Si algunos de nuestros foros, manuales, ALDOS, paquetería o proyectos te han resultado de ayuda, apreciaremos mucho nos apoyes con un donativo.

Google publica el código de Chrome OS.

Google ha publicado el código fuente de lo que eventualmente se convertirá en Chrome OS, e iniciará el desarrollo de éste como proyecto de código fuente abierto de la misma forma que Chromium.


Imagen cortesía de Chromium.org

Una de las características de Chrome OS será que diferirá del modelo común de sistemas operativos al (1) hacer que todas las aplicaciones sean a través de Internet, (2) metiendo en una caja de arena (sandboxing) todo (similar a como hace Moblin) y (3) eliminando todo lo innecesario [de Linux] para poder enfocarse en la velocidad.

El código fuente está disponible en este enlace y está disponible bajo los términos de una licencia tipo BSD, para los componentes del sistema operativo y GNU/GPL para el núcleo (Linux) y otras diversas licencias para otros componentes. Hay una página acerca de la experiencia para el usuario con un vídeo, capturas de pantalla y detalles acerca del diseño de la interfaz (sujeta a cambios en el lanzamiento final) en este enlace.

Cabe señalar que los consumidores solo podrán obtener el sistema operativo adquiriendo una ultra-portátil o portátil tradicional que cumpla las especificaciones de Google. Los discos duros estarán prohibidos, solo podrá funcionar en unidades de estado sólido (SSD, Solid State Drive). Google ha dicho que también especificará como requisitos tamaños de pantallas y resoluciones. Oficialmente, Google Chrome estará disponible a fines de 2010.

Fuentes: Bitácora oficial de Google vía Slashdot.


Atención: Salvo que se indique lo contrario, la licencia del texto de este documento es Creative Commons Reconocimiento 2.5, mediante la cual usted tiene permitido copiar, modificar, comunicar y distribuir el contenido de este texto, de manera total o parcial, y publicarlo o difundirlo en cualquier otro sitio de Internet o medio de comunicaciòn, siempre y cuando incluya o cite (1)el nombre de este sitio de Internet, (2)enlace permanente de este documento, (3)nombre del autor y (4)la misma licencia de distribución.

Opciones: Imprimir | Recomendar | Enlace permanente

Twitter Facebook Google Bookmarks Bitacoras.com Wikio Menéame Technorati Bloglines Digg Yahoo Buzz

Seguimientos (Trackback)

URL de seguimiento para esta entrada:
http://www.alcancelibre.org/trackback.php/google-publica-codigo-chrome-os
Agregar comentario

Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio se deslinda de cualquier responsabilidad respecto de las opiniones expresadas por los participantes en nuestros foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que se esté de acuerdo con éstas.

  • Google publica el código de Chrome OS.
  • Escrito por:Tereso Ramos el  19/11/2009, 23:09

En lo personal espera algo más, esperaba que hicieran algo similar a lo que hizo Apple, hasta moblin se ve mejor visualmente, quizás tenga más sorpresas ... es muy poco lo que he visto.

---
Tereso Ramos-Gómez
D Web Studio

  • Google publica el código de Chrome OS.
  • Escrito por:rdario el  20/11/2009, 03:23

estoy contigo, yo tambien esperaba algo espectacular y otra cosa que no me gusta es tener toda mi informacion en internet, creo que esta pasando lo que alguna vez comento Richard Stallman sobre la nube y empresas como microsoft y Google acaparando mercados y teniendo TODO el control de tu vida.

En realidad, si lo miras desde un punto de vista objetivo, la tendencia apunta hacia quela nube informática dominará los escritorios del mundo. En mi opinión, dentro de 3 o 5 años muchos de los servicios y aplicaciones que acualmente se utilizan en el 95% de los escritorios del mundo serán basados sobre Internet. Vaticino que verás que la gente dejará de utilizar aplicaciones instaladas en el disco duro, a dejar de almacenar datos en la PC/portátil  y comenzará a utilizar applicaciones en línea, desde editores de imágenes hasta MS Office y usar almacenamiento en línea a través de servicios como Ubuntu One. Google está anticipando este escenario y se le está adelantando a MS, que, para variar, llegará tarde a la fiesta y solo alcanzará una rabanadita del pastel.

---
--
Joel Barrios Dueñas.
Director General Alcance Libre, A.C.
http://www.AlcanceLibre.org/
La libertad del conocimiento al alcance de quien la busca.

  • En lo personal, esperaba algo no tan revolucionario.
  • Escrito por:Oscar Balladares el  20/11/2009, 23:10

Si bien es cierto que las ideas innovadoras son las que màs exito tienen, por ejemplo FaceBook, esperaba algo menos radical y menos doloroso.

Digo doloroso pues yo como profesional en informàtica soy muy celoso con mi informaciòn, ademàs que existen un sin nùmero de factores que pudieran afectar el acceso a la red.

Por ejemplo, un apagòn o un viaje atravès de valles, lugares algo alejados de la ciudad.

Cuando empiezas a viajar por motivos laborales, puede ser de primera necesidad el acceso a tu informaciòn y si no estàs cerca de una fuente de Internet puede ser muy frustrante.

Pienso que Google ha apuntado directamente al usuario ocioso y a las NetBook, pues sòlo en caso de andar de viajes me interesarìa un boot extremandamente ràpido, han dicho en el video, "y si sòlo te interesa usar FaceBook, escuchar mùsica, leer blogs, etc?", claramente ese no es mi perfil de consumidor, asì como tampoco es el de muchos profesionales.

Tener informaciòn en la nube y el acceso a aplicaciones cargadas en èsta es una clara ventaja, pero no un reemplazo inmediato al paradigma actual :discos duros en portàtiles de hasta 500 GB, booteos relativamente màs lentos que en una SSD. Otro contra es el crear una dependecia con tu proveedor de servicios (en este caso Google) y darle màs control sobre tu informaciòn. La creaciòn de perfiles de usuario serìa muy precisa, pues ellos analizarìan tu informaciòn para crear un perfil, quièn les impedirìa hacer esto? Y tampoco es que sea pudoroso pero me gusta tener la sensaciòn de privacidad.

Y què pasarà cuando usuarios empiecen a subir material indebido como pornografìa infantil, multimedia ilegal? què polìtica se emplearà contra estas pràcticas?