Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Fin de semana con polémicas.

Terminó abril con varios temas a discutir y ha comenzado mayo con varias polémicas en torno a sucesos interesantes. El debate de Apple vs. Adobe, que luego se transformó en el debate de H.264 vs. Ogg Theora y la denominada campaña #ApagonTelevisa.

Steve Jobs vs. los estándares abiertos.

La semana pasada, Steve Jobs publicó sus reflexiones en torno a Adobe Flash, explicando los motivos por los cuales su compañía se negaba a permitir Adobe Flash en sus plataformas iPhone y iPad, dejando claro que tampoco apoyaría el uso del estándar de video Theora, insinuando además que se estaba preparando una serie de medidas legales en contra de Theora.

Durante el viernes y el fin de semana se publicaron las respuestas de la comunidad hacia las reflexiones de Steve Jobs. La más relevante fue la respuesta de la Free Software Foundation publicada en Ars Technica. A grandes rasgos, pone en evidencia la hipocresía en los comentarios de Jobs y esclarece que aún Flash es menos restrictivo que el codificador H.264 en lo que refiere a apertura como estándar.

Mientras que la licencia de Adobe Flash es restrictiva y efectivamente prohíbe redistribuir, modificar, adaptar, traducir o crear trabajos derivados del programa en si, la licencia de H.264, contrario a lo que dice Steve Jobs respecto de que es un estándar abierto, es aún más restrictiva, pues solo permite el uso del codificador y decodificar video para uso personal y jamás comercial. Lo alarmante es que Steve Jobs pugna porque H.264 se utilice de forma aún más amplia, dejando al mundo a merced del pago de regalías por utilizar H.264.

Por otro lado, Jobs dejó entrever que, luego de casi una década, se estarían preparando acciones legales en contra de Theora, un codificador de código fuente abierto para libre uso, pues en teoría estaría violando algunas patentes de otros codificadores. Aún es un misterio la identidad de quienes estarían involucrados y que patentes estarían en disputa.

En resumen, el tema ha dado un giro y lo que antes era Apple vs Adove Flash, se ha convertido en Apple/MPEG-LA/h2.64 vs Adobe Flash/Ogg Theora/Codificadores libres, con Google y VP8 como espectadores pasivos y que muy seguramente se convertirán en protagonistas desde mediados de este mes

Entretanto, la única esperanza de poder contar con un codificador libre reside en que Google publique como código fuente abierto al codificador VP8 y que éste esté libre de tecnología que pueda comprometerlos con la patente de alguna otra compañía.

Campaña #ApagonTelevisa.

Por otro lado, luego de comentarios de Joaquín López Doriga en un programa de TV el 14 de abril pasado, se suscitó una reacción, tal vez exagerada, de la comunidad de usuarios de twitter, denominada #ApagonTelevisa, misma que proponía realizar un boicot en contra de Televisa, proponiendo dejar de ver el televisor el viernes 30 de abril y el sábado 1 de mayo. Para ser sinceros, desde mi punto de vista la campaña terminó pareciendo más un berrinche de la comunidad que un movimiento social.

Personalmente me uní a la causa, dando difusión a la misma, considerando tiene varios años que desde la última vez que sintonicé algún canal de TV abierta. Confieso tuve dudas al respecto de lo que sustentaba la protesta y sus objetivos.

Hoy es lunes. Dentro de un mes pocos se acordarán de #ApagonTelevisa. ¿Realmente se logró algo? Hubiera sido así sí la mayoría de los televidentes mexicanos tuvieran acceso a Internet, tuviesen cuenta en Twitter y hubiesen tenido conocimiento de la campaña. Lamentablemente de los más de 110 millones de mexicanos, 75 millones carecen de acceso a Internet y solo un porcentaje pequeño de quienes tiene acceso a Internet utiliza Twitter.

En Twitter hay alrededor de 150 mil cuentas relacionadas con México, pero menos de 50 mil están activas. Suponiendo que la mitad de los mexicanos usuarios activos en Twitter participaron de la campaña #ApagonTelevisa y se abstuvieron de ver la TV, partidos de liguilla y canales de TV privada de Televisa, significa que solo 25 mil personas habrían participado. Hay alrededor de 60 millones de televidentes en México. ¿Realmente perjudica a Televisa perder por un par de días una audiencia de 25 mil personas, de la cuales muy probablemente la mayoría ve poca TV o solo ve canales de TV privada?

#ApagonTelevisa tuvo mucha cobertura a través de twitter y bitácoras personales, pero realmente creo que tuvo un muy bajo impacto. Nadie pone en duda que la televisora tiene intereses que pone por encima de cualquier otra cosa y que, por citar un ejemplo, definitivamente dio más importancia al Fútbol que al terremoto en Mexicali. Nadie pone en duda que los noticieros de Televisa solo estén contando una parte de la historia de lo que sucede realmente en México. Lejos de perjudicar a Televisa, creo que la campaña sirvió más como una forma de promoción del programa Tercer Grado, pues ahora habrá muchos curiosos que querrán ver el programa para saber que se dice de Internet y las redes sociales.

Quedan claro dos: 1) los usuarios de Twitter somos muy susceptibles a cualquier causa, aunque ésta carezca de un sustento sólido, 2) Los usuarios de Twitter hacemos mucho ruido cuando nos lo proponemos.

Como experimento social, creo que fue un éxito. ¿Cambiará la vida de 110 millones de mexicanos? Lo dudo mucho. ¿Cambiará la vida de al menos 25 mil usuarios mexicanos en Twitter? Si, pues ha dejado muy claro el nivel de penetración de una idea dentro de la comunidad Twitter (una reacción en cadena de mayor impacto a las cadenas de PowerPoints por correo electrónico) y que más o menos la mayoría tiene claro el nivel de veracidad de los medios de comunicación tradicionales.

Me queda un sabor ligeramente amargo, porque por muy optimista que se trate de ser al respecto de #ApagonTelevisa, me es difícil concebir que realmente haya tenido éxito.

Creo que hay asuntos mucho más importantes para discutir y difundir en Twitter.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/fin-de-semana-con-polemicas
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.