Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Ya está disponible CentOS 6 ¿Y ahora qué?

Después de una espera de 9 meses, por fin está disponible CentOS 6. Hay algunos detalles interesantes que conocer al respecto.

Requisitos de instalación.

A diferencia de CentOS 5, que permitía hacer una instalación en modo texto con 192 MB RAM (e incluso menos), el instalador de CentOS 6 requiere 384 MB RAM para ejecutar el instalador modo texto y 652 MB RAM para ejecutar el instalador en modo gráfico.

Una vez instalado, GNOME 2.28 puede funcionar con 192 MB RAM, pero se recomiendan al menos 512 MB RAM, o, si es posible, 1 GM RAM.

En discos duros de menos de 20 GB, recomiendo utilizar un esquema de tres particiones:

  • /boot de 256 MB
  • / asignar que utilice el máximo disponible de espacio
  • Partición de intercambio (Swap) de 2048 MB

 

En discos duros de cuando menos 40 GB, asumiendo que se va a utilizar como servidor de uso general, recomiendo el siguiente esquema:

  • /boot de 256 MB
  • / de 3072 MB
  • /home de cuando menos 10240 MB
  • /usr de 10240 MB
  • /tmp de 2048 MB a 5120 MB, dependiendo del uso destinado al servidor.
  • /var de cuando menos 10240 MB
  • Partición de intercambio (Swap) de 2048 MB

 

Instalador en modo texto con menos opciones.

Finalmente CentOS decidió dejar como estaba en RHEL6 el modo texto del instalador (Anaconda). Esto significa que el instalador en modo texto tiene muy pocas opciones para configurar. Específicamente, se configuran automáticamente las particiones (con LVM) y un conjunto mínimo de paquetes. Esto puede resultar un tanto incómodo para los administradores que estaban acostumbrados a instalar en modo texto y definir un conjunto arbitrario de particiones y grupos de paquetes.

Por un lado, puede que muchos encuentren conveniente que la instalación en modo texto solo instale lo mínimo indispensable, pues permite tener un sistema ligero y minimalista del cual partir. Lo que probablemente incomode a algunos es que no es posible definir las particiones que uno requiera y que además se imponga el uso de volúmenes lógicos. Es posible cambiar este comportamiento del instalador utilizando un archivo creado con system-config-kickstart, colocando este en un servidor HTTP o FTP y especificando la dirección de este con el parámetro ks=http://servidor/ruta/algo.ks como parámetro de arranque.

Quien tenga interés, puede utilizar el siguiente archivo kickstart, mismo que realiza una instalación automatizada con un conjunto mínimo recomendado de paquetes y define automáticamente 123qwe como clave de acceso de root y grub. Las opciones clearpart --all --drives=sda --initlabel incluidas eliminan todas las particiones existentes. Por obvias razones, recomiendo editarlo antes de utilizarlo y solo debe ser utilizado como una referencia.

http://www.alcancelibre.org/linux/kickstart/centos-6-recomendado.ks

Si se deseas tener un control total de la instalación, recomiendo incrementar el RAM del servidor a cuando menos 768 MB y utilizar el instalador en modo gráfico.

Tarjetas de red.

Sin importar si es en modo texto o modo gráfico, por alguna razón Red Hat decidió que ninguna tarjeta de red estuviese activa después del a instalación y CentOS 6 dejó este comportamiento sin cambio. Después de terminada la instalación y que inicie el sistema por primera vez, hay que configurar tarjetas de red, ya sea editando los archivos correspondientes o utilizando el frente gráfico de NetworkManager.

Si se realizó una instalación en modo texto, se utiliza el servicio network de modo predeterminado, el mismo que tradicionalmente se ha utilizado en versiones anteriores. Si se realizó una instalación en modo gráfico y se instaló el escritorio de GNOME, es NetworkManager quien se encarga de gestionar el servicio de red de modo predeterminado.

Cabe señalar que los servicios network y NetworkManager hacen conflicto entre si. Solo se puede utilizar uno de los dos y debe ser desactivado el otro. Si se trata de un servidor, recomiendo utilizar el servicio network y gestionar las tarjetas de red como se ha hacía en versiones anteriores de CentOS. Si se trata de un escritorio, recomiendo utilizar NetworkManager.

Definir un organizador de entrada y salida adecuado.

Aunque técnicamente CentOS 6 y RHEL 6 se basan sobre Fedora 12, para alegría de quienes gustamos de optimizar el sistema, hay cuatro opciones de organizados de entrada y salida (I/O scheduler). Se puede mejorar sustancialmente el rendimiento del sistema seleccionado un organizador de entrada y salida específico para un uso en particular.

  • cfq: Es el organizador de entrada y salida predeterminado y que funciona bien para uso general. Es el organizador de entrada y salida recomendado.
  • noop: Recomendado para ultra-portátiles (netbooks) con unidad SSD, máquinas virtuales o equipos donde se realice poca escritura y se quiera priorizar la lectura. Poco recomendado en escenarios donde se realiza mucha escritura.
  • deadline: recomendado solo para servidores dedicados de bases de datos, LDAP o donde se realicen operaciones de lectura y escritura simultáneos. Muy lento para cualquier otro uso.
  • anticipatory: recomendado para escritorios, portátiles, servidores FTP, HTTP y Samba. Cabe señalar que este organizador estaba ausente en Fedora 12, sistema operativo sobre el cual se basan RHEL 6 y CentOS 6. Al igual que los otros organizadores de entrada y salida, anticipatory ha estado presente en CentOS y RHEL desde hace muchos años. Poca gente lo utiliza porque la mayoría desconoce que existe.

