Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Disponible configuración de núcleo de Linux 2.6.29 para Acer Aspire One.

Para beneplácito de los usuarios de Acer Aspire One A150 (modelo que trae disco SATA de 120/150 GB, microprocesador Intel Atom N270 y 1 GB RAM), acabo de publicar la configuración para el núcleo de Linux específica para este modelo de ultra-portátiles (netbooks). Brinda ciertas mejorías en cuanto a rendimiento respecto del núcleo original de Fedora 10. Todos los dispositivos deben funcionar correctamente utilizando cualquier distribución de GNU/Linux reciente (Fedora 10 y Ubuntu 8.10). Instrucciones para Fedora 10 a continuación.

Procedimiento de actualización del núcleo de GNU/Linux en Fedora 10

El procedimiento es más simple de lo que puede parecer. Primero se instala la paquetería de desarrollo necesaria. Específicamente Gcc y las cabeceras de desarrollo para Glibc y ncurses.

su - root
yum -y install gcc glibc-devel ncurses-devel

Se requiere descargar config-kernel-2.6.29-2.aaoneA150-AL.gz desde este enlace en Alcance Libre, la más reciente versión del núcleo estable de GNU/Linux, y, opcionalmente, madwifi-hal-0.10.5.6-current.tar.gz.

wget "http://www.alcancelibre.org/filemgmt/visit.php?lid=19"
wget http://snapshots.madwifi-project.org/madwifi-hal-0.10.5.6-current.tar.gz
wget http://kernel.org/pub/linux/kernel/v2.6/linux-2.6.29.tar.bz2

Se descomprimen todos los paquetes.

gunzip config-kernel-2.6.29-2.aaoneA150-AL.gz
tar jxvf linux-2.6.29.tar.bz2
tar zxvf madwifi-hal-0.10.5.6-current.tar.gz

Si se quiere probar Madwifi, se accede al subdirectorio patch-kernel/ en el interior del directorio de Madwifi y se ejecuta el guión que aplicará un parche en el núcleo de Linux.

cd madwifi-hal-0.10.5.6-r3879-20081204/patch-kernel/
./install.sh ../../linux-2.6.29/

Una vez aplicado el parche, se cambia al directorio del núcleo y se procede a compilar e instalar.

cd ../../linux-2.6.29
cp ../config-kernel-2.6.29-2.aaoneA150-AL ./.config
make menuconfig
make
make modules_install
make firmware_install
make install

Reiniciar y elegir desde Grub este núcleo para probarlo.

Con esta configuración de núcleo, todos los dispositivos deben funcionar y además es posible iniciar el sistema en 32 segundos, activando solo los siguientes servicios y desactivando todo lo demás:

  • NetworkManager
  • acpid
  • anacron
  • cpuspeed
  • crond
  • cups
  • haldaemon
  • iptables
  • irqbalance
  • messagebus
  • rsyslog
  • udev-post

Utilizando este núcleo, tras iniciar el sistema e iniciar sesión con GNOME, la memoria utilizada (-buffers/+cache) es de aproximadamente 135 MB.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/disponible-conf-kernel-2629-aaone-a150
  • Disponible configuración de núcleo de Linux 2.6.29 para Acer Aspire One.
  • 5comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.

  • Ayuda con Madwifi
  • Escrito por:k4ch0 el  12/04/2009, 17:21

Que tal Joel, muy buena entrada, solo tengo una pregunta, con las siguientes lineas de código:

cd madwifi-hal-0.10.5.6-r3879-20081204/patch-kernel/
./install.sh ../../linux-2.6.29/

Al hacer lo de arriba, ya debe de funcionar wl WiFi o aún debo de compilar el driver Madwifi??

Saludos!!

Se compila solo el módulo para el núcleo. Si quieres las herramientas de madwifi, compila el resto de la carpeta de Madwifi, aunque puedes utilizar el paquete de madwifi de RPMFusion.org.


---
--
Joel Barrios Dueñas.
Director General Alcance Libre, A.C.
http://www.AlcanceLibre.org/
La libertad del conocimiento al alcance de quien la busca.

  • Disponible configuración de núcleo de Linux 2.6.29 para Acer Aspire One.
  • Escrito por:Tunguska el  30/04/2009, 11:22

Buenos días, no hace mas de una semana que comence con linux y no hace mas de 2 días que aprendí a compilar nucleos, lo cierto es que es un sistema operativo que me tiene prendado, tras años de Ms-Dos y Windows, es dificil cambiar el esquema mental de manera tan breve, por eso me surgen dudas a miles, una detras de otra.

Utilicé la configuración propuesta para compilar un kernel específico para Aspire One, con alguna modificación extra para habilitar los sensores de temperatura, pero no he conseguido habilitar la aceleración 3d adecuadamente, no ejecutandose compiz y con un bajo rendimiento en glxgears, intuyo que me falta marcar algun modulo en la configuracion del kernel propuesto, pero no adivino cual podria ser, agradeceria me encaminasen en el buen sentido dado que habilité DRM e i915 como modulos, consiguiendo hacer funcionar Compiz pero de forma muy primitva y rendimiento pesimo.

Un saludo a todos y muchas gracias.

  • Disponible configuración de núcleo de Linux 2.6.29 para Acer Aspire One.
  • Escrito por:Joel Barrios Dueñas el  30/04/2009, 15:17

En esta misma sección de descargas están los archivos xorg.conf para la AAOne A150 y D150, respectivamente. La configuración de núcleo que descargaste de aquí ya incluye los controladores para aceleración gráfica.

---
--
Joel Barrios Dueñas.
Director General Alcance Libre, A.C.
http://www.AlcanceLibre.org/
La libertad del conocimiento al alcance de quien la busca.

  • Disponible configuración de núcleo de Linux 2.6.29 para Acer Aspire One.
  • Escrito por:Anonymous el  30/04/2009, 20:14

Muchas gracias, voy a volver a compilarlo de forma fiel a como indicas en la página, dado que la anterior había sido una compilación "a la debian", de nuevo gracias por la contestación y el interes, sin ayuda iniciarse en este mundo es complejo y a pesar de los libros que poseo sobre GNU/Linux, es tal la amplitud de este sistema que imagino llevara años llegar a dominarlo decentemente.

 

Un saludo y feliz día