Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Distribuciones de GNU/Linux descartan arquitectura PowerPC.

Al menos dos de las distribuciones más importantes de GNU/Linux han decidido descartar el soporte para la arquitectura PowerPC; OpenSUSE ya la ha descartado y todo indica que Fedora lo hará también en Fedora 13.

Hay poca información al respecto y simplemente se está descartando la arquitectura de forma discreta; sin anuncios, sin comunicados de prensa. Se le preguntó al respecto a quienes mantiene openSUSE y éstos respondieron que «Las distribuciones de Linux solo siguen lo que dicta el mercado. Creo que nuestros datos mostraron algo como que menos del 1% de los usuarios tiene PPC. Tiene poco sentido canalizar recursos para mantener PPC.»

Hasta ahora, solo Ubuntu, que descartó la arquitectura PPC hace tiempo, ha publicado información al respecto y mantiene una sección de preguntas frecuentes especifica para PPC.

Consideremos que en realidad el uso de la arquitectura PPC hoy en día y en lo que refiere al escritorio, se reduce a algunos viejos equipos G3, G4 y G5 de Apple y consolas de juegos PlayStation 3. En el ámbito de los servidores, la arquitectura PPC sigue teniendo una importancia relevante gracias al impulso que IBM ha hecho a ésta, aunque esto implica equipos muy costosos que se venden con un Unix privativo pre-instalado o bien Red Hat Enterprise Linux para PPC pre-instalado.

Ciertamente el panorama es poco prometedor para cualquier distribución, si se considera el costo, en recursos humanos y materiales, de mantener una versión específica para PPC. Solo distribuciones especializadas en la arquitectura PPC, como Yellow Dog Linux, encuentran atractiva la arquitectura, pues ya cuentan con un modelo de negocio y nicho de mercado que justifica su existencia. Así que realmente lo raro sería que las distribuciones continúen soportando la arquitectura PPC.

Fuente: OS News.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/distribuciones-linux-descartan-arquitect
  • Distribuciones de GNU/Linux descartan arquitectura PowerPC.
  • 0comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.