Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Diputado mexicano quiere crear canon especial para medios de almacenamiento. #canonmx

Quienes utilicen Twitter, probablemente para este momento seguramente están enterados del tema más reciente, #canonmx, que gira en torno de la propuesta [PDF] del diputado del PRI para el Distrito Federal, Armando Jesús Báez Pinal, curul M-490, para someter a consideración la iniciativa con proyecto de Decreto para reformar la Ley Federal de Derecho de Autor de México.

A grades rasgos, la propuesta consiste en crear un impuesto canon, denominado hasta ahora como Licencia para la copia privada, aplicado a todos los medios de almacenamiento, como unidades USB, discos CD y DVD vírgenes y discos duros, similar al tristemente célebre Canon Digital de España.

El diputado Báez hace énfasis en que el artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que los Tratados Internacionales celebrados por el Presidente de los República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión, es decir, que de manera jerárquica, estas leyes estarán por encima de las leyes Federales y locales de la República. Y con este fundamento menciona que México es miembro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, con la cual se han suscrito 19 tratados.

La ley vigente hasta ahora nos da el derecho de realizar una copia privada para uso personal y sin fines de lucro, excluyendo a todas las personas morales salvo instituciones educativas, de investigación o dedicadas a actividades distintas a las mercantiles.

Báez urge a corregir el artículo 148, fracción IV, de la Ley de Derecho de Autor, misma que permite a las personas realizar una única reproducción de un solo ejemplar de una obra literaria o artística para uso persona, privado y sin fines de lucro. Es decir, si compraste una película en DVD o Blue-ray, la ley nos ampara para poder realizar una copia de respaldo para uso personal, privado y sin fines de lucro.

Báez afirma que siendo que los autores de obras son incapaces de poder vigilar a quien copia una obra para que solo se haga una y se le de solo el uso que permite la ley, se debe establecer una compensación remunerativa para los autores. Es decir, un canon que va directo a particulares en lugar del gobierno.

Báez propone que se imponga la obligación del pago de una licencia a los fabricantes o importadores, distribuidores, mayoristas y comercializadores al público de medios de almacenamiento o cualquier dispositivo que permita almacenar datos.

En otras palabras, Báez está asumiendo que el 100% de los mexicanos somos delincuentes y debemos compensar a la mediocre industria de la música y del entretenimiento por las bajas ventas de los artistas mediocres, artistas de plástico y malas películas que fracasan comercialmente.

Otra forma de verlo es que la industria del entretenimiento quiere una tajada del negocio de los auténticos piratas (ejemplo: los que venden películas afuera de las estaciones del metro y dentro de los vagones del metro) y la única forma de lograrlo es imponiendo un impuesto a toda la población que directamente haga que quienes se dediquen a la piratería paguen una compensación y que también les haga ganar dinero por las copias privadas legítimas.

En resumen: Báez asume que el 100% de mexicanos bajamos películas y música de Internet y que dañan a los propietarios de derechos de autor y por tanto el 100% de los mexicanos debe pagar un impuesto canon para compensar a los artistas, por más mediocres o malos que sean.

Quien tenga interés en conocer más al respecto, recomienda lea con detenimiento el documento correspondiente a la Gaceta parlamentaria, número 2997-X11, del martes 27 de abril de 2010, disponible en formato PDF en el siguiente enlace.

http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/61/2010/abr/20100427-XI.pdf

Quien quiera manifestar su descontento al mencionado diputado, puede hacerlo enviando mensajes de correo electrónico a la cuenta armando.baez@congreso.gob.mx, teléfono 5036-0220 Ext. 55054. Tiene su sitio de Internet en www.armandobaez.com y puede ser contactado a través de Twitter como @armandobaezp.

¿Estarías dispuesto a pagar un impuesto para compensar los fracasos de ventas de los discos de artistas como Lorena Herrera o Isabel Madow? ¿Estarías dispuesto a pagar un impuesto para compensar los fracasos de ventas de los discos DVD de películas como 'La Pulquería' (I, II, II y etc.), 'El diablo anda entre ficheras', 'Zapatos Viejos', 'Una papa sin catsup', 'Lola la trailera', 'Vacaciones del terror' (I, II y II)? ¿¿Estarías dispuesto a pagar un impuesto para compensar los fracasos en taquilla y ventas en DVD de películas como 'Niñas mal', 'Así del precipicio', 'Zurdo', 'La mujer de mi hermano', 'La habitación azul', 'Voces inocentes', 'Ladies Night', 'Fuera del cielo', 'Cansada de besar sapos', etc.?

De mi parte, creo importante darle difusión a los artistas que producen música de LIBRE distribución en Jamendo. ¡Libera tus oídos!

Notas relacionadas:


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/diputado-mexicano-quiere-crear-impuesto

[...] Discos duros de estado solido (SSD) de 16 Gb en adelante 630$ pesos M.n Teléfono móvil con MP3 63.50$  Pesos M.nFuenteImagén via var a2a_config = a2a_config || {~; a2a_config.linkname="Acerca de Canon Digital en [...] [leer más]

  • Diputado mexicano quiere crear canon especial para medios de almacenamiento. #canonmx
  • 3comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.

  • Diputado mexicano quiere crear impuesto especial para medios de almacenamiento. #canonmx
  • Escrito por:Forsaken64 el  04/06/2010, 17:38

 Pi...... diputados no ma... ya no saben que hacer para sacar dinero de toda la población, cada vez más quieren coartar el desarrollo tecnologico, porque no mejor le cobran de verdad a sus cuates los de bimbo, televisa, tv azteca, las cementeras, se bajan sus sueldos y privilegios, entre muchos otras acciones que de verdad ayudarían, no copiar una idea estupida de otros paises, porque no mejor proponen que internet de banda ancha sea un derecho, eso no conviene y lo más cab.... del asunto es que hay gente que vota por esos hijos de su p.... ma....

  • Diputado mexicano quiere crear impuesto especial para medios de almacenamiento. #canonmx
  • Escrito por:Anonymous el  07/06/2010, 17:59

Me parece que los diputados tienen muy poca madre!!

  • Diputado mexicano quiere crear impuesto especial para medios de almacenamiento.
  • Escrito por:Anonymous el  24/06/2010, 21:57

Pobre diputado idiota si cree que asi va a acabar con la pirateria, al contrario toda la gente y por supuesto gente joven se le va a ir encima y no se la va a acabar, deberia de pensar mejor para atacar ese problema, por que asi solo sacara dinero que es al final de cuentas lo que quiere y no para darselos a los artistas si no para sus bolsillos que como siempre solo de unos cuantos, que culero, mientras existe gente muriendose de cansados de tanto trabajar, por que si de gente trabajadora hablamos, es la mexicana.

Atte: Jonathan Eric C.H.