 

Para establecerlo, por mencionar un ejemplo, se añade elevator=anticipatory o elevator=noop o elevator=deadline a los parámetros de arranque del núcleo (kernel) en /etc/grub.conf. ejemplo:

title CentOS (2.6.32-71.el6.x86_64)
    root (hd0,0)
    kernel /vmlinuz-2.6.32-71.el6.x86_64 ro root=UUID=a49aa066-5a0f-4868-949a-f4d5e5e6a04c rd_NO_LUKS rd_NO_LVM rd_NO_MD rd_NO_DM LANG=es_ES.UTF-8 SYSFONT=latarcyrheb-sun16 KEYBOARDTYPE=pc KEYTABLE=la-latin1 crashkernel=auto rhgb quiet elevator=anticipatory
    initrd /initramfs-2.6.32-71.el6.x86_64.img

Solo se puede utilizar uno a la vez. Si se quiere utilizar cfq, dejar el sistema como está sin modificar parámetro alguno, pues es el organizador de entrada y salida predeterminado.

Parámetro noatime en particiones ext4.

La función de atime en el sistema registra en el sistema de archivos la fecha del último acceso a cualquier cosa que sea utilizada aún si fue como solo lectura. El único programa que conozco que requiere atime para poder funcionar correctamente es mutt, un cliente de correo electrónico para modo texto. Es decir, porque alguien quiso tener un servidor de correo electrónico, el resto del mundo tiene que pagar el impuesto de atime. Se recomienda encarecidamente desactivar esta función editando /etc/fstab y añadiendo a las opciones de todas las particiones ext4, las opciones noatime y nodiratime. Ejemplo:

UUID=a49aa066-5a0f-4868-949a-f4d5e5e6a04c /                       ext4    defaults,noatime,nodiratime        1 1
UUID=0caca238-326f-44bd-ba6a-3340b0a08aca /boot                   ext4    defaults,noatime,nodiratime        1 2
UUID=4291bfe5-ff16-47d1-b87a-17088b5d01bb swap                    swap    defaults        0 0
tmpfs                   /dev/shm                tmpfs   defaults        0 0
devpts                  /dev/pts                devpts  gid=5,mode=620  0 0
sysfs                   /sys                    sysfs   defaults        0 0
proc                    /proc                   proc    defaults        0 0

Tomando el ejemplo anterior, para que tomen efecto los cambios, solo es necesario reiniciar el sistema o bien ejecutar como root:

mount -o remount /boot
mount -o remount /


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/disponible-centos-6-y-ahora-que
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.

  • Ya está disponible CentOS 6 ¿Y ahora qué?
  • Escrito por:Jaime M. Tan Nozawa el  11/07/2011, 19:09
Para SWAP, yo siempre opto tener muchas Swap de poco espacio asi cuando se use sea mas optimo.
Por ejemplo si son 3 GB de Swap, 6 particiones de 500 MB SWAP!!!

Saludos

Jaime M. Tan Nozawa
---
Mi blog de PHP: http://phpexperto.blogspot.com
  • Ya está disponible CentOS 6 ¿Y ahora qué?
  • Escrito por:Oscar Hernández el  11/07/2011, 19:42

Waaauuu, si que hubo cambios, pero no acabo de entender poque no hubo enfasis en el modo texto, sera que les gano el tiempo y optaron por dejarlo asi...

Solo tengo una pregunta y espero me pueden apoyar, estoy trabajando con un CentOS 5.6, sera recomendable haber la actualización a la 6, que pasa si el server no cumple con los requirimientos de Hardware, la version 5 hasta cuando esta soportada?

 

Yo por mi parte descargare en un par de dias y hare mis pruebas para comentarles lo que logre o que dudas me surgieron

Aprobar se a dicho........

 

 

---
Sabio no es aquel que dedica su vida a aprender sino el que la dedica a enseñar.
  • Ya está disponible CentOS 6 ¿Y ahora qué?
  • Escrito por:Joel Barrios Dueñas el  11/07/2011, 20:06

No se recomienda actualizar el sistema de 5.6 a 6.0. Mejor instala desde cero.

El instalador es el único que tiene más altos requisitos de hardware. En esencia, si te funcionaba con CentOS 5, debe funcionar con CentOS 6.

CentOS 5 tendrá soporte hasta abril de 2014.

  • Ya está disponible CentOS 6 ¿Y ahora qué?
  • Escrito por:gil999 el  11/07/2011, 20:37

EN ESTA VERSION DE CETOS 6 . YA 

EXTAMOS HABLANDO DE QUE LAS EXTENCIONES , QUE SE MANEJABAN EN CENTOS 5

AHORA CON CENTOS 6  YA SON EXT4

  • Ya está disponible CentOS 6 ¿Y ahora qué?
  • Escrito por:Joel Barrios Dueñas el  11/07/2011, 21:06

No se entiende ni papa lo que intentas decir. Por favor edita tu comentario, pon en orden tus palabras y evita escribir todo con mayúsculas, porque va en contra de la netiquette. :-/

Extensiones nada tiene que ver con Ext4. Ext4 significa fourth extended filesystem o «cuarto sistema de archivos extendido.»

Si tu pregunta o comentario o lo que hayas intentado escribir, era que si CentOS 6 utiliza Ext4 de modo predeterminado, si, si lo usa.

  • Ya está disponible CentOS 6 ¿Y ahora qué?
  • Escrito por:juancitopinto el  05/08/2011, 23:13

hola soy nuevo en el foro y tambien nuevo en linux y quisiera saber los beneneficios que trae la ext 4 en centos 6

  • Ya está disponible CentOS 6 ¿Y ahora qué?
  • Escrito por:Joel Barrios Dueñas el  06/08/2011, 00:07