Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Examinando Enlightenment E17 en Fedora 11.

A diferencia de Enlightenment E16, que es solo un gestor de ventanas, Enlightenment E17 es un entorno de escritorio completo. Lleva varios años en desarrollo y actualmente representa una interesante alternativa como interfaz de usuario en el escritorio de GNU/Linux. A raíz del reciente lanzamiento de E16 1.0.0, me surgió la curiosidad de evaluar el trabajo que se está llevando a cabo con E17. De tal modo instalé Enlightenment (E17) 0.16.999.050 en Fedora 11 y comparto con ustedes mis impresiones.

La instalación es sencilla. Solo basta instalar desde una termina y a través de yum el paquete enlightenment.

yum -y install enlightenment

Tras la instalación, para utilizarlo solo basta cerrar la sesión y seleccionarlo desde el menú de interfaz de la pantalla de autenticación (GDM).

La primera sorpresa fue el inicio de sesión. Sumamente vistoso y rápido y con composición de sombras de los objetos en el escritorio. Quizá lo más interesante de este entorno de escritorio es que consume muy pocos recursos del sistema comparado con Xfce, GNOME y KDE. Tras iniciar la sesión y abrir una terminal, el sistema reportó solo 110 MB de memoria utilizados.

El escritorio se comporta muy rápido y eficiente. El gestor de archivos es, sin embargo, muy simple. Utiliza el mismo enfoque predeterminado de Nautilus: modo espacial, similar al de Mac OS X.

Las aplicaciones predeterminadas en E17 en Fedora 11 son Firefox como navegador, XMMS como reproductor de audio y Xterm como terminal y pueden cambiarse para utilizar otras.

Fedora 11 solo incluye el tema predeterminado, pero la herramienta de temas de E17 permite conectarse a un servidor remoto y elegir cualquier tema del depósito, instalarlo y aplicarlo fácilmente.

Los temas son sumamente vistosos y la muchos incluyen animaciones, pero muchos probablemente preferirán un tema simple y ligero como Clearlooks.

Quien prefiera algo más complejo, encontrará interesante temas como Carbon-14 o Night Bling.

Hay dos problemas que necesitan corregirse en Enlightenment E17. El primero es que los menúes desplegables solo aparecen apuntando hacia la derecha, e impiden utilizar éstos si aparecen fuera el área de la pantalla. El segundo es que E17 artilugio (Gadget) nativo de E17 para gestión de conexiones de red resulta solo un adorno sin utilidad. Por fortuna el inicio de la sesión del paquete utilizado en Fedora 11 inicia automáticamente el gestor de NetworkManager dejando solo como opción utilizar la herramienta de NetworkManager-gnome. La gestión de red debería ser más transparente independientemente de la distribución de GNU/Linux utilizada.

En general E17 resulta una alternativa muy atractiva para el escritorio, aunque aún le faltan varias cosas por mejorar y corregir, comprensible considerando que aún se encuentra en desarrollo. Espero que este artículo genere algo interés en Enlightenment E17, siendo que el proyecto promete mucho y necesita de más usuarios que participen con retro-alimentación y más desarrolladores que aporten mejoras.

En conclusión, de momento solo puedo predecir que dentro de algún tiempo E17 va a ser un serio contendiente como interfaz de usuario en dispositivos móviles y ultra-portátiles gracias a sus bajos requerimientos de recursos del sistema, [relativa] facilidad de uso y, sobre todo, por la espectacularidad y efectos especiales de sus temas.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/examinado-e17-fedora-11
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.

  • Examinando Enlightenment E17 en Fedora 11.
  • Escrito por:Anonymous el  14/07/2009, 17:07

Pues a mi me parese una muy buena alternativa a los pesados escritorios de hoy, algo fresco y nuevo. En estos momentos lo tengo instalado, solo tengo algúnos problemillas tratando de conectar a internet ya que su gestor de conexiones parese no funcionar bien, pero lo demás está de maravilla.

  • Examinando Enlightenment E17 en Fedora 11.
  • Escrito por:Joel Barrios Dueñas el  14/07/2009, 17:21

Lamentablemente Enlightenment usa Connman para gestionar las conexiones en lugar de NetworkManager.

---
--
Joel Barrios Dueñas.
Director General Alcance Libre, A.C.
http://www.AlcanceLibre.org/
La libertad del conocimiento al alcance de quien la busca.