Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Dando forma a ALDOS 1.2.

Tiene tiempo que he venido mencionado un proyecto personal en el que he estado trabajando. Se trata de ALDOS, una variante de Fedora que pretendo comenzar a distribuir durante 2010, que será el reemplazo para el difunto AL Desktop y que tiene como finalidad de ofrecer un sistema operativo completamente enfocado en el escritorio. Quienes han asistido a tomar cursos o talleres en nuestra oficinas en las últimas semanas, han tenido oportunidad de probar lo que llevamos de avance y llevarse consigo un DVD o sistema en llave USB. Esta semana hemos completado el proceso de actualización a la base de Fedora 12 con éxito y comparto con ustedes, a continuación, algunas de las ideas que tenemos planeadas.

Como mencioné, la intención de ALDOS es crear un sistema operativo 100% enfocado en el escritorio de un mercado de habla hispana. La lista de paquetes que se incluyen en la instalación predeterminada ha sido depurada para instalar lo mínimo indispensable para permitir un entorno de escritorio completo basado sobre GNOME y poder ser utilizado desde una llave USB de 1 GB (usando squashfs) o bien instalarse con facilidad en menos de 3.5 GB de espacio en disco duro. ALDOS es un Disco Vivo con cpacidad de instalación.

Una de las características es que he eliminado de esta lista GNOME Terminal (que por supuesto puede instalarse posteriormente al gusto del usuario) tratando de seguir un precepto: el mercado hacia el que pretendo dirigir ALDOS es el de usuarios promedio sin conocimientos acerca de GNU/Linux, usuarios regulares que solo quieren usar Internet, redes sociales y el mensajero instantáneo y prácticamente el 99% de éstos difícilmente querrá utilizar o realizar tareas en una terminal. De modo tal, he integrado paquetes de RPMFusion.org con la base de Fedora 12 para incluir el soporte completo para multimedios y soporte para dispositivos como iPods, iPhones y similares, de modo tal que la instalación predeterminada incluye todo lo necesario para ofrecer a un usuario regular una experiencia grata.

A diferencia de Fedora 12, ALDOS espera solo 5 segundos antes de iniciar a partir de la pantalla de Grub y en la versión final tendrá de modo predeterminado todos los textos al español.

He depurado los servicios de arranque del sistema de modo que solo se utilice lo que realmente es útil para un entorno de escritorio, sin sacrificar la seguridad. Los servicios en el arranque incluyen avahi-daemon, para permitir conectividad entre equipos sin necesidad de servidores, NerworkManager, para gestionar servicios de conexión a red, crond, para permitir rotación de las pocas bitácoras del sistema que se generen, exim en lugar de sendmail o postfix para gestionar los mensajes que se originan del sistema y iptables para que el sistema cuente con un cortafuegos y un nivel de seguridad aceptable.

ALDOS viene preconfigurado al español y con disposición de teclado al español, pero con posibilidad de poder cambiar éstos desde la pantalla de autenticación (GDM). Para quienes eventualmente prueben el sistema y decidan utilizar VirtualBox o VMWare, ALDOS incluye los controladores de sistema cliente para estas dos tecnologías de virtualización.

El escritorio predeterminado que seleccioné es GNOME. Resulta un entorno de escritorio muy completo y fácil de utilizar. Xfce era la otra opción, sin embargo, en mi opinión tiene algunas deficiencias en cuanto a la interfaz, y, aunque más voraz en cuanto a recursos de sistema, GNOME pude resultar una interfaz más elegante y amistosa.

Los accesorios incluyen la calculadora de GNOME, herramienta de captura de pantalla, Seahorse para gestionar claves de acceso y firmas digitales, herramienta de diccionario, gEdit como editor de texto simple, File Roller para gestión de archivos comprimidos, Gnote como herramienta de notas y el mapa de caracteres.

