formatos de audio y video conocidos con excelente desempeño.

FFmpegthumbnailer, una alternativa para totem-thumbnailer.

Instalación (requiere almacenes YUM de RPMFusion.org):

pkcon install ffmpeg-thumbnailer

FFmpegthumbnailer es casi 15 veces más rápido que totem-thumbnailer para generar miniaturas de a partir de archivos de video. Ideal para usuarios de ultra-portátiles (netbooks) y otros equipos con recursos limitados.

Encuentro como complemento ideal para VideoLan Client y GNOME Mplayer utilizar éstos junto ffmpegthumbnailer para generar las miniaturas para nautilus (el administrador de archivos de GNOME).

Uno de sus dos inconvenientes es que tiene problemas para crear miniaturas de archivos con nombres que utilicen caracteres distintos a los alfa numéricos. Para que funcione adecuadamente, hay que cambiar el nombre de los archivos y reemplazar espacios y caracteres como paréntesis, corchetes, acentos y caracteres latinos por caracteres alfanuméricos o bien guiones bajos (_) o guiones medios (-).

El otro inconveniente es que hay que configurar manualmente los registros de GConf para que tenga sentido instalar ffmpegthumbnailer.

wget http://www.alcancelibre.org/linux/secrets/thumbnailers.xml
gconftool-2 --load thumbnailers.xml

GNOME Media Player (motores VLC, Xine-lib y GStreamer).

GNOME media Player es una innovadora idea. Utiliza los tres de los cuatro principales motores multimedios: Gstreamer, Xine-lib y libvlc (VideoLan Client). La interfaz aún requiere pulirse y su integración con libvlc abre una ventana adicional al reproductor. Sin duda promete mucho, siendo que utiliza lo mejor de cada unos de estos tres motores para reproducir casi todos los formatos de audio y video conocidos.

Estoy seguro de que un año o dos GNOME media Player dará mucho de que hablar.

Conclusiones.

Hay dos indiscutibles alternativas: VideoLan Client y GNOME Mplayer, siendo el primero la mejor, más madura y mejor desarrollada alternativa conocida a la fecha. Totem y Miro realmente son decepcionantes desde que adoptaron GStreamer como única alternativa como motor para GNU/Linux.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/cual-mejor-reproductor-gnu-linux
  • ¿Cual es el mejor reproductor de medios para GNOME?
  • 1comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.

  • ¿Cual es el mejor reproductor de medios para GNOME?
  • Escrito por:Oscar Balladares el  07/07/2010, 01:54

 Excelente review.

Independiente de plataforma, yo me quedo con Kaffeine.

Los menús on screen de las películas en DVD no me funcionan con Totem; en cambio Kaffeine los reconoce sin problemas, también trae excelentes opciones (FF, RW, saltar escena, adelantar/regresar 5min, ir a menú principal, etc).

La interfaz me satisface mucho, los controles (botones, textos, etc) tienen el tamaño justo para aprovechar el espacio en pantalla.

El reproductor de audio... no me quejo; pero para escuchar música prefiero Amarok. (sobre cualquier otro reproductor de música GNOME/KDE).

En fin, si antes de morir estoy tratando de ver una película, espero sea con Kaffeine.

Voy a tratar de instalar Gnome-MPlayer.