Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Lo nuevo en estafas telefónicas...

A mi me encanta participar en sorteos de TV Azteca o EsMas.com, pero ésto fué el colmo...

Nos llegó al celular un mensaje como éste:

*BOLETAZO*
Tu linea telefónica activa ha sido sorteada y resultó ganadora de un VW Jetta 2009, 200,000 pesos y un teléfono celular, comu SEGOB, con el Lic...

Pues resulta que ésta como otras más es una serie de extorsiones telefónicas.

Pero cómo defenderte de tipos como éstos...

Nos pusimos a investigar y si fuera un sorteo registrado en SEGOB aparecería en http://www.gobernacion.gob.mx/Portal/PtMain.php?pagina=jys

Y en dicha página te proporcionan el teléfono de la PGR para que denuncies ésta clase de engaños y encuentras las listas de los sorteos autorizados.

El número al que puedes reportar es el 01 800 00 85 400 y el teléfono directo de Consejo Ciudadano es 01 55 5533 5533.

Ahí te atienden y son muy amables y tu denuncia es anónima.

En Consejo Ciudadano te recomiendan que siempre mantengas contacto continuo con tus familiares cercanos, que tengas en casa una agenda con sus números telefónicos recientes, que los niños al contestar eviten dar información (es mejor que los menores permanezcan sin contestar el teléfono, pues son influenciables), que el teléfono tenga identificador de llamada.

Nos indicaron que las estafas y extorsiones más recientes además de la que estábamos repotando son:

1.- Marca un supuesto familiar desde EEUU, pidiendo hablar con la prima o el primo, dice que es su familiar que anda por los EEUU, que viene de visita y quiere traerles un regalo. Al decirles que sí quieres el regalo y confirmar alguno de los nombres de los habitantes del domicilio al que llamaron, dicen que llaman luego cuando lleguen a México.  Cuando supuestamente llegan, hablan por teléfono diciendo que los detuvieron en la Aduana y que les van a comunicar con un Oficial de la aduana, el cual te pide dinero para que lo deposites y liberen a tu supuesto familiar.

2.- Habla alguien llorando, alega que es tu hijo, hija, hermana, hermano, mamá, tía, primo, etc. diciendo que lo secuestraron, que por favor hagas todo lo que dice el secuestrador te pasan al otro tipo que es el que te pide que les deposites o que se ven en algun lugar donde lo dejarás porque si no dañarán a tu supuesto familiar.

3.- Te llaman de supuestos bufettes juridicos o del juridico de algún banco donde te dicen que no has realizado el pago de deudas, te dan un numero de cuenta para que deposites.

4.- Te hablan integrantes de grupos como los zetas o integrantes de michoacan y solo te piden dinero, bajo pena de lastimarte o a alguien de tu familia.

Nos dicen que para poder manejar estos casos lo importante es hacer lo siguiente, para cada uno de ellos:

1.- Jamás proporcionar o afirmar que existe la persona por la que te preguntan y reportar al Consejo Ciudadano la llamada.

2.- Escuchar toda la llamada y tomar nota de lo que te piden y cuando, colgar y llamar de inmediato a los teléfonos que tienes en tu agenda al familiar que supuestamente han secuestrado, llamar hasta localizarlo, si lo localizas llamar al consejo ciudadano y reportar la llamada.  SI TU LLAMADA COINCIDE CON DATOS VERDADEROS, LLAMAR DE INMEDIATO A LA PGR.

3.- No confirmar información ni dar ninguna clase de datos, solamente decirles que verificaras la información que te proporcionan y colgar. Si no tienes deudas, llamar al Consejo Ciudadano para reportar la llamada. Si tienes deudas, ya paga. je.

4.- Toma toda la información que puedas y de inmediato llama al Consejo Ciudadano.

Es importante que como Mexicano, nos defendamos y denunciemos éstas cosas, sé que a veces resulta fácil pensar: "para que lo hago si no pasa nada"...

Y yo te digo: "todo permanece igual porque estamos sin hacer nada"...

Podemos esperar a que otros hagan las cosas por nosotros, pero "si quieres algo bien hecho, hazlo tú mismo"...

Así que seamos buenos ciudadanos, solo nos toma unos minutos denunciar éstas cosas y tal vez podemos ayudar a que capturen a quienes piensan que pueden vivir impunes en ésta Ciudad, demostrémosles que los CIUDADANOS UNIDOS... JAMAS SERAN VENCIDOS!!


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/estafas_telefonicas_celulares

[...] en ésta Ciudad, demostrémosles que los CIUDADANOS UNIDOS… JAMAS SERAN VENCIDOS!! Fuente: Alcance LibreComparte/Guarda Otros artículos relacionados Vala, un nuevo lenguaje de programación Nuevo diseño para Firefox 3.7 [...] [leer más]

Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.