Cursos Servidores con Centos 6
Sistema Operativo ALDOS
Dezoft

Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

¿Dudas acerca de Fedora™ Core y Red Hat™ Enterprise Linux?

Para los despistados que deambulan por ahí en completo pánico porque no habrá Red Hat™ Linux 9.1 ni 10 ni versiones posteriores, sino Red Hat™ Enterprise Linux y Fedora™ Core 1, a continuación explicamos que opción es tienen realmente de los actuales usuarios de Red Hat™ Linux.

Fedora™ Core será en adelante la distribución que Red Hat™pondrá a libre disponibilidad del público. No cuenta con soporte alguno por parte de Red Hat™. El soporte que pudiera brindarse será solo a través de la propia comunidad de usuarios. Fedora™ Core es una distribución de GNU/Linux para uso general, orientada hacia entusiastas, principiantes y cualquiera que crea que no requiere [o no puede] pagar por un servicio de soporte para utilizar este sistema operativo.

Red Hat™ Enterprise Linux es un producto comercial que solo está disponible a la venta a través de Red Hat™y distribuidores autorizados. Esta orientado hacia sistemas en producción que requieren un servicio de soporte, certificación de hardware y certificación para utilizar aplicación es comerciales como Oracle™, IBM, VERITAS e Informix™

Preguntas frecuentes que seguramente muchos harán.

¿Por que el cambio de Red Hat™?

Red Hat™ Llegó a la triste y cruda conclusión de que desarrollar una distribución como Red Hat™ Linux, la cual estaba orientada hacia usuarios caseros y estaciones de trabajo de entusiastas, simplemente no produce ganancias necesarias para mantener dicha distribución. Red Hat™no es beneficencia pública, es por tal motivo que decidió dar a la comunidad las herramientas y recursos necesarios para hacerse cargo de una distribución que ocupe el lugar de Red Hat™ Linux.

Como empresa que necesita generar ingresos para poder existir, Red Hat™ Concentrará sus esfuerzos y recursos en donde puede obtener ganancias, es decir, en las distribuciones orientadas hacia entornos corporativos y empresariales (Red Hat™ Enterprise Linux).

Yo uso Red Hat™ Linux actualmente pero no hago uso del servicio de soporte de Red Hat™ ¿Cómo me afectará que tenga que usar Fedora™ Core?

Poco. si antes usaba Red Hat™ Linux sin el servicio de soporte de Red Hat™ la únicas diferencias que probablemente resienta serán los ciclos de vida del producto que serán más cortos, que ahora la distribución que usará se llamará Fedora™ Core y que ahora ya no tendrá opción a servicio de soporte comercial. Podrá mantener actualizado el sistema al día con los parches que correspondan fácilmente y sin costo a través de apt-get, yum o bien up2date.

Yo uso Red Hat™ Linux 9 o una versión anterior y jamás he pagado por un servicio de soporte a Red Hat™y no tengo intenciones de usar Fedora™ Core ¿En que me afecta que ya no haya Red Hat™ Linux?

No mucho. Cuando concluya el ciclo de vida de la versión de Red Hat™ Linux que utilice (18 meses) tendrá que estar al pendiente usted mismo de las actualizaciones de seguridad y las de carácter correctivo que surjan a través de Fedora™ Core y recompilar los paquetes necesarios.

También puede reconsiderar la situación y actualizar sus sistemas con Fedora™ Core (puede hacerse de manera totalmente transparente) y mantenerse actualizado fácilmente y sin costo a través de apt-get, yum o bien up2date.

Usted es libre de decidir si cambia de distribución, mantiene usted mismo lo que tiene actualmente o migra hacia Fedora™ Core.

No entiendo eso de los «ciclos de vida del producto». ¿Si uso Fedora™ Core tendré que actualizar el sistema operativo cada 8 a 9 meses?

Los ciclos de vida de producto de Red Hat™ Linux eran de 18 meses y se emitían parches de seguridad y correctivos durante dicho ciclo. A la conclusión de dicho ciclo se debía (debe) actualizar con una versión más reciente del sistema operativo para poder seguir aplicando las correcciones necesarias.

Los ciclos de vida de cada versión de Fedora™ Core serán más cortos (8 a 9 meses) ya que no es posible mantener parches de seguridad y correctivos para tantas versiones de un sistema operativo. Esto no significa que necesariamente cada 8 a 9 meses hay que descargar imágenes ISO y actualizar, puede mantener actualizado su sistema con Fedora™ Core a través de apt-get, yum o bien up2date (la versión de up2date de Fedora™ Core incluye soporte para utilizar depósitos apt y yum), de manera similar a como haría con otras distribuciones no comerciales.

