Sondeo

Escritorios alternativos Linux

¿Cuál prefieres?

  •  Xfce
  •  LXDE
  •  Razor-qt
  •  Enlightenment 0.17

Resultados
Other polls | 1,889 voters | 2 comentarios
· Próximas fechas Curso Global de Servidores con CentOS 6.
· Taller de programación de Python.
· Curso de programación de PHP.
· Prueba ALDOS 1.4.5. Nuestro sistema operativo para escritorio.

Fedora cambiará los nombres de los dispositivos Ethernet.

Matt Domsch, desarrollador de Fedora, ha anunciado que Fedora 15 dejará de utilizar los nombres convencionales tipo ethX para denominar los dispositivos Ethernet, adoptando un nuevo esquema denominado CNDN (Consistent Network Device Naming).

Los motivos para este cambio plantean que el esquema de denominación actual (ethX) funciona bien siempre que el sistema solo tenga un dispositivo Ethernet. Sin embargo, en escenarios donde hay más de uno dispositivo Ethernet, una especie de condición de carrera se presenta al momento de iniciar el sistema y los dispositivos pueden obtener nombres en orden arbitrario. Como ejemplo, si se tienen dos dispositivos, eth0 y eth1, [y en ninguno se define el parámetro HWADDR con la dirección MAC correspondiente,] hay pocas garantías de que eth0 o eth1 permanezca como tal en el siguiente arranque. Esto realmente es poco problemático en sistemas de escritorio, pues solo suelen tener un único dispositivo Ethernet. Pero en servidores, donde se tiene varios dispositivos instalados, es un tanto problemático.

A fin de que los dispositivos retengan el mismo nombre sin importar cuantas veces se reinicie el sistema, Dell ha desarrollado una herramienta denominada biosdevname, la cual asigna los nombres de los dispositivos de acuerdo a la información presentada por el BIOS del sistema. Esto significa que el esquema de nombres ethX sería imposible de utilizar, por lo que se utiliza en su lugar CNDN. Esto elimina la necesidad de definir la dirección MAC con el parámetro HWADDR en cada dispositivo.

Bajo este nuevo esquema, los nombres de los dispositivos seguirían la siguiente norma:

  • em[1-N] para las tarjetas integradas en la tarjeta madre.
  • pci<ranura>#<puerto> para las tarjetas en ranuras PCI.
  • A los dispositivos NPAR y SR-IOV se les añade un subfijo _<vf>, desde 0..N, dependiendo del número de particiones o funciones virtuales expuestas en cada puerto.
  • Otras denominaciones utilizadas en Linux, como <vlan> y :<alias> permanecen sin cambios y se podrán seguir aplicando.

 

Sin duda el esquema de nombres es más complicado que el actual, pero tendrá una mínimo o ningún  impacto para los la mayoría de los usuarios de computadoras personales, siendo que la mayor parte de este tipo de equipos solo dispone de una tarjeta Ethernet. Este cambio excluirá a los dispositivos inalámbricos y dispositivos USB

En Fedora 15 será incluido de modo predeterminado biosdevname y el nuevo esquema de nombres para Ethernet seguirá la norma para CNDN.

Fuente de información: Digitizor.

Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz
 
Seguimientos (Trackback)
URL de seguimiento para esta entrada: http://www.alcancelibre.org/trackback.php/fedora-cambiara-nombres-dispositivos-eth
Sin comentarios de seguimientos para esta entrada.
 
Fedora cambiará los nombres de los dispositivos Ethernet. | 0 comentarios | Crea cuenta nueva
Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.