Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

De economía y esquemas Ponzi.

Aunque sistemas similares a éste ya existieron anteriormente, el nombre de este plan procede del estafador italiano Carlo Ponzi y la estafa que realizó en los años veinte del siglo XX, la cual alcanzó una mayor repercusión que otras estafas similares del pasado. De acuerdo a Wikipedia, el esquema Ponzi es un tipo de operación fraudulenta, similar a una pirámide económica, que involucra inversiones, e implica el pago de prometedores o exagerados beneficios parea atraer a sus víctimas.

Este tipo de estafa consiste en un proceso en el que las ganancias que obtienen los primeros inversionistas provienen del dinero aportado por los nuevos inversores que caen engañados por las promesas de obtener grandes beneficios. El sistema sólo funciona si crece la cantidad de nuevas víctimas y tiende fracasar con facilidad, pues el promotor recibe poco o nulo beneficio del dinero logrado en inversión. En muchos países, esta práctica es un delito, ya que a todos los efectos resulta en un fraude. Todos se dejaron llevar por el dinero artificial especulativo.

¿Cómo funciona un esquema Ponzi?

Para atraer a sus víctimas, que por lo general se distinguen por ser personas codiciosas, los esquemas Ponzi ofrecen a sus inversionistas grandes cantidades de beneficios en un corto período. El sistema puede funcionar entre un corto o largo plazo, todo depende de la cantidad de nuevos inversionistas que se integren al negocio.

Las características típicas son:

  • Promesa de altos beneficios a corto plazo.
  • Obtención de beneficios financieros que sin suficiente documentación.
  • Dirigido a un público con poco conocimiento financiero.
  • Se relaciona con un único promotor o una única empresa.
  • La empresa carece de registro y control de parte de una entidad reguladora, como la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos, Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México, la CNMV de España o la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile SVS.
  • Ausencia de una auditoría de confianza.

 

¿Les suena familiar con algo el funcionamiento de un esquema Ponzi? Analicemos las causas de la crisis financiera de 2008.

¿Cómo fue que se originó la crisis financiera de 2008?

Probablemente la principal causa de la crisis financiera mundial de 2008 fue debido a que los préstamos tipo subprime (con rendimientos menores a los preferenciales y que en su mayoría eran créditos hipotecarios) fueron vendidos a otros inversionistas, quienes, de alguna manera, clasificaron éstos como inversiones seguras. Esto ocasionó que los prestamistas comenzaran a ofertar más créditos sin importar los riesgos, incluso favoreciendo en algunos casos las altas tasas de interés de los préstamos, siendo que, cuando todos estos préstamos se empaquetaban juntos y se vendían de esa forma a otros inversionistas, se disfrazaba su alto riesgo. Los productos resultantes de lo anterior se calificaron como AAA, al mismo nivel de los bonos del gobierno de EE.UU, haciéndolos aún más atractivos a los más voraces inversionistas. Estos productos fueron utilizados por otros inversionistas más, quienes pensaron que se trataba de instrumentos de inversión seguros, que es precisamente lo que la ley de EE.UU. les limitaba. Algunos bromeaban respecto de que había demasiados pocos estadounidenses con malos créditos para satisfacer el apetito de los inversionistas en el producto final.

Los bancos inversores y fondos de inversión libres (los denominados hedge funds) hicieron uso de innovación financiera (diseño de productos para un tipo de cliente en particular) para permitirse hacer aún mayores apuestas para conseguir aún más ganancias, las cuales iban mucho más allá de los valores reales de las hipotecas y prestamos de los que estaban compuestos los instrumentos de inversión, creando productos derivados y que fueron denominados como Coberturs por Riesgos Crediticios (Credit Default Swap), CDO (Collaterallized Debt Obligation, u Obligaciones de deuda Colateralizados) y CDOs sintéticos. Mientras la cantidad de compradores derivados igualase a la de los venderos, la cantidad teórica de dinero que se podría apostar era infinita, así que para permitri que siguiera creciendo todo este fraude, se continuo otrogando créditos hipotecarios a personas que eran incapaces de pagarlos. La mafia de la economía hizo crecer todo ésto, crearon préstamos hasta por la ropa y aumentaron su valor hasta cien veces, lo cual explica por qué las pérdidas fueron tan grandes cuando la burbuja económica reventó e hizo que se desplomase la economía mundial.

¿Les parece similar a un esquema Ponzi? Ustedes decidan.

Gracias al cabildeo de gente sin escrúpulos, quienes se beneficiaba de lo anterior y gente como Alan Greenspan y Henry Paulson (ex-empleado de Goldman Sachs, una de las entidades que se benefició enormemente de la crisis financiera y ex-secretario del tesoro de EE.UU. durante la administración de george W. Bush), quienes se negaba a permitir que hubiera regulación del gobierno en el mercado de los derivados, fue que fue imposible impedir que ocurriese todo lo anterior. El Fondo Monetario Internacionalcalculo que para abril de 2008, todo lo anterior ocasionó 950 mil millones de dólares en pérdidas, de lo cual el 60% estaba relacionado al mercado hipotecario de EE.UU, epicentro de la crisis.

Henry Paulson, ex empleado de Goldman Sachs, uno de los bancos de inversiones involucrados, señalado como uno de los responsables de la crisis en el filme Inside Job, premiado con el Oscar al mejor documental, diseñó un plan de rescate de 700 mil millones de dólares (de los contribuyentes de EE.UU.) para comprar los activos financieros inmobiliarios contaminados por las hipotecas basura. Es decir, encima de haber ayudado a crecer la burbuja económica, se les dio dinero a los bancos de inversiones para seguir operando, pese a haber acumulado 4.1 billones (4,100,000,000,000) de dólares en deuda, es decir, el equivalente al 30% del producto interno bruto de EE.UU. Leham Brothers, único banco de inversiones que fue excluido de la ayuda de 700 mil millones de dólares, fue liquidado, mientras que Bear Stearns y Merril Lynch fueron rematados y Goldman Sachs y Morgan Stanley se convirtieron en bancos comerciales, sometiéndose a si mismos a regulaciones más estrictas.

Fannie Mae y Fredie Mac, dos empresas patrocinadas por el gobierno de EE.UU., poseían o garantizaban 5 billones de dólares (5,000,000,000,000) en obligaciones hipotecarias al momento que fueron puestas bajo tutela del gobierno de EE.UU. en septiembre de 2008.

¿El mundo está a salvo de otra crisis?

Esta burbuja económica fue originada a partir de los créditos hipotecarios. Algo similar podría ocurrir en el futuro, púes la deuda de los préstamos estudiantiles en EE.UU., que son otorgados a los estudiantes mientras concluyen sus estudios universitarios, representamás de 850 mil millones de dólares (se estima que la deuda aumentará 90 mil millones de dólares cada año) y las deudas de las tarjetas de crédito de EE.UU. representan más de 828 mil millones de dólares. Son cantidades exageradas de dinero, aún para las tarjetas de crédito que son deudas de corto plazo o los prestamos estudiantiles que suelen otorgarse a plazos de 20 años.

A partir de la crisis financiera de 2008, el gobierno de EE.UU. impuso regulaciones más estrictas. Sin embargo hay quienes opinan que el sistema económico prácticamente sigue igual, e incluso los bancos de inversiones son aún más poderosos que antes, con los mismos incentivos. Es difícil predecir si explorara la burbuja económica de los prestamos estudiantiles y tarjetas de crédito y si tendrá efectos similares a la burbuja económica hipotecaria. Algo es seguro, el sistema económico mundial está podrido hasta lo más profundo que uno se pueda imaginar.

La única persona que está en la cárcel debido a la crisis económica de 2008, Berbard Madoff, a quien se le comprobó un fraude por 65 mil millones de dólares y purga una condena de 150 años, opina que todo la economía del gobierno de EE.UU. es un esquema Ponzi, pero permitido por la ley y de proporciones colosales. Dijo además que muchos de los inversionistas que participaron en la estafa de la crisis de 2008 sacaron cuantiosas ganacias, que solo los inversionistas ingenuos e inexpertos que llegaron al final de la estafa fueron quienes perdieron dinero y que los bancos y los fondos de inversión tenían conocimiento de los problemas que acarrearía la situación.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/de-economia-y-esquemas-ponzi
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.

  • De economía y esquemas Ponzi.
  • Escrito por:Tereso Ramos el  02/03/2011, 01:45

 Siempre he creido que la caida de USA será precisamente por una falla en su sistema economico.

---
D Web Studio - www.d-webstudio.net