Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Creando índices de directorios bonitos en Apache.

A continuación describo como configurar un directorio en apache para que muestre sus índices con una cabecera y pie de página personalizado.

El objetivo es lograr que los directorios con contenido variado sin index.html se muestren más agradables a la vista de los visitantes. Es decir, lograr un efecto similar al de http://www.alcancelibre.org/al/.

El primer paso consiste en trabajar con un directorio que permita utilizar archivos .htaccess (es decir, con opción de AllowOverride all). Dentro de este directorio se crean dos archivos con cualquier nombre, uno que servirá como cabecera de página y otro que servirá como pie de página.

Básicamente los contenidos de estos dos archivos corresponden a un documento HTML con formato. Para la cabecera el contenido debe ser desde la etiqueta <html> hasta a la etiqueta <body> o bien una etiqueta <div> o <table> para dar mejro formato. El contenido del archivo para pié de página coresponde al complemento del documento HTML, es decir, desde la eqtiqueta </body> o bien la etiqueta de cierre de </div> o </table>, hasta la etiqueta </html>. El contenido del directorio será mostrado justamente entre el código HTML del archivo de cabecera y el de pie de página.

Suponiendo que ya se tienen los dos archivos HTML y que éstos se denominan CABECERA.html y PIE.html, se añade el siguiente contenido al archivo .htaccess:

Options +Indexes
IndexOptions +FancyIndexing +FoldersFirst +SuppressHTMLPreamble
HeaderName /ruta/relativa/directorio/CABECERA.html
ReadmeName /ruta/relativa/directorio/PIE.html

En lo anteririos, +Indexes hace que se permita ver el índice del directorio. +FoldersFirst hace que el índice muestre primero los directorios. +SuppressHTMLPreamble hace que se suprima el código HTML que genera automáticamente Apache para motrar el índice del directorio y obliga a definir con HeaderName el archivo de cabcera y con ReadmeName el archivo de pie de página.

Si se desea que se oculten los archivos CEBCERA.html y PIE.html, junto conlos archivos de respaldo (los que terminan con ~), se añade al archivo .htaccess lo siguiente:

IndexIgnore *~ CABECERA.html PIE.html

Y se se desea especificar un icono personalizado para las carpetas y subir directorio, se añade lo sigueinte:

AddIcon /images/folder.png ^^DIRECTORY^^
AddIcon /images/back.png ..

De modo tal, con todo lo anterior, el archivo .htaccess debe lucir más o menos así:

Options +Indexes
IndexOptions +FancyIndexing +FoldersFirst +SuppressHTMLPreamble
HeaderName /ruta/relativa/directorio/CABECERA.html
ReadmeName /ruta/relativa/directorio/PIE.html
IndexIgnore *~ CABECERA.html PIE.html
AddIcon /images/folder.png ^^DIRECTORY^^
AddIcon /images/back.png ..

El resultado final depende de la creatividad con que se elaboren los archivos CABECERA.html y PIE.html.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/fancyindexing-mini-howto
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.

  • Creando índices de directorios bonitos en Apache.
  • Escrito por:Oscar Balladares el  12/02/2010, 03:52

Excelente post!.

El "estilo" (si es que se puede llamar así) por defecto es insípido, pero con estas opciones se puede lograr una apariencia muy atractiva.