Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Esta semana en Alcance Libre.

El próximo jueves 27 de agosto, el proyecto cumple 10 años. Toda una década. Es muy interesante recordar que es lo que utilicé hace 10 años: LinuxPPP 6.0, el ahora extinto Proyecto Personal de Pepe Neif que se basaba sobre Red Hat Linux 6.0. Fue la primera versión de GNU/Linux, con núcleo 2.2, que me fue posible instalar en el viejo equipo que utilizaba en ese entonces. LinuxPPP 6.0 vino incluido en una revista, cuyo nombre he olvidado. Me ha dado gusto saber que Cristian Othon Martínez Vera aún conserva un respaldo de la legendaria lista de correo de LinuxPPP. Me ha entrado mucha nostalgia luego de volver a leer algunos de mis primeros mensajes (creo que este en particular puede ser considerado uno de mis primeros documentos publicados) en el mundo de GNU/Linux. También me alegra ver que mucha de la gente que conocí en dicha lista, como Tereso Ramos, Ruben Dario Orea y Daniel Bahena (Kwame), siguen en contacto y colaborando con la comunidad. Fue ese mismo mes que conseguí un modem ISA y me fue posible eliminar permanentemente del disco duro Windows 98 y fue solo unos días después, un 27 de agosto que inicie lo que hoy en día es un proyecto de comunidad cuyo objetivo es hacer más fácil la vida a quienes incursionan en el Software Libre.

Quien tenga algo de curiosidad, aún existen documentos de 1999, en HTML estático (con la debida eliminación de referencias hacia aquel otro proyecto).

Es muy interesante ver como ha evolucionado a lo largo de 10 años mi estilo de redacción y como es cada vez mayor el detalle y la complejidad de temas.

Uno de los objetivos iniciales del proyecto y que aún se conserva, era escribir documentos acerca de diversos temas de GNU/Linux desde el punto de vista de alguien que estudió una carrera completamente distinta a la ingeniería de sistemas. Menos jerga técnica, más procedimientos directos y con el objetivo de lograr hacer funcionar las cosas. Lo primeros documentos que elaboré comencé a publicarlos en jjnet.prohosting.com un 27 de agosto, sin embargo que hasta el 19 de septiembre que comencé a compartirlos, en parte porque quería que alguien los revisara antes de hacerlos públicos. En esos días, tenía pánico de ser criticado por quienes habían estudiado sistemas. Yo era solo un médico veterinario intentando cambiar de carrera. Unas horas después de que varios compañeros de la lista dieron el visto bueno de manera privada, comencé a publicar documentos de manera regular. Algunos de estos primeros documentos fueron art006.html y como-switchdesk.html.

Iré publicando otros detalles más acerca de la historia de este proyecto durante el transcurso de la semana, conforme me vaya acordando.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/esta-semana-alcance-libre-20090824
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.

  • Esta semana en Alcance Libre.
  • Escrito por:Anonymous el  25/08/2009, 01:40

Vaya!, si que pasa rapido el tiempo y tienes razón da un poco de nostalgia recordar aquellas viejas reuniones, la vieja página que tenías y claro los torneos de juegos.

Y  ese manuel de PPP, arranco varias sonrisas cuando finalmente uno se podía conectar a Internet

  • Esta semana en Alcance Libre.
  • Escrito por:Will Lpz Jimnz el  25/08/2009, 01:42
Bueno como me puedo dar cuenta ahora debes entender mas el por que algunos de nosotros que todavia no alcanzamos niveles altos redactamos con esa emoción que tu la tuviste algún día, de una forma de decir al lector que esto es fácil y emocionante a la vez.

Es bueno recordar este tipo de cosas y sobre todo darnos cuenta como la forma de configurar y resolver problema "viejos" que tenía linux ahora se hace mas sencillo.

y sobre todo recordar cuando dábamos nuestros primero pasos en esto.

Saludos !!

---
.:: Cuando el Alumno esta listo, el maestro aparece ::.
[[http://www.koalasoftmx.net ::BLog::]]