Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Freescale toma el camino de GNU/Linux en sus circuitos integrados para ultra-portátiles

Con toda la intención de competir con Intel y VIA, el fabricante de circuitos integrados para ultra-portátiles Freescale, anunció el lanzamiento del i.MX515, un sistema basado sobre la arquitectura ARM. A diferencia de sus competidores, los microprocesadores ARM pueden lograr un rendimiento similar pero con un más eficiente uso de energía y sin necesidad de utilizar ventiladores, incorporando además las instrucciones de cálculos necesarios para multimedios, codificadores de bajo consumo, una unidad de procesamiento de gráficos (GPU) incorporado y conectividad 3G. ARM es una arquitectura relativamente antigua que se utiliza en una gran cantidad de dispositivos móviles, destacando de entre todas sus implementaciones, su inclusión en el célebre iPhone.

Se espera que a fines de este año comiencen a aparecer los primeras ultra-portátiles utilizando los circuitos integrados de Freescale y que estos logren bajar el costo a menos de 200 dólares, incluso llegando a los 100 dólares, si se elimina la conectividad 3G en favor de Wi-Fi. A este precio se tendrán equipos con batería con capacidad de 8 horas de uso y sistema operativo GNU/Linux. Este tipo de microprocesadores es incompatible con Windows, así que prácticamente se tendría un segmento del mercado de ultra-portátiles 100% GNU/Linux.

Canonical ya anunció que va a brindar soporte para los microprocesadores de ARM en la próxima versión de Ubuntu (9.04, Jaunty Jackalope), que tentativamente estará disponible en Abril del 2009, lo cual, además de favorecer a Freescale, también beneficiará a otros fabricantes que construyen dispositivos SoC (System on a Chip) basados sobre ARM.

Fuente: FayerWayer.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/freescale-toma-camino-linux-arm
  • Freescale toma el camino de GNU/Linux en sus circuitos integrados para ultra-portátiles
  • 0comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.