Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Especificaciones finales que tendrá Fedora 11.

FayerWayer ha publicado un resumen (con licencia Creative Commons ) con lo más importante de la extensa lista de especificaciones finales que tendrá Fedora 11, mismo que será publicado en mayo próximo. Reproducimos el articulo, con algunas modificaciones y algunos comentarios adicionales.

A grandes rasgos, Fedora 11 incluirá GNOME 2.26, KDE 4.2, Xfce 4.6, Firefox 3.1, Ext4 como sistema de archivos predeterminado, Python 2.6, DNSSec, KVM como hipervisor predeterminado y GCC 4.4.

Mejoras en el tiempo de inicio y apagado.

En la versión 10 se habían logrado 30 segundos desde que se inicia el sistema hasta la ventana de ingreso del usuario (GDM). Para la versión 11 se tiene como meta un arranque en 20 segundos combinando varias técnicas, entre las cuales está Super Read Ahead, una nueva implementación de ReadAhead pero se adapta al entorno.

Super Read Ahead lee una serie de archivos para llevarlos al caché de memoria antes que el sistema los tenga que cargar desde el disco duro, de tal forma que se pueda optimizar esta lectura para que sea más uniforme y así disminuir la latencia de la búsqueda de archivos en el disco. Las distribuciones actuales usan una lista fija que viene de fábrica, pero que se a medida que se va cambiando la configuración del sistema esta lista puede perder validez, incluso llegando a ocasionar que eventualmente se convierta en un proceso más lento porque se podrían leer archivos que sin utilizar. En Fedora 11 se utilizará una lista dinámica que se actualiza cada vez que el sistema se inicia, de forma similar a la opción profile del inicio de Ubuntu, pero que será transparente para el usuario.

Habrán varias mejoras para el inicio de sesión de GNOME, que al ultimas fechas demoraba casi el mismo tiempo que se utiliza en iniciar el sistema base.

Arquitecturas soportadas.

El sistema dejará de ser compilado para i386 y será compilado para i586, lo cual mejorará ligeramente el rendimiento en tareas de uso intensivo del microprocesador CPU. El CD Vivo seguirá siendo compilado para i386, sólo por motivos de compatibilidad.

Cuando el sustento físico (hadrware) lo permita, se instalará automáticamente un núcleo para arquitectura x86_64 (64 bits), aunque se haya instalado en un sistema de compilado para 32-bits.

Dependiendo de la configuración del sustento físico, se activará Physical Address Extension (PAE), que sirve para gestionar hasta 64GB en sistemas de 32-bits, además de posibilitar poder utilizar el bit NX (No Execute) del microprocesador para proteger al sistema frente a vulnerabilidades comunes, como los Desbordamiento del almacenamiento previo de memoria (buffer) (denominado también como Stack Overflow).

Instalación automática de componentes del sistema.

Las aplicaciones dispondrán de un mecanismo sencillo y unificado para poder instalar componentes en el sistema confirme se vayan necesitando. Por ejemplo si se necesitan codificadores (codecs), tipografías o gestionar algún tipo de archivo con un programa específico ausente en el sistema, éste le ayudará al usuario a instalar lo que sea necesario.

Es una implementación en el sistema, similar a la de FireFox cuando se accede hacia alguna página que requiere un componente adicional (plugin), que permite instalar al momento lo que sea necesario.

Se descarta Pidgin como mensajero instantáneo predeterminado en favor de Empathy

Este es quizá una de los más criticados cambios. Los sistemas que se actualicen desde la versión 10 mantendrán Pidgin como cliente de mensajería instantánea, pero las instalaciones nuevas utilizarán con Empathy como cliente de mensajería instantánea predeterminado.

Muchos opinan que el nivel de madurez de Empathy es insuficiente, opinión que comparte el equipo de desarrollo de Ubuntu. La motivación de fondo es que en GNOME 2.24 ya se ha adoptado a Empathy y es conveniente mantener el trabajo de integración que se ha realizado entre esta aplicación y el escritorio de GNOME.

Empathy, además de ser amistoso con el usuarios y más ligero que Pidgin, tiene una integración con Ekiga, cliente de vos sobre IP, lo cual permite realizar llamadas de VoIP en cualquier momento que se desee, haciendo que sea relativamente transparente el uso de servicios como Google Talk.

Instalación de Fedora 11 en menos de 500MB de espacio en disco.

Entre las opciones de instalación se podrá seleccionar la opción de instalación mínima, la cual ocupará un máximo de 500MB. Esta opción permitirá instalar rápidamente un sistema, que será muy seguro al disponer de una cantifdad limitada de servicios.

Para lograr este objetivo se está trabajando en un análisis para reducir las dependencias innecesarias entre los paquetes de la distribución, de tal forma que se logre instalar un número mínimo de paquetes para tener un sistema utilizable. Esta característica, muy criticada por usuarios acostumbrados a distribuciones como Debian, tendrá una celebrada bienvenida.

Se descarta el controlador Nv para Xorg en favor de Noveau, para tarjetas de vídeo Nvidia.

Hasta hace poco, los usuarios de tarjetas de video NVIDIA tenían sólo dos alternativas: Usar el controlador de código fuente abierto nv, mantenido por Nvidia o usar el controlador de código fuente cerrado de NVIDIA.

El controlador de código fuente abierto en realidad dejaba mucho que desear, pues solo brindaba un soporte mínimo sin aceleración de gráficos, obligando al usuario a utilizar el controlador comercial para poder obtener el máximo rendimiento de la tarjeta. Nvidia había escrito este presunto controlador libre de manera que fuera difícil entender como funcionaba (a través de código ofuscado, Obfuscated Code).

hace algún tiempo, se comenzó a trabajar en un controlador de código fuente abierto que fuera realmente útil por la comunidad de desarrolladores y que permitiera utilizar las características avanzadas del sustento físico, meta que se ha ido alcanzando a través de ingeniería inversa a partir del controlador de código fuente cerrado.

Fedora 11 instalará por omisión el controlador Noveau en el equipamiento lógico que esté bien soportado y dejará nv sólo para el equipamiento lógico antiguo que funciona con otro tipo de arquitectura (específicamente Riva/TNT).

He probado Noveau con una tarjeta Nvidia con circuito integrado NV5 (Riva TNT2/TNT2 Pro), la cual dejó de estar soportada por el controlador de código fuente cerrado de Nvidia hace varios años y funciona bastante bien. La aceleración gráfica con esta tarjeta para 3D es pobre, pero al menos funciona, algo que difícilmente ocurría con el controlador Nv. Al menos con esta tarjeta, la aceleración 2D funciona muy bien y permite trabajar con mayor comodidad.

Fuente: FayerWayer.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/especificaciones-finales-fedora-11
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.