Yo uso Red Hat™ Advanced Server ¿En que me afecta?

En nada. Todo seguirá como siempre. El ciclo de vida de producto sigue siendo de 5 años y podrá actualizarse a cualquier versión de Red Hat™ Enterprise Linux por un costo similar al que pagó por la versión de Red Hat™Advanced Server que aún utiliza.

Tengo «n» cantidad de servidores con Red Hat™ Linux 9/8.0/7.3/7.2/7.1, nunca ha pagado un centavo por mi software ni por servicio de soporte alguno, no estoy de acuerdo con lo que ha hecho Red Hat™ y pienso migrar todos mis servidores a otra distribución que me salga gratis.

Al igual que cualquier otra empresa de software libre, Red Hat™no debe ser considerado como «beneficencia pública». Es una empresa y como tal debe generar ingresos para pagar sueldos a sus empleados que su vez deben mantener a sus familias. Red Hat™ tiene todo el derecho a cobrar lo que guste por sus productos. A Red Hat™ no le va a quitar el sueño que alguien que nunca ha le pagado un solo centavo por usar sus productos decida utilizar otra distribución.

¿Puedo instalar Fedora™ Core en el servidor de mi empresa?

Fedora™ Core es un sistema operativo para uso general. Si puede instalarlo en el servidor de su empresa, pero usted deberá ser responsable de mantenerse informado y mantener su sistema al día con los parches de seguridad correspondientes, como seguramente ha hecho hasta el día de hoy (o al menos debería estarlo haciendo). Estos parches estarán libremente disponibles a través de depósitos apt y yum.

Tenga en cuenta que el producto que idealmente debería usarse para el servidor de un entorno corporativo o empresarial que requiere un servicio de soporte y ciclos de 5 años es Red Hat™ Enterprise Linux.

Diferencias entre Fedora™ Core y Red Hat™ Enterprise.

A fin de que cada usuario evalúe que producto le conviene mejor a sus intereses, a continuación hemos traducido y adaptado para un mejor entendimiento, las diferencias entre Fedora™ y Red Hat™ Enterprise Linux:

 

Proyecto Fedora™

Red Hat™ Enterprise Linux

¿Que es?

Proyecto software de código abierto

Producto comercial, basado sobre código abierto

Desarrollado por

Comunidad

Red Hat™

Usuarios

Novatos, entusiastas y desarrolladores [NOTA: esto también incluye a usuarios caseros y en general empresas o individuos que no puedan costear Red Hat™ Enterprise Linux]

Entornos en producción

Licencia

Código abierto

Código abierto

Descargas

Código fuente y binarios

Solo código fuente o binarios con contrato de mantenimiento o soporte por sistema.

Entrega

Descarga de imágenes ISO y a través de CDs provenientes de terceros [Nota: o actualización a través de depósitos apt y yum].

Descarga o producto en caja a través de Red Hat™y distribuidores autorizados.

Intervalo entre versiones

4-6 meses

12-18 meses

Opciones de soporte a través de Red Hat™

Ninguna

Muchas

Paquetes incluidos

Amplio rango

Lista cuidadosamente selección ada, es decir solo paquetes de software maduro/soportable/recomendado

Versiones de paquetes

Siempre lo más reciente

Las que representen el mejor balance entre madurez y características.

Actualización es

Frecuentes actualizaciones y mejoras de paquetes.

Solo correcciones y actualización de controladores portadas hacia las versiones originalmente distribuidas con el sistema.

Tiempo de vida de actualización es

2-3 meses posteriores a la siguiente versión del sistema.

Al menos 5 años.

Fuente de actualización es

Comunidad de desarrolladores

Red Hat™

Características añadidas

Se mantienen casi al día con los proyectos involucrados.

Características y mejoras añadidas por Red Hat™

Certificaciones ISV

Ninguna

Muchas (ejemplos: Oracle™VERITAS, BEA, CA, IBM)

Certificaciones de Hardware

Ninguna

Muchas (ejemplos: Dell, HP, IBM)

Certificación de estándares

Ninguna

Muchas

Pruebas realizadas por

Comunidad de desarrolladores.

Red Hat™ QA, socios comerciales de Red Hat™ y probadores de BETA.

Pruebas de desempeño y demás

Por la comunidad

Por Red Hat™ QA, socios ISV/IHV y analistas de la industria.



Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimiento

TURL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/fedorayenterprise
Agrega un comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio no se hace responsable de las opiniones expresadas por los participantes en los foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que esté de acuerdo con ellas.