Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Florian Mueller respecto Open Invention Network y Canonical.

Florian Mueller nos ha enviado a nuestra redacción sus opiniones respecto de Open Invention Network y Canonical. La Open Invention Network, una firma de portafolios de patentes propiedad de seis compañías (IBM, Sony, NEC, Phillips, Red Hat y Novell), recientemente anunció un nuevo programa de «Miembros asociados», a partir de lo cual Canonical, anteriormente un mero licenciatario, se ha convertido en el primer «Miembro Asociado»

«El anuncio de Canonical una vez más muestra un grado absolutamente inaceptable de in-transparencia con el que opera la Open Invention Network. Tanto el comunicado de prensa como el sitio de OIN son insuficientes para especificar exactamente cuales son los derechos y obligaciones de los Miembros Asociados OIN —comparado con los meros licenciatarios. También, se carece de información concerniente a los criterios mediante los cuales una compañía es elegible para convertirse en Miembro Asociado OIN. Canonical es conocido por ser un socio estratégico de IBM y siendo que IBM es la fuerza con más influencia detrás de OIN, esta es probablemente la razón por la cual su estatus de membresía fue mejorado.»

«La OIN será incapaz de ejercer protección para el ecosistema Linux mientras que su compromiso de renuncia se relacione solo a una definición arbitraria de lo que OIN denomina 'el Sistema Linux,' el cual incluye algunas, pero no todas, las principales aplicaciones que por lo general son distribuidas junto con las principales distribuciones de Linux. La OIN se reserva el derecho de re-definir 'el Sistema Linux' y, por lo tanto, el alcance de su acuerdo de licenciamiento en cualquier momento, a su sola discreción, lo cual es in-transparente y arbitrario y origina serias dudas. Me parece que OIN básicamente es un depredador de patentes estratégico, una entidad no-practicante propiedad de un pequeño grupo de compañías que las pueden utilizar para sus propósitos contra sus competidores cuando elijan hacerlo, siendo solo un pretexto la protección de Linux.»

«Algunos de quienes respaldan OIN tienen un terrible historial concerniente con patentes de programas, como IBM y he tenido que cabildear en contra de la mayoría de las compañías en el pasado porque intentaron convencer a legisladores en Europa para fortalecer la posición legal de patentes de programas ahí.»

«Desconozco de si al menos hubo un solo caso en el que la alianza de patentes de OIN haya servido al propósito de proteger a Linux. Organizaciones cercanas a OIN han sugerido que éste era el caso, pero se carece de evidencia porque de lo contrario se habría tenido que hacer un anuncio de que una compañía intentado de hacer valer las patentes contra Linux o bien otro programa de código fuente abierto se retractó y en su lugar adquirió una licencia de las patentes de la OIN. Ni siquiera se sabe de uno de esos casos. En cambio, ocurren todo el tiempo las infracciones de patentes por parte de las compañías que construyen productos basados sobre Linux, e incluso muy fuertes y competentes organizaciones, tales como Amazon y HTC, se sienten obligados a pagar derechos de patentes por el uso de Linux. Si la OIN era tan útil como sus partidarios lo afirman, esas compañías, también podría haber optado por protegerse a través de la OIN.»

Fuente de información: Comunicado enviado a nuestra redacción.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/florian-mueller-respecto-oin-canonical
  • Florian Mueller respecto Open Invention Network y Canonical.
  • 0comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.