Las herramientas para gestión de gráficos solo incluyen a gThumb. Este programa es el mejor del que dispone GNOME para gestionar cámaras digitales y es lo suficientemente ligera para decidir eliminar Eog de la lista de paquetes. Gimp ocupa demasiado espacio y resulta demasiado complejo de utilizar para un usuario regular que probablemente solo quiera editar un poco la imagen. gThumb permite renombrar masivamente, rotar, escalar, convertir formato, crear indicies y álbumes de imágenes, así como recortar, redimiensionar, mejorar, modificar saturación, color, tono brillo, etc. Lametablemente me ha sido imposible encontrar un programa similar a Paint que se vea bien, sea estable y mantenga la armonía con el resto del escritorio. Las opciones que he considerado con Paint.Net y mtpaint. La primera aunque ocupa poco espacio por si misma, requiere instalar Mono y por tanto se requiere ocupar 50 MB de espacio en disco solo en dependencias. Mtpaint, aunque es muy ligero, suficientemente completo y tiene muchas menos dependencias que Paint.Net, es increíblemente espantoso en cuanto a interfaz. Otras alternativas viables incluyen gPaint y GNOME Paint, que lamentablemente y por el momento, están muy incompletos. F-spot es otra alternativa, pero implica también instalar Mono y buena parte de la funcionalidad que posee ya la proporciona gThumb.

En herramientas de sistema se dejaron el analizador de disco duro (baobab), asistente de problemas de SELinux, creador de CD/DVD (brasero), herramienta de red (similar a la de Mac OS X para hacer ping, traceroute, whois, escaneo de puertos, etc.), monitor de sistema, navegador de archivos (nautilus), el generador de políticas de SELinux, utilidad de disco (gnome-disk-manager), el cual considero muy útil para diagnosticar el estado del disco duro antes de hacer una instalación de sistema operativo y supervisar la salud de la unidad de almacenamiento, VirtualBox OSE preinstalado y listo para funcionar y el visor de bitácoras de sistema.

En la categoría de Internet, solo he dejado Transmission, que es un gestor de descarga a través de BitTorrent muy bien integrado en el escritorio, Empathy como cliente de mensajería instantánea, Gwibber como cliente para Twitter, Mozilla Firefox como navegador predeterminado, Ekiga para hacer llamadas de VoIP y VInagre, un visor de escritorios remotos a través de VNC.

En la categoría de oficina, incluye Novell Evolution como cliente de correo electrónico, Writer, Calc e Impress de OpenOffice.org y Planner, una herramienta para gestión de proyectos.

En la categoría de sonido y vídeo, viene con el paquete multimedia-menus para organizar mejor los programas en ésta. Incluí Sound Juicer para extraer discos compactos de música, Cheese para tomar fotografías y vídeo con cámaras de las portátiles, Kino para gestionar la edición de vídeo de cámaras DV, Brasero como heraamienta de creación de CD/DVD, Rhythmbox como reproductor de música y Totem como reproductor de vídeo. Cabe señalar que la instalación incluye el soporte completo multimedios a través de la inclusión de todos los paquetes de GStreamer.

El menú de preferencias viene organizado por subcategorías a fin de facilitar su utilización.

El menú de administración incluye las herramientas de actualización del sistema, añadir y quitar programas, configurar autenticación, cambiar la clave del usuario root, configurar dispositivos de red, gestionar el muro cortafuegos, gestionar la fecha y hora, gestor de arranque para elegir que sistema operativo utilizar de modo predeterminado, herramienta de configuración de unidades en formato NTFS, gestión de depósitos para YUM, gestión de SELinux y gestión de usuarios y grupos.

Los únicos servicios controlables por el usuario que he incluido en ALDOS son el de compartir escritorio a través de VNC y compartir archivos personales.

