Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Co-fundador de Sun Microsystems opina que la educación debe adoptar modelo del Software Libre

Lamentablemente para las grandes corporaciones que se dedican a la impresión de libros, Scott McNealy tiene demasiado tiempo libre desde que Oracle adquirió Sun Microsystemas. El co-fundador de Sun Microsystems ha enfocado su atención en el problema de los libros de texto escolares de matemáticas, precio de los cuales continua elevándose cada año, mientras que la información más importante permanece igual.

«Diez más Diez ha sido veinte desde hace mucho tiempo,» dice McNealy, agregando que «Gastamos entre 8 mil millones y 15 mil millones de dólares al año en libros de texto en EE.UU. A mi me parece que podríamos ponerlso todos en Internet sin costo.»

El más reciente proyecto de Mcnealy es Curriki, un centro para libros de texto libres y otros materiales de cursos. Entre quienes apoyan este proyecto que apunta a adoptar el modelo del código fuente abierto en los libros de texto, está otro de los co-fundadores de Sun Microsystems, Vinod Khosla, cuya esposa es la líder de la Fundación CK-12, la cual ha desarrollado nueve de los principales libros de texto para secundarias.

Sería interesante que la SEP de México considerase una idea similar. Cada año se gastan muchos cientos de millones de pesos en la impresión de libros de texto. Utilizar libros en formato digital ahorraría mucho papel, evitaría la tala de muchos árboles y podría permitir que se puedan destinar recursos a otras necesidades de la educación pública, como adquisición de computadoras o lograr el acceso a Internet en escuela marginadas. Lo únicos perjudicados serían algunas imprentas, fábricas de papel y tinta, aserraderos y uno que otro funcionario corrupto.

Fuente de información: Slashdot.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/fundador-sun-educacion-modelo-libre
  • Co-fundador de Sun Microsystems opina que la educación debe adoptar modelo del Software Libre
  • 1comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.

  • Co-fundador de Sun Microsystems opina que la educación debe adoptar modelo del Software Libre
  • Escrito por:Blanca Caullieres el  03/08/2010, 01:22

Otra forma sería reutilizar los libros de textos de los alumnos que ya salieron o tener los libros que se necesitan por grado por escuela y que de verdad los usaran en la misma y solo tener el cuaderno de trabajo para llevar y traer. Lo ideal sería que cada niño pudiera tener acceso en computadora en red (terminal tonta) para que asi solo pudieran acceder a la información que compete a su clase y grado.

Ojalá el conocimiento por fin sea compartido, especialmente para las generaciones que están y las que vienen y así fuera realmente educación garantizada para todos, no como en ocasiones lo es un lujo que no todos pueden accesar a él.