Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Google presenta su servicio de DNS público.

En un esfuerzo por lograr un Internet más rápido, Google está anunciando el día de hoy el lanzamiento de su propio servicio de DNS denominado Google Public DNS y están invitando al público en general a probarlo.

La mayoría de los administradores de redes están familiarizados con los servidores DNS, los cuales son usualmente asignados automáticamente por los proveedores de servicio de acceso a Internet. Siendo que la actividad de mayoría delos usuarios finales suelen generar hasta cientos de consultas simultáneas de DNS, las navegación puede tornarse muy lenta e insatisfactoria. En los pasados meses, los ingenieros de Google han estado trabajando en mejoras para un servicio de DNS que puedan permitir al usuario final lograr una mejor experiencia con una navegación más rápida, más segura y más confiable. Se pueden consultar los detalles de este nuevo servicio en este enlace.

Quien tenga interés en probar este servicio y quiera modificar sus parámetros de red para utilizar los servidores DNS de Google, sugiero leer la entrada en la bitácora oficial de Google [inglés] o bien utilizar las siguientes direcciones IP como servidores DNS:

  • 8.8.8.8

  • 8.8.4.4

Estos servidores pueden ser utilizados indistintamente como DNS primarios o secundarios, uno o ambos a la vez, pero nunca un mismo servidor como primario o secundario.

Para configurar en Fedora 12, suponiendo que se utiliza DHCP para asignar las direcciones IP y que se utiliza Fedora 12 como escritorio con NetworkManager para gestionar la red (lo que hace de modo predeterminado Fedora 12 al instalar como escritorio), solo se hace clic derecho en el icono de Miniaplicación Gestor de la Red, se selecciona y hace clic sobre Editar conexiones, se selecciona la interfaz utilizada en la pestaña de Cableado o Inalámbrico, se pulsa el botón de Editar, se hace clic en la pestaña de Ajustes IPv4 y se configura la interfaz como se ilustra a continuación:


Configuración de interfaz cableada (Ethernet). En este ejemplo se dejó como tercera opción 192.168.1.254, el DNS predeterminado que asigna el ruteador ADSL utilizado.

Configuración de interfaz inalámbrica (Wi-Fi). En este ejemplo se dejó como tercera opción 192.168.1.254, el DNS predeterminado que asigna el ruteador ADSL utilizado.

Quien quiera configurar esto en un servidor, puede hacerlo editando el archivo /etc/resolv.conf y especificando:

search mi-dominio.org
nameserver 8.8.8.8
nameserver 8.8.4.4

Debo decir que acabo de probar el servicio y efectivamente hay una mejora sensible en la velocidad de navegación.

Fuente: Bitácora oficial de Google.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/google-presenta-servicio-dns-publico
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.

  • Google presenta su servicio de DNS público.
  • Escrito por:Will Lpz Jimnz el  03/12/2009, 18:29

Efectivamente .. se nota el cambio en paginas mas pesadas ... !!!

Shido !!

---
.:: Cuando el Alumno esta listo, el maestro aparece ::.
[[http://www.koalasoftmx.net ::BLog::]]

  • Google presenta su servicio de DNS público.
  • Escrito por:oviedo el  03/12/2009, 18:47

Pues yo lo probe y no me gusto! se me hizo mas lento, asi que me quedo con opendns que esta más maduro! quizas en un futuro el dns de google lo superará (o comprara a opendns)

Aqui les dejo los DNS de opendns para que prueben y hagan sus pruebas:

208.67.222.222
208.67.220.220