Para quien lo pregunte, si, si he incluido compiz y compiz-fusion. A fin de dejar la opción de poder administrar desde una terminal, he dejado instalado xterm, el cual jamás aparece en los menús del escritorio y pude ser invocado pulsado ALT-F2

Nuevamente, el objetivo de ALDOS es servir como sistema operativo para usuarios regulares que en un 99% jamás necesitarán utilizar una terminal. La terminal de GNOME y cualquier otro paquete, puede instalarse desde Añadir/Quitar programas. La selección de paquetes que he hecho trata de incluir las herramientas necesarias para evitar tener que utilizar una terminal de texto. Quien necesite utilizar xterm para alguna tarea, el sistema incluye nano como editor de texto y lo mínimo indispensable de herramientas de terminal. Nuevamente, se puede instalar al gusto lo que uno necesite desde Añadir/Quitar programas.

Estro es básicamente lo que he estado haciendo desde hace seis meses, que se resume en perfeccionar los archivos de configuración para crear un Disco Vivo (DVD), depurar la lista de paquetes instalados y ajustes de configuración predeterminada.

¿Qué es lo que falta por terminar? Elegir un tema predeterminado distinto al de Fedora y que le de una identidad propia, reemplazar gráficos y logotipos de Fedora, encontrar un editor de imágenes decente y ver la manera de poder prescindir de instalar exim, cronie (crond) y logrotate y tal vez reemplazar/desactivar syslogd. Siendo sinceros, 99% de los usuarios regulares jamás miran bitácoras del sistema (/var/log/messages). Los únicos que las miran son los administradores de sistemas, programadores, usuarios avanzados y usuarios curiosos. Nuevamente, ALDOS estará enfocado 100% en ser un sistema operativo para escritorio de los Juan y María regulares.

La razón de depurar y utilizar cuantos menos paquetes como sean posibles, es básicamente para poder concentrarnos en una base selecta de paquetes para mantener y poder ofrecer en un futuro soporte de largo o mediano plazo. Uno de los objetivos es poder basar ALDOS sobre una plataforma estable y con mantenimiento de largo plazo, que pudiera ser Red Hat Enteprise Linux 6, enriquecerlo a través de una tienda de aplicaciones selectas y poder ofrecer un sistema operativo orientado al escritorio de una oficina, estudiantes de carreras sin relación con TI, usuarios sin conocimiento técnicos, alguien que quiere un sistema estable, seguro y a salvo de virus en la PC de su casa o portátil, alguien que necesita un sistema operativo en una computadora para conectarse a Intenet, enviar correo y conversar con sus amigos. Juan y María regulares y promedio.

ALDOS, por supuesto, se puede instalar a partir del disco vivo. En el instalador aún me falta reemplazar gráficos y definir algunas otras opciones predeterminadas.

Una gran ventaja de utilizar Fedora como base, es que es posible reemplazar logotipos, iconos e imágenes de manera relativamente fácil, posibilitando incluso poder crear sistemas operativos totalmente personalizados con los logotipos y gráficos de cualquier empresa.

Se aceptan sugerencias, ideas y comentarios al respecto.

ALDOS comenzará a ser distribuido públicamente durante el primer trimestre de 2010. De momento pueden descargarse solamente los archivos de configuración y guión para crear imagen ISO de disco vivo con la herramienta livecd-creator, en el siguiente URL:


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/dando-forma-aldos-1-2
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.

  • Dando forma a ALDOS 1.2.
  • Escrito por:Tereso Ramos el  04/12/2009, 22:59

Creo que debes cambiar la apariencia, quitar los iconos de fedora y poner otro mas agrables  para darle a su vez un toque distintivo.

---
Tereso Ramos-Gómez
D Web Studio

Opino que la idea es excelente (espero un día tener la facilidad de gestionar mi propio escritorio :)

Como observación, me gustaría ver artwork original del sistema operativo, pues si es una versión modificada de fedora debería tener su sello distintivo así como Mint derivado de Ubuntu y Centos de Red Hat.

Está más que claro que habría que contar con un buen artista para ello, tal vez en el camino encuentres y/o te ayudemos a encontrar a uno bueno.

Exitos!