Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

¿Cuanto cuestan las licencias de H.264?

Para quienes tengan interés al respecto, ZDNet ha publicado un artículo que menciona las tarifas anuales de las licencias de H.264, del cual hacemos algunas observaciones.

Los servicios de suscripción que ofrezcan video en H.264, pagan las siguientes tarifas anuales:

  • Menos de cien mil subscriptores = libre de pago de regalías.
  • Desde cien mil y un suscriptores hasta doscientos cincuenta mil suscriptores = 25 mil dólares anuales.
  • Desde doscientos cincuenta mil y un suscriptores hasta quinientos mil suscriptores = 50 mil dólares anuales.
  • Desde quinientos y un suscriptores hasta un millón de suscriptores = 75 mil dólares anuales.
  • Desde un millón y uno suscriptores en adelante = cien mil dólares anuales (un millón 320 mil pesos mexicanos anuales, al tipo de cambio de hoy).

 

Esto significa que si alguien posee un sitio de Internet que ofrece video, codificado en H.264, con 350 mil suscriptores, el costo total anual por suscriptor es de unos 14 centavos de dólar por año (1.80 pesos mexicanos, al tipo de cambio de hoy, por usuario, por año). Poco exorbitante, para algunos.

Si se es un desarrollador de programas, asumiendo que se ha creado un producto codificador/decodificador distribuido a los usuarios finales o sobre una base de OEM para su incorporación en computadoras personales, sin que éste forme parte del sistema operativo, se pagan las siguientes tarifas:

  • Menos de cien mil unidades = libre de regalías.
  • A partir de la primera unidad después del as primeras cien mil, se paga 20 centavos de dolar por año. Ejemplo: si se distribuyen 350 mil copias de un programa para visualizar video codificado en H.264, se pagan regalías anuales por 250 mil unidades (las primeras 100 mil están libres de pago de regalías), es decir, 50 mil dólares anuales.
  • Más de 5 millones de unidades distribuidas, se pagan 10 centavos de dolar al año. Ejemplo: si se distribuyen 12 millones de copias de un codificador/decodificador de H.264, se tendrá que pagar regalías por 11 millones 900 mil unidades, es decir un millón 190 mil dólares anuales. Cabe señalar que el tope máximo que se paga por esta licencia es de 5 millones de dolares.

 

En otras palabras, un reproductor de video libre como VideoLan Client, cuya versión 1.0 ha sido descargada más de 160 millones de veces, estaría obligado a pagar 5 millones de dólares anuales (66 millones de pesos mexicanos, al tipo de cambio de hoy de 13.20 pesos por dólar).

Las tarifas actuales estarán vigentes hasta el año 2015 y se renovarán cada 5 años, garantizando que jamás subirán más de 10% en cada renovación.

El problema realmente reside en que MPEG-LA dispone de un inmenso portafolio de patentes, gracias a las patentes propiedad de sus afiliados, válidas en 44 países. Cualquier compañía que decida utilizar un estándar competidor de video sin contar con licencia de las tecnologías de H.264, corre el riesgo de ser demandado por MPEG-LA. Esto explica por qué hasta ahora hay 810 compañías (incluyendo Apple, Google y Microsoft) listadas entre las que han adquirido licencias de H.264. Muy probablemente se incremente el número por miedo a ser demandados.

Lo que se especula en torno a Ogg Theora, es que pudiera estar infringiendo varias patentes del portafolios de MPEG-LA. También se especula que las recientes declaraciones de Steve Jobs en torno a una posible acción legal en contra de Ogg Theora pudieran ser parte de una campaña de Miedo, Incertidumbre y Duda (FUD, Fear, Uncertainty and Doubt), algo que las autoridades anti-monopolio pudieran considerarse como campaña de hostigamiento en contra de un competidor, sí luego de un proceso legal se demuestra que Ogg Theora estaba libre de infringir patentes de MPEG-LA.

La única esperanza que tiene el mundo de poder utilizar un codificador 100% libre, suponiendo que esté libre de infringir alguna patente del portafolio de MPEG-LA, es que Google cumpla su palabra y convierta el codificador VP8 en código fuente abierto.

Fuente: ZDNet.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/cuanto-cuestan-las-licencias-h-264
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.

  • ¿Cuanto cuestan las licencias de H.264?
  • Escrito por:Anonymous el  07/05/2010, 01:36

La solución a ésto es muy sencilla: azote público a los dueños de dichas patentes. La cantidad de azotes será proporcional a lo que ellos pidan por usar sus codecs, teniendo cómo parámetro:

1 U$S = 1 Azote

Garantizo que en adelante liverarán todo y cada uno de sus programas.

lo unico que me preocupa es que son capaces de decir que los azotes violan patentes que ya tenian :( a ese extremo hemos llegado y asi de malo es es sistema de patentes de EU