Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

¿Desarrollar para iPhone o para Android?

Error 500 ha publicado un muy interesante artículo que compara las dos plataformas para teléfonos móviles que están en boca de todos en estos días y que son antagónicas entre si, Android vs. iPod, ante un mercado dominado por Symbian OS y donde Windows CE es una pésima alternativa.

Acertadamente, el artículo puntualiza la diferencia principal en entre Android y iPhone: Android fue diseñado desde un inicio como una plataforma sobre la que cualquiera pudiese crear aplicaciones. Apple, por otro lado, diseñó iPhone como un terminal para aplicaciones de Internet sin necesidad de instalación. El éxito del Installer, entre otros factores, impulsó a Apple para cambiar de rumbo y abrir el dispositivo a terceros. Google, por su parte, invistió varios millones de dólares en un concurso, con la finalidad de que Android llegase al mercado con muchas aplicaciones.

Por otro lado, cualquiera puede desarrollar sobre Android, creando aplicaciones con la funcionalidad que se desee. La apertura de Android tiene un licenciamiento Apache, por lo que cualquier fabricante u operador puede utilizar la plataforma, adaptándola a sus necesidades, sin obligación alguna. Apple, por su lado, ejerce control sobre iPhone y decide qué aplicaciones se pueden distribuirse y se reserva el derecho de utilizar una puerta trasera (backdor) para desinstalarlas a su antojo. Además, Apple obliga, a través de contratos de confidencialidad, mantener en privado sí una aplicación fue rechazada en la AppStore.

El resto del artículo en este enlace.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/desarrollar-android-o-iphone
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.