Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Cómo comunicarse entre terminales Linux

Los amigos de Forat han publicado un manual muy útil el cual nos enseña como tener comunicación entre dos terminales Linux, esto puede servir como bien lo dice el manual, para avisar por medio de mensaje al estilo "chat" a la persona que este conectado a una Pc via remota, veamos como se usa ...

En este articulo os voy a enseñar algo muy curioso y muy sencillo. Se trata de comunicarse entre Terminales.

¿ Para que puede servirnos ?

Imaginemos que estamos conectados a un servidor por ssh y necesitamos hacer algo sin interrupciones por parte de otro usuario que esté conectado desde otra Terminal como por ejemplo editar un archivo o simplemente compilar algún programa sin que el otro usuario nos modifique nada cuando nosotros estemos operando. Para esto podemos hacer dos cosas, llamar por teléfono a los que creamos que pueden conectarse o mirar nosotros mismos quien hay conectado a el servidor y enviarle un mensaje. Esta técnica también podríamos aplicarla para saber si hay algún intruso conectado a nuestro servidor y tomar medidas.

En mi caso he usado Linux Ubuntu aunque esta técnica funciona en la mayoría de distribuciones Linux actuales. Para ello usaremos el comando ” Who ” que es capaz de mostrarnos información sobre los usuarios que hay conectados y desde que Terminal.

Para comenzar vamos a abrir una Terminal desde el menú Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal y vamos a teclear el comando …

who

 

entreterminales1

 

Como podemos ver se muestra el usuario, el numero de Terminal, la fecha y la hora en la que fue conectado. En estos momentos representa que nosotros estámos conectados a la Terminal ” pts/0 “. Ahora para hacer la prueba vamos a abrir otra Terminal y tecleamos de nuevo el comando …

Como veis ha aparecido otro usuario nuevo llamado ” forat ” y con el nombre de Terminalpts/1 “. Dentro del directorio /dev/pts es donde nuestras terminales se van creado y es hay donde tenemos que mandar el mensaje.

Para enviar un mensaje a la nueva Terminal llamada ” pts/1 ” vamos a usar el comando ” echo ” que como muchos de vosotros ya sabéis es para enviar un texto a una salida estándar como puede ser una Terminal.

La forma que usaremos para enviar un texto a la otra Terminal es tan sencilla como la siguiente …

echo ” hola que tal, necesito reiniciar ¿ Estas haciendo algo ? ” >> /dev/pts/1

De este modo la Terminalpts/1 ” vera el siguiente mensaje …

 

entreterminales4

 

 

Aprender los secretos de la Terminal no es estrictamente necesario a la hora de usar Linux y menos si usamos Linux Ubuntu pero siempre es bueno tener nociones y saber hacer algo en concreto en el momento exacto que podamos necesitarlo.

 

 Como ven, el misterioso mundo de las terminales cada día uno se puede dar cuenta de lo poderosa que puede ser si se sabe como usarla claro esta !!

 

Fuente original: Forat.info


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/cumunicarse-entre-terminales-linux
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.

Esta muy practico, pense que iba a ser algo similar al legendario Talk, pero esto es mas facil de llevar a la practica.

---
La imaginacion es mas importante que el conocimiento. Julio Verne
http://jesusgomez.blogspot.com/

Es más simple si se hace con el mandato wall.

wall "Mensaje que quieras"

---
--
Joel Barrios Dueñas.
Director General Alcance Libre, A.C.
http://www.AlcanceLibre.org/
La libertad del conocimiento al alcance de quien la busca.

  • Cómo comunicarse entre terminales Linux
  • Escrito por:Will Lpz Jimnz el  17/10/2008, 22:24

[

wall

]  Pero bueno este comando sirve para enviar a TODOS los que estén logeados en el mismo sistema ... también es muy útil.


---
.:: Cuando el Alumno esta listo, el maestro aparece ::.
[[http://www.koalasoftmx.net ::BLog::]]