Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Google Chrome descartará el soporte para H.264.

Justo cuando la paz reinaba en el mundo de WWW y parecía encaminarse hacia la tierra prometida de un Internet cabal con los estándares de HTML5 bajo el yugo de MPEG LA y su codificador H.264, Google ha anunciado a través de la bitácora oficial de Chromium que se descartará el soporte para H.264 en su navegador Chrome.

Google se concentrará en hacer más consistente el soporte para los codificadores apoyados por el proyecto Chromium, WebM y Theora y considerarán añadir soporte para otros codificadores de calidad de código fuente abierto en el futuro. A pesar el papel que tiene actualmente H.264, Google eliminará este codificador de su base de código para Chromium/Chrome y enfocarán todos sus recursos sobre las tecnologías de codificadores completamente abiertos.

Los cambios, de acuerdo al anuncio, se llevarán a cabo dentro de los siguientes dos meses y hacen el anuncio para dar oportunidad a los desarrolladoresy quienes publican contenido  y hacen uso de la etiqueta <video> para realizar los cambios necesarios en sus sitios.

Lejos de ser esto un motivo de alarma, hay que visualizar que Google simplemente se ha alineado junto con Mozilla y otros navegadores libres.

Las cosas quedarán, sim embargo, un tanto complicadas. Las relaciones de Google con Microsoft serán un tanto tensas, pues el gigante de Redmond ha declarado públicamente su apoyo a H.264 como el codificador de video predeterminado para Internet Explorer 9. Ésto también pone a Apple en una posición incómoda, pues Google públicamente apoya a Adobe Flash, el cual provee el soporte necesario para los desarrolladores para poder presentar contenidos en H.264 en el navegador de Google. Pero para Apple resulta ser un trago aún más amargo por su disputa con Adobe, por lo cual ha desterrado Flash de todos los dispositivos que utilizan iOS dejando a H.264 como el único codificador de video soportado.

H.264 tiene una ventaja clave sobre webM y Theora, pues prácticamente todos los aceleradores gráficos actuales incluye decodificación para este formato de videoincluido en los circuitos integrados, e Internet Explorer 9 hará uso de esta v entaja para presentar gráficos y textos. Todo lo anterior, sin embargo, tiene repercusiones importantes en cuanto al desempeño, vida de la batería y calentamiento,temas que son cruciales para la siguiente generación de plataformas computacionales.

Para las grandes compañías, los costos de licenciamiento de H.264 son relativamente mínimos, pero brindan el derecho de hacer uso de las tecnologías de un enorme portafolio de patentes de 26 diferentes compañías a través de la monopolista organización MPEG LA (MPEG Licensing Authority), proveyendo además la seguridad de que jamás habrá demandas por patentes relacionadas con las tecnologías de video, una táctica disuasiva de MPEG LA para evitar que otras alternativas a H.264 puedan prosperar.

Larry Horn, presidente ejecutivo de MPEG LA ha amenazado al mundo en repetidas ocasiones asegurando que prácticamente es imposible que pueda existir un codificador de video que esté exento de infringir alguna de las patentes del portafolios de MPEG LA y que los usuarios (en EE.UU., Corea, Japón y otros países donde tiene validez las patentes de programas) deben estar conscientes de quese requerirá el pago de licenciamiento y de regalías por el uso de tecnologías de MPEG LA.

Es muy factible que Google esté intentando forzar a que MPEG LA se decida de una vez por todas a llevar el asunto a la corte y clarificar de una vez por todas si WebM/VP8 y Theora están libres del yugo de MPEG LA. Todo indica que esta organización se ha dedicado a orquestar una campaña de miedo, incertidumbre y duda para impedir la adopción en la industria de WebM/VP8 y Theora, prácticamente como hace el crimen organizado: a base de amenazas.

Si MPEG LA demuestra que tiene razón, el sueño de un Internet con estándares abiertos se derrumbará. Pero si MPEG LA es incapaz de demostrar que tiene razón, sin duda habrá una adopción masiva de WebM/VP8 y Theora y muchas compañías podrían descartar el uso de H.264 para evitar tener que pagar licenciamientos.

Fuente de información: ZDNet.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/google-chrome-descartara-h-264
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.

  • Google Chrome descartará el soporte para H.264.
  • Escrito por:Gerardo Juarez el  12/01/2011, 17:48

No sé si esto tenga que ver, pero el decodificador X264 (open source) ya implementa la de/codificación H264. Si dicen que van a apoyarse en proyectos libres, no sé si esté incluido en sus planes.

  • Google Chrome descartará el soporte para H.264.
  • Escrito por:Joel Barrios Dueñas el  12/01/2011, 18:12

X264 es una implementación de código fuente abierto de H.264. Sin embargo, no está excenta del yugo de MPEG LA. Si alguna compañía lo incluye en una TV o reproductor de DVD/Blue-ray, tiene que pagar su licencia de H.264 a MPEG-LA. Téoricamente hasta los usuarios deberían pagar por utilizar el código de x264, no al proyecto x264, sino a MPEG LA. Afortunadamente ésto solo tiene trascendencia en países donde son válidas las patentes de programas.

---
--
Joel Barrios Dueñas.
Director General Alcance Libre, A.C.
http://www.AlcanceLibre.org/
La libertad del conocimiento al alcance de quien la busca.