Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Nick Carr: ¿Google nos está convirtiendo en estúpidos?

A continuación hago la traducción parcial de un análisis por Matt Asay en C|net News acerca de un artículo del escritor Nicholas G. Carr, al cual vale la pena dedicar algunos minutos para leer y meditar al respecto. Pone el dedo en la llaga en varios aspectos que hemos dejado de tomar en cuenta y nos hará descubrir algunas cosas que nos espantarán.

Aún no está en línea, pero el número de Julio de The Atlantic contiene un excepcional y provocativo artículo por Nick Carr, haciendo la pregunta ¿Google nos está convirtiendo en estúpidos?. Es una idea derivada del libro de Carr, The Big Switch (El Gran Cambio, revisión disponible en este enlace), pero cubre nuevos terrenos que preocuparían a cualquiera. Carr escribe lo siguiente:

El cerebro humano es casi infinitamente maleable... James Olds, un profesor de neurociencia quien dirije el Instituto Krasnow para estudio Avanzado en la Universidad de Manson, dice que aún la mente adulta "es muy plástica... El cerebro tiene la habilidad para reprogramarse a si mismo al vuelo, alterando la forma en que funciona."

De la forma en que usamos lo que el sociologista Daniel Bell ha llamado nuestras "tecnologías intelectuales" —las herramientas que extienden nuestras capacidades mentales en lugar de físicas— nosotros inevitablemente comenzamos a absorber las cualidades de esas tecnologías.

«¡Excelente!» diríamos, «Ahora seré capaz de recuperar una infinita cantidad de información, como Google.» Puede ser. O tal vez nuestra habilidad para retener y procesar información continuará disminuyendo. ¿Recuerdan los libros? Esas eran las cosas que leíamos antes de que aparecieran en escena el correo electrónico, navegadores de Red y Twitter.

Realmente no queremos pensar como Google. No queremos hablar como Twitter. No queremos conversar como en el correo electrónico. Y sin embargo lo hacemos cada vez más, al paso que Internet reconfigura el mundo a su imagen. Carr escribe:

La Internet promete tener particularmente efectos de lejanía sobre la cognición... La Internet, un inmensurablemente poderoso sistema de cómputo, está sometiendo la mayoría de nuestras otras tecnologías intelectuales. Está convirtiéndose en nuestro mapa y nuestro reloj, nuestra prensa impresa y nuestra máquina de escribir, nuestra calculadora y nuestro teléfono y nuestra radio y TV.

Cuando la Red absorbe un medio, ese medio es recreado a la imagen de la Red. Inyecta el contenido del medio con hiperenlaces, anuncios parpadeantes y otras baratijas digitales y rodea al contenido con el contenido de otros medios que ha absorbido. Un nuevo mensaje de coreo electrónico, por ejemplo, puede anunciar su propia llegada mientras los sumergimos en las últimas noticias en el sitio de un periódico. El resultado es dispersar nuestra atención y hacer difusa nuestra atención.

Razón por la cual al menos Matt Asay regresará a los libros. Probablemente muchos de ustedes lean una gran cantidad de libros, pero muy seguramente lo hacen mientras viajan. Como menciona Carr, es casi seguro que que todos tenemos dificultades para leer cuando hay una computadora o laptop presente, la cual nos distrae con gratificaciones instantáneas. El artículo de Carr hace pensar que tal vez sea buena idea volver a acostumbrar leer a los niños antes de dormir.

¿Alguien se interesa por hacer lo mismo? ¿Alguien ha captado lo patéticamente cierto que son las afirmaciones de Carr? ¿Comentarios?


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/google-nos-vuelve-estupidos
  • Nick Carr: ¿Google nos está convirtiendo en estúpidos?
  • 2comentarios
  • Crea cuenta nueva
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.

  • Nick Carr: ¿Google nos está convirtiendo en estúpidos?
  • Escrito por:gammexane el  09/06/2008, 20:32
mmmm, no creo que sea así, eso depende de cada uno, yo estoy conectado casi 23hs por día y aún así me hago el tiempo para leer libros (novelas, cuentos y demás ya que los manuales en internet se consiguen mucho más rápido y se puden hacer consultas en línea).
Gracias a internet conozco infinidad de amigos al rededor del globo, charlo a diario con ellos y hasta me obliga a perfeccionar por ejemplo, mi ingles.
Incluso si viajo por trabajo puedo seguir conectado con mi familia por webcam, por sms o mensajes instantaneos...

Como dije al principio, si uno no cae en el facilismo que da internet y da lugar a otras cosas, internet es lo más cercano a la concepción de "dios" desde el principio de los tiempos xD 
  • Nick Carr: ¿Google nos está convirtiendo en estúpidos?
  • Escrito por:Micaelo Escudero el  09/06/2008, 22:40
Pues yo si pienso que tiene razón. La verdad que leo cada vez menos libros de papel y cada vez tengo menos tiempo